Noticia Musique: Un reproductor moderno y bonito, pero…

Me considero Melómano de nacimiento, por lo que un buen reproductor de música es una de las aplicaciones que no me puede faltar en mi ordenador.

Hace apenas unos días escribí sobre Amarok, Clementine y mi reproductor de cabecera actual, Cantata. En uno de los comentarios un usuario habló sobre Musique, y me picó la curiosidad así que lo instalé y les dejo mis impresiones.

Musique ha sido desarrollado por Flavio Tordini, el autor de aplicaciones un poco más conocidas como son el caso de Minitube y Musictube.



De hecho, Musique es muy interesante ya que ofrece versiones para Windows, OS X y GNU/Linux, y mientras que para este último se aceptan donaciones, para el resto está la opción de comprarlo.



Claramente estamos hablando de un reproductor que con solo verlo, sabemos que quiere llegar a ser una alternativa ligera y mínima de iTunes. Y creo que cumple su cometido, más simple y ligero imposible.

La primera vez que ejecutamos Musique como es lógico, nos pide localizar la carpeta donde tenemos nuestra colección de música:



En una situación normal, Musique será capaz de descargar las Caratulas de los Álbumes e información de los mismos desde Last.fm, como se puede apreciar en la imagen que da inicio a este artículo, pero en mi caso, este paso quedó en el olvido.



Una vez cargada nuestra colección tendremos algo como esto:



El buscador nos devuelve el resultado debajo de la caja de búsqueda y no en el área de los Artistas, y una vez seleccionado lo que queremos encontrar, al pinchar sobre un álbum, accedemos a 3 niveles: Artista » Álbum » Lista de reproducción.



Como les comentaba, las opciones son realmente escasas, por no decir nulas. Por opciones me refiero a que no encontré forma de que Musique tuviese un icono en la bandeja del sistema, ni que cargara la imagen del álbum de forma local.

De hecho, en el fichero de configuración ubicado en /home/tu_usuario/.config/Flavio Tordini/ no hay mucho que ver tampoco.

No ninguna opción extra y solo se limita a ofrecer las acciones básicas de un reproductor de música, o sea, reproducción aleatoria, en bucle, y tampoco me permite filtrar por género musical. Los álbumes podemos ordenarlos por nombre, popularidad, año, cantidad de canciones o cantidad de veces reproducidos, pero no más que eso.

Aunque Musique si permite obtener información de los Artistas desde Internet, pero de forma estricta, pues no podemos modificar las fuentes que utiliza.



Podemos enviar los datos de las canciones que escuchamos a Last.fm, poder el reproductor en pantalla completa y detener la reproducción después de una pista determinada, no más.

Conclusiones


Si puede ver a simple vista un reproductor simple, muy bonito en cuanto a apariencia, pero (siempre hay un pero) sobre todo muy escaso de configuración, motivo por el cual no queda entre mis primeras opciones.

A pesar de su sencillez, consume bastantes recursos, unos 95 MB de memoria que superan por mucho a los 75 MB de Clementine y los 45 MB de Cantata.

Eso si, lo que tiene que hacer lo hace bien. De hecho, por sus características aplica como una mejor opción que Noise para ElementaryOS, ya que además de cumplir con los requisitos de minimalismo de esa distro, es mucho más estable.

Es moderno, si, pero para mi gusto está aún incompleto.

Instalación


Desde la página del proyecto solo está disponible el instalador para Ubuntu, pero en Arch lo podemos compilar desde AUR ejecutando en la consola:

yaourt -S musique

Desconozco si el resto de las distribuciones no basadas en Ubuntu o Arch tiene la forma de instalarlo.


WNL67REbEFI


Continúar leyendo...