Noticia Ni comprado en Adobe, ni un diseño absurdo, el nuevo logo de Street Fighter 6 tiene más lógica de lo que parece (aunque nos resulte feo)

Ni comprado en Adobe, ni un diseño absurdo, el nuevo logo de Street Fighter 6 tiene más lógica de lo que parece (aunque nos resulte feo)


A mí me parece más feo que un pie. No le veo sentido y la idea de navegar entre un icono de stock y el emblema de los NFT me llama aún menos. Pero -y este "pero" es de los que me gustan- yo no soy ningún experto en diseño gráfico para valorar si el nuevo logo de Street Fighter 6 es o no una buena idea.


Para poder ponernos en la piel de su creador y de los directivos de Capcom a los que sí les ha parecido una buena idea, hemos acudido a alguien que entiende de todo esto bastante más que nosotros. Lo que no hemos visto venir es que el logo de Street Fighter 6 tiene más lógica de lo que creemos.

"El logo es malo y no hay por dónde cogerlo"​


Hablamos con Esteban Zamora, diseñador gráfico y motion grapher que actualmente trabaja como autónomo y sabe bastante más de logos que nosotros, que como maestros del Photoshop nos quedamos en aprender a editar imágenes para crear firmas en foros. Cosas de viejos de internet.


Para sorpresa de casi nadie, ser experto en diseño gráfico no cambia por completo la percepción que se puede tener sobre el logo de Street Fighter 6. A Zamora tampoco le gusta.

"A nivel personal me parece un logo muy básico y poco trabajado que poco tiene que ver con la saga Street Fighter".

Bien avanzada la conversación, me reconoce que bajo su punto de vista "el logo es malo y no hay por dónde cogerlo", pero que es necesario ponerse en la situación de la empresa y entender que "estas cosas no se hacen a lo loco" pese a que pueda parecerlo.

Logos Street


Pero entonces, ¿por qué? ¿Podría decirse que estamos ante un logo que simplemente busca beber de las tendencias actuales en el mundo del diseño y el branding?

"Si, ha adaptado la tendencia de diseño del blanding (eso sí, a su manera) eligiendo tipografías y formas simples pero que transmiten muy poco".

Para aquellos que no conozcan el término -yo tampoco hasta hace unas horas-, el blanding es el término peyorativo que se utiliza para definir a todas esas marcas que, buscando ir a la moda, acaban perdiendo cualquier atisbo de personalidad. Una práctica que, al parecer, se ha vuelto bastante común.

Blan

"También el monograma busca acercarse a lo que se está haciendo a nivel visual con los equipos de esports y como un guiño para ese tipo de jugadores".

Entiendo por sus palabras que, en esencia, el movimiento parece tener más lógica de lo que parece. Le transmito que la sensación durante las últimas horas se parece a la que palpas cada vez que una gran compañía cambia de logo y todo el mundo corre a Twitter a decir "¿y para esto han pagado?". No puedo evitar preguntarme si estamos ante un caso similar.

"Correcto, tiene cierta lógica el movimiento. Del juego no podemos hablar en sí porque solo se ha presentado el tráiler, pero por lo que he leído en algunos medios especializados, se va a centrar mucho en los esports y quizás hayan buscando hacer este cambio visual coherente con el cambio que pueda producirse a nivel jugable.
Creo que la crítica a este proyecto es acertada dentro de las redes sociales, ya que el cambio es demasiado radical para la línea que había llevado la saga en sus 35 años de historia, y la propuesta que han lanzado no está a la altura con todo lo que representa la marca".
Todos los infectados a los que mataste en The Last of Us seguían siendo humanos plenamente conscientes, o eso dice la ciencia
En Vida Extra
Todos los infectados a los que mataste en The Last of Us seguían siendo humanos plenamente conscientes, o eso dice la ciencia

"Me parece muy improbable la teoría de que hayan comprado el logo"​


Tras las palabras de Zamora, la sensación es un poco conflictiva. Duele en el corazón pero parece tener cierta lógica en lo empresarial. Sin embargo me es difícil deshacerme de todo lo visto y leído durante las últimas horas. Lo de la compra del logo en Adobe, por ejemplo, es de traca.

"Sinceramente me parece muy improbable la teoría de que hayan comprado el logo en un banco de imágenes. Creo que Capcom es una empresa suficientemente grande para contar con un equipo de diseño propio, y para un producto tan importante no creo que quieran depender de en un logo de 80-100 euros de un banco de imágenes.
A lo mejor en un juego indie puedo comprar la teoría de que sea un logo de en un banco de imágenes, pero dada la envergadura de la empresa lo veo muy extraño. Estoy más en la teoría de que le han dedicado muy poco tiempo al proyecto y se ha hecho con prisas, o que el brief que le plantearon para el proyecto era insuficiente. El resultado no es único ni memorable, y por eso es fácil encontrar ejemplos parecidos en bancos de imágenes".
Streetfigtht

13 cambios y mejoras que debe introducir Street Fighter 6 para estar a la altura de su leyenda
En Vida Extra
13 cambios y mejoras que debe introducir Street Fighter 6 para estar a la altura de su leyenda

Sobre la posibilidad de que Capcom dé marcha atrás y lo cambie, o se trate de un logo provisional, Zamora espera equivocarse, pero cree que ni el logo es provisional ni tienen intención alguna de cambiarlo. Tal vez algún retoque, pero cree que es "la línea que van a seguir".


Si a Sony le funcionó con PS3, que cambió de logo en tres ocasiones saltando de forma radical de las letras de Spider-Man a un estilo mucho más desenfadado, tal vez le funcione a Street Fighter. Eso sí, hay algo que sí o sí debe cambiar en casos como este.

"Las compañías de videojuegos tienen que cuidar o saber comunicar este tipo de cambios, en algunos casos hay falta de comunicación cuando lanzan un logo nuevo o no saben cuándo hacerlo".

Muchísimas gracias a @EstebanZamoraDI por cedernos su tiempo para ilustrarnos en medio de este debate sobre branding, logos y marcas que se deshacen de su pasado para mirar al futuro. Lástima que, pese a entender el cambio, siga sin gustarnos.


-
La noticia Ni comprado en Adobe, ni un diseño absurdo, el nuevo logo de Street Fighter 6 tiene más lógica de lo que parece (aunque nos resulte feo) fue publicada originalmente en Vida Extra por R. Márquez .

Continúar leyendo...