Noticia No, el iPhone 5c no está siendo un fracaso

Iphone-5c-fundas-fondo-blanco-300x155.jpg



Al menos por el momento, y tampoco podemos creernos todo lo que nos dicen, aunque provenga del propio Wall Street Journal. Por supuesto tampoco podemos afirmar que el éxito del iPhone 5c sea rotundo en estos momentos, pero en este artículo os mostraremos el escepticismo que merece este asunto.


Las alarmas sobre el éxito del iPhone 5c saltaban hace aproximadamente una semana, cuando una fuente afirmaba que Apple estaba desacelerando la producción del iPhone 5c, pasando de 300.000 a 150.000 unidades diarias. Hace varios días nos hacíamos eco de un análisis acerca de que el iPhone 5s vendía dos unidades por cada iPhone 5c. Y la guinda la puso el Wall Street Journal afirmando que la producción del iPhone 5c ha descendido. Un día después, el WSJ se retractaba de sus palabras.

El primer aspecto a tratar para aclarar este fallido éxito del iPhone 5c, es el escepticismo que en mi opinión debemos tener respecto a esta información, y ayer os explicamos por qué. De momento, y hasta que el 28 de octubre Apple no nos muestren sus datos oficiales, todo lo que tenemos son especulaciones o filtraciones, por tanto, esa es la credibilidad que podemos aportarles. Aun no podemos afirmar el fracaso o el éxito del iPhone 5c.

El éxito del iPhone 5c es el mercado del iPhone 4 y iPhone 4S


éxito-iPhone-5c.jpg


El iPhone 5c es una apuesta de futuro

El segundo aspecto a tener en cuenta tiene que ver con la estrategia de la gama iPhone. El mercado potencial del iPhone 5c es el que ocupaban el iPhone 4S y iPhone 4 el año pasado, que en el último trimestre supuso un porcentaje de las ventas totales aproximado del 30% y 18% respectivamente. Esto significa que hoy por hoy, el iPhone 5c no va acaparar de golpe todas las ventas de la gama iPhone, no va a llegar al 80% de la noche a la mañana, su importancia aumentará con el paso del tiempo.

El éxito del iPhone 5c es una estrategia a medio-largo plazo. Un iPhone para el público que no necesita lo último en tecnología, que prefiere renunciar a unas cuantas especificaciones y ahorrar algo de dinero, lo cual tampoco le impide disfrutar de un gran producto. Personalmente tengo un iPhone 5 y hoy por hoy no lo considero nada anticuado, así que ¿por qué deberíamos menospreciar al iPhone 5c?.

Además, hemos de tener en cuenta un aspecto más, Apple sigue vendiendo un iPhone 4S de 8Gb, el verdadero iPhone de bajo coste, por lo que ese modelo ocupa el puesto del iPhone 4 el año pasado, y seguirá acaparando un porcentaje de ventas, un porcentaje que compite directamente con el iPhone 5c.

Otro argumento muy importante a tener en cuenta son los early adopters. Los early adopters suelen ser los usuarios más exigentes de la plataforma, y por tanto la inmensa mayoría de esos usuarios comprarán un iPhone 5s, no un iPhone 5c. Esto se traduce en que inicialmente, en las fechas cercanas al lanzamiento, es decir, ahora mismo, las ventas del iPhone 5s deben ser mayores que las del iPhone 5c, y con el paso del tiempo se irán igualando los porcentajes.

El iPhone 5c amplia la gama, no canibaliza al iPhone 5s

¿Qué podemos esperar entonces del éxito del iPhone 5c?. Creo que conviene compararlo con lo ocurrido el año pasado con el iPad mini. El iPad mini no supuso una canibalización de las ventas del iPad, si no que amplió la oferta de la gama, expandiéndose por tanto a más usuarios potenciales y aumentando las ventas globales.

El iPhone 5c es un modelo más barato, enfocado en un publico menos exigente y más juvenil: "el macarrilla de colores que le da a todo" como dijo mi compañero Carlos Rebato. Por lo que contribuirá a aumentar las ventas totales, que en definitiva es de lo que se trata y algo que ya están consiguiendo, casi doblando las ventas del primer fin de semana respecto al año anterior. Esos son los datos oficiales de momento, y por tanto los que nos permiten extraer conclusiones sobre el éxito del iPhone 5c: está funcionando bien.

mf.gif








a2t.img
l4285h4Ueag


Continúar leyendo...