Noticia Mutter y Metacity: Gestores de Ventanas para Entornos de Escritorios

Mutter y Metacity: Gestores de Ventanas para Entornos de Escritorios

Mutter y Metacity: Gestores de Ventanas para Entornos de Escritorios


Mutter y Metacity son 2 conocidos y muy usados Gestores de Ventanas dentro del amplio abanico de opciones disponibles en el Mundo de las Distribuciones GNU/Linux.

Recordemos que los Gestores de Ventanas, tambien conocidos como Administradores de Ventanas, son aquella parte del Sistema Operativo, es decir, el programa o aplicación que se encarga moldear la visualización de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), con la que finalidad de que el usuario se pueda comunicar con el Sistema Operativo de forma sencilla.



Los Gestores de Ventanas en los Sistemas Operativos GNU/Linux, muchas veces suelen ser confundidos con los Entornos de Escritorio, pero en realidad, los primeros suelen ser parte de los segundos, es decir, suelen ser un componente integrado y nativo de estos últimos. Sin embargo, hay muchos Gestores de Ventanas independientes, por lo que pueden ser usados en varios Entornos de Escritorio. En el caso de Mutter y Metacity, estos fueron creados para ser usados originalmente sobre el Entorno de Escritorio GNOME.


Gestores de Ventanas para Windows, MacOS y GNU/Linux


Gestor de Ventanas de Windows y MacOS


Mientras, que por ejemplo, en Windows, el Gestor de Ventanas es conocido como un programa (dwm.exe) llamado Administrador de Ventanas de Escritorio (Desktop Window Manager – DWM), el cual anteriormente a Windows 7, se controlaba a través de un servicio que se podía desactivar, para en consecuencia desactivar todos los efectos visuales no esenciales.


Luego de Windows 7, el mismo se volvió una parte más integral de Sistema Operativo, llegando a ser vital para crear la totalidad de la GUI conocida. Y en Windows 8 y 10 dicha integración se ha profundizado aún más, aunque actualmente ha mejorado mucho en la gestión de los recursos que requiere para operar, lo que hace innecesario desactivarlo para obtener mejorías. Actualmente, el DWM puede gestionar desde las ventanas transparentes, las miniaturas de la barra de tareas en vivo, los Flip3D, y hasta ofrecer el soporte para monitores de alta resolución.

En MacOS, desde el año 2003, fue muy conocido el Gestor de Ventanas “Exposé”, el cual era parte del Sistema Operativo Mac OS X Panther (10.3), y poseía una excelente potencia gráfica, y era muy util y cómodo para trabajar las ventajas y los archivos. Luego esté acabó convirtiéndose en el actual Gestor de Ventanas “Mission Control” en el año 2011, viniendo integrado al Sistema Operativo Mac OS X Lion (10.7).

Gestores de Ventanas Mutter y Metacity

Metacity


Cuando Metacity fue liberado, fue pensado como un Gestor de Ventanas para GNOME, con un enfoque en la simplicidad y la usabilidad más que en las novedades o trucos. Al principio, utilizo GTK+ 2 para mostrar los marcos de ventana, lo que significaba que heredaba los colores, fuentes, entre otros elementos, del tema GTK+ usado por el Entorno de Escritorio.

Metacity fue el Gestor de Ventanas predeterminado del Entorno de Escritorio de GNOME 2 hasta que fue reemplazado por Mutter en GNOME 3. Sin embargo, todavía es usado por este, a través de GNOME Flashback, una sesión para GNOME 3 que provee una experiencia de usuario similar a las sesiones de la serie GNOME 2.x. Por lo que ahora Metacity está basado en GTK +3.

Por ejemplo, en Metacity, la disposición de los botones en las decoraciones de las ventanas puede ser configurada para cambiar la selección, posición y orden de los botones en las esquinas superiores de una ventana. Esto incluye los clásicos botones de ventana para minimizar, maximizar y cerrar una ventana, así como un botón que muestra el menú de contexto de la ventana.

Metacity alternativa a Mutter


Antes de la introducción de Metacity en GNOME 2.2, GNOME usaba Enlightenment y luego Sawfish como su gestor de ventanas. A pesar de que Metacity es parte del proyecto GNOME y está diseñado para integrarse en el escritorio GNOME, no requiere GNOME para ejecutarse, y GNOME puede ser usado con distintos gestores de ventanas disponibles que soportan la parte de la especificación ICCCM que GNOME necesita.” Wiki de Metacity sobre Wikipedia

Sobre Metacity puede encontrarse mucha más información sobre los siguientes sitios: LaunchPad, Wiki Gnome, GitLab Gnome y Wikipedia.

Mutter


Mutter es un pequeño pero moderno Gestor de Ventanas, basado en GTK +3 y Clutter (Biblioteca o Juego de herramientas gráficas) para hacer todo lo necesario. El mismo fue diseñado como la evolución basada en Clutter de Metacity, ya que este era muy sencillo o”aburrido” según su creador. Y su nombre está formado por la abreviatura de “Metacity Clutter”.

Mutter muestra y gestiona el Entorno de Escritorio a través de OpenGL. Gracias a que combina un sofisticado motor de visualización utilizando Clutter con una sólida lógica de gestión de ventanas heredada del gestor de ventanas de Metacity. Por lo que, Mutter tiene alto impacto en el rendimiento gráfico del sistema.

Por último, puede resaltarse que Mutter es un Servidor de visualización de Wayland y un Gestor de Ventanas X11 y una Librería de composición. Además, Mutter contiene funcionalidades relacionadas, entre otras cosas, con la gestión de ventanas, composición de ventanas, seguimiento del enfoque, gestión del espacio de trabajo, encuadernación de teclas y configuración del monitor.

Mutter alternativa a Metacity


Aunque, Mutter puede utilizarse de forma independiente, está pensado principalmente para ser usado como el núcleo de visualización de un sistema más grande como GNOME Shell. Por esta razón, Mutter es muy extensible a través de plugins, que se utilizan tanto para añadir efectos visuales de fantasía como para reelaborar los comportamientos de gestión de ventanas para satisfacer las necesidades del entorno. Wiki de Gnome sobre Mutter

Sobre Mutter puede encontrarse mucha más información sobre los siguientes sitios: LaunchPad, Wiki Gnome, GitLab Gnome y Wikipedia.

Imagen generica para conclusiones de artículos


Conclusión


Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre los «Gestores de Ventanas» llamados «Mutter y Metacity» que son nativos del «Entorno de Escritorio GNOME», sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux».

Por ahora, si te ha gustado esta «publicación», no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.

O simplemente, visita nuestra página de inicio en DesdeLinux o únete al Canal oficial de Telegram de DesdeLinux para leer y votar por esta u otras interesantes publicaciones sobre «Software Libre», «Código Abierto», «GNU/Linux» y demás temas relacionados con la «Informática y la Computación», y la «Actualidad tecnológica».


REjnULhu3Vg


Continúar leyendo...