Noticia Nomu S20, review en español

Click here to view the embedded video.

Nomu es un fabricante que se está especializando en crear dispositivos que destacan por su alta resistencia ante golpes y caídas, además de contar con certificaciones IP68 que permiten sumergir los teléfonos de Nomu sin mayores problemas. Y un claro ejemplo es el Nomu S20.

Un teléfono que destaca por su ajustado precio, no supera los 140 euros, y que cuenta con certificación IP68, además de resistencia ante golpes y caídas. Sin más os dejo con un completo análisis tras probar este Nomu S20 durante un mes.

Un diseño simple pero efectivo


Nomu-S20-8.jpg


Al saber que es un terminal rugerizado me esperaba encontrarme el típico teléfono ladrillo, mucho más grueso y pesado que un dispositivo medio, pero el Nomu S20 cuenta con un diseño muy comedido, más si tenemos en cuenta sus características técnicas.

Y es que con unas medidas de 145.4 x 75 x 10.30 mm, junto con un peso de 169 gramos, el Nomu S20 es un terminal que sienta bien en la mano y no ofrece un excesivo peso. Además su parte trasera, con esa protección en goma con acabado ribeteado ayuda a sujetar el teléfono, además de repeler las indeseables marcas de huellas dactilares.

Todo el cuerpo del teléfono está cubierto de esta goma, aunque en los laterales nos encontramos con metal además de unos remaches que sirven para dotar al Nomu S20 de mayor resistencia ante impactos y caídas. Y, como habréis visto en nuestra review en vídeo, el teléfono aguanta bien los impactos, siempre que no sean desde mucha altura. Para un uso diario os garantizo que no os tendréis que preocupar para nada de que el teléfono sufra algún daño, a no ser que caiga desde una altura considerable que supere 1.5 metros.

En la parte inferior nos encontramos con el puerto micro USB. Este puerto, igual que la salida de audio y la ranura para tarjetas SIM, cuenta con un tapón de gome que evitará que entre agua. Ya hemos visto esta solución en terminales de Sony por lo que no es algo que resulte demasiado molesto.

Como os he comentado, en la parte superior tenemos la salida de audio de 3.5 mm también con un tapón protector, mientras que en el lado izquierdo es donde el equipo de diseño del fabricante asiático ha insertado la ranura para tarjetas nano SIM + micro SD.

Nomu-S20-13.jpg


Por último en el lado derecho es donde están situados las teclas de control de volumen además del botón de encendido y apagado del terminal. El recorrido es más que correcto y toda la botonadura ofrece una buena resistencia a la presión, a diferencia de otros terminales rugerizados en los que suele costar presionar los botones.

Toca hablar del frontal. Aquí nos encontramos con unos marcos más que notables, algo entendible en un teléfono preparado para aguantar golpes e impactos, además de la cámara frontal y poco más. En la parte trasera, que cuenta con un recubrimiento en goma, es donde veremos la cámara principal del dispositivo, además del logotipo de la marca y su altavoz.

En definitiva, un dispositivo que no destaca en cuanto a diseño pero que cuenta con unas dimensiones y un peso muy logrados, más si tenemos en cuenta que es un terminal rugerizado. Porque ya os digo que no lo parece. Me hubiese gustado tener un botón SOS, muy útil en este tipo de dispositivos orientados a aquellas personas que practiquen deportes de aventura y de riesgo, además para trabajadores que necesiten un teléfono que lo aguante todo, pero en general el diseño aprueba con nota.

Características técnicas Nomu S20

Marca Nomu
Modelo S20
Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow
Pantalla 5" IPS con tecnología 2.5D y una resolución HD 1280 x 720 alcanzando los 294 ppp
Procesador Mediatek MTK6737T con ocho núcleos cortex A53 a 1.5 GHz de velocidad de reloj y arquitectura de 64 bits.
GPU Mali-T720 MP2
RAM 3 GB
Almacenamiento Interno 32 GB ampliable mediante MicroSD de hasta 128 GB
Cámara Trasera sensor Sony IMX219 de 8 MPX (interpola a 13 MPX) / autoenfoque / detección de caras / panorama / HDR / flash LED / Geolocalización /Grabación de vídeo 1080p
Cámara Frontal 2 MPX (interpola a 5 MPX) / vídeo en 1080p
Conectividad GSM 850/900/1800/1900 WCDMA 850/900/1800/2100MHz // LTE 800/900/1800/2100/2600/2300 MHz
Otras Características Radio FM / Certificación IP678 / Terminal rugerizado y resistente a impactos y caídas
Batería 3000 mAh no extraíble
Dimensiones 146.8 x 72.6 x 7.5 mm
Peso 147 gramos
Precio 134 euros en IGOGO

Nomu-S20-12.jpg


El teléfono cuenta con unas prestaciones que cumplirán de sobras con las necesidades de cualquier usuario. De esta manera su procesador MediaTek MTK6737T, un SoC de ocho núcleos con arquitectura de 64 bits, ofrece un rendimiento más que suficiente que sumado a sus 3 GB de memoria RAM permiten que todo funcione de forma fluida. Y es que en este aspecto la verdad es que el Nomu S20 me ha sorprendido bastante por la fluidez con la que movía el sistema operativo navegando por las diferentes ventanas de forma rápida y cómoda.

Si bien es cierto que un teléfono de gama alta funciona más rápido, abriendo las aplicaciones de forma más rápida que el terminal de Nomu, es algo de esperar si tenemos en cuenta la abismal diferencia de precio y os garantizo que el Nomu S20 se comporta de forma más que digna. He estado usando este teléfono durante un mes y no parecía un terminal de gama entrada – media, recordemos que cuesta 134 euros, ofreciendo un rendimiento muy bueno y permitiéndome darle un uso intensivo sin sufrir lag o saturación. Eso sí, cada noche lo apagaba para que el terminal se reiniciase.

Gran parte del mérito hay que dárselo a la interfaz que utiliza el Nomu S20. ¿Pero qué interfaz, si realmente el teléfono late con Android puro? Exacto. habéis leído bien, el fabricante ha apostado por no utilizar ninguna molesta y pesada capa personalizada instalando Android 6.0 M sin ningún tipo de aplicaciones basura en el terminal, algo que personalmente he agradecido mucho.

Nomu-S20-4.jpg


¿Y cómo funciona con los juegos? Bueno, teniendo en cuenta la GPU que monta, un procesador gráfico Mali T-720 MP2 a 600 MHz, era de esperar que el Nomu S20 pudiera mover cualquier juego sin demasiados problemas. Y así ha sido. He estado jugando a juegos que requieren de una gran cantidad de recursos para funcionar de forma correcta, como duelo de Caballeros, y he de decir que el terminal se ha comportado de forma excelente, moviendo los juegos de forma rápida y sin sufrir apenas cortes o tirones.

A esto hay que sumarle un altavoz bastante potente y que me ha sorprendido por la calidad del sonido que ofrece, permitiéndome disfrutar de videojuegos y contenidos multimedia con una calidad de audio muy superior a la esperada en un terminal de estas características.

Una pantalla 720 a veces es más que suficiente


Nomu-S20-6.jpg


La pantalla del Nomu S20 está formada por un panel IPS de 5 pulgadas Sharp IZGO que cuenta con resolución HD, 1280 x 720 píxeles, y una densidad de 295 ppp, además de una protección Corning Gorilla Glass 4 que garantiza una alta resistencia ante impactos y caídas. Aquí ha llegado la nueva sorpresa. Y es que estoy acostumbrado a ver que un terminal rugerizado tenga una pantalla del montón, pero en el caso del Nomu S20, y como podréis apreciar en el análisis en vídeo que encabeza este artículo, la calidad de la imagen es muy buena.

El panel IPS del S20 ofrece unos colores muy vívidos y nítidos además de contar con un buen ángulo de visión. El nivel de brillo no es tan bueno y en días soleados se puede ver la pantalla, pero no con la misma nitidez que en otros terminales. Pero en general, teniendo en cuenta la gama a la que está dirigido y su precio, me parece una de las mejores pantallas que te puedes encontrar.

Lástima de esos enormes marcos que encarecen un poco la experiencia a la hora de visualizar contenidos multimedia o jugar a videojuegos. La pantalla ocupa un 64% de la parte frontal, algo lógico en un terminal de estas características pero que lastra ligeramente su uso intensivo. Un mal menor a cambio de la gran resistencia del Nomu S20.

Nomu S20 es duro de pelar


Nomu-S20-2.jpg


Ya os hemos comentado que el Nomu S20 cuenta con certificación IP68 por lo que el teléfono es resistente al polvo y al agua, pudiendo sumergirse hasta 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos. Yo no confiaba demasiado en esta característica, más en un teléfono con un precio tan ajustado por lo que decidí poner a prueba el terminal. Y ha aprobado con nota.

Mi unidad de prueba del Nomu S20 estuvo sumergida durante 30 minutos y pasó la prueba sin problemas. Incluso pude recibir llamadas y mensajes. Eso sí, hacer una fotografía con el terminal sumergido fue una tortura, nada que no se solucionase configurando con una aplicación uno de los botones físicos para activar la cámara del teléfono.

Nomu-S20-9.jpg


En principio el Nomu S20 no cuenta con certificación militar pero es un terminal rugerizado. ¿Qué significa rugerizado? bueno, decir que es un adjetivo castellanizado que viene del inglés “ruggedize” y que significa que está preparado para ofrecer una mejor resistencia ante los golpes, caídas y temperaturas extremas.

De esta manera, y como habréis podido apreciar por el diseño, el Nomu S20 cuenta con mayor resistencia ante golpes y caídas que un teléfono convencional. Nosotros hicimos varias pruebas superando la recomendación del fabricante de resistir golpes a un máximo de 1.5 metros de altura y el teléfono aguantó varias caídas, aunque finalmente sucumbió tras un cuarto impacto. De todas formas, y como habréis visto en el vídeo, el teléfono se lanzaba desde más de dos metros de altura por lo que puedo afirmar que el Nomu S20 aguantará cualquier caída normal, desde un metro o un metro y medio, sin que sufra daños.

Un GPS que funciona perfectamente


Cuando pruebo un teléfono chino siempre me preocupa el apartado del GPS. Habitualmente estos terminales dan problemas en este aspecto y un teléfono de estas características, que ha de ser más resistente de lo habitual y cuyo target es claramente un perfil aventurero, tiene que contar con un GPS muy preciso.

Por suerte el Nomu S20 viene equipado con GPS, AGPS y GLONASS por lo que para cualqueir usuario estandar será más que suficiente. He estado haciendo pruebas en Barcelona y el dispositivo me ha localizado en pocos seguros. Además lo he utilizado para salir a correr y el geo posicionamiento ha sido más que adecuado.

Una batería que cumple con su cometido sin grandes alardes


Nomu-S20-1.jpg


La batería del Nomu S20 cuenta con 3.000 mAh y, evidentemente, no es extraíble. Creo que ha sido un error integrar una batería tan limitada ya que el modelo S30 y el S10 cuentan con una batería más grande, que alcanza los 5.000 mAh de capacidad. Entiendo que en el caso del S20 lo han hecho para que el terminal pese menos, pero un dispositivo de estas características ha de tener una autonomía más alta que lo normal para que no te deje tirado en el peor momento.

He estado haciendo varias pruebas y he de decir que la autonomía no me ha decepcionado, pero tampoco me ha sorprendido. Un día de uso intensivo, con 1 hora jugando, 2 horas de Spotify, respondiendo correos y usando diferentes redes sociales además de navegar por internet, el terminal ha llegado de noche con un 30% – 35% de batería.

Esto se traduce en una autonomía que ronda el día y medio largo. Una cifra bastante buena pero teniendo en cuenta su pantalla HD con tecnología IGZO me esperaba que alcanzase los dos días de autonomía.

Cámara


Nomu-S20-3.jpg


Por último os voy a hablar del apartado de la cámara. En este caso nos encontramos con una cámara frontal de 2 megapíxeles, interpolables hasta los 5 mpx. La verdad es que la calidad de las capturas es más bien normalucha por lo que nos centraremos en su cámara frontal, formada por una lente IMX12PQ Exmor de Sony, con 8 megapíxeles reales y una apertura f/2.0.

El fabricante nos ha comentado que el teléfono tendrá en breve una actualización de software que mejorará de forma notable la calidad de las imágenes pero he de decir que, sin llegar a grandes alardes, las capturas conseguidas con el Nomu S20 son más que suficientes para salvarte de un apuro. En un entorno bien iluminado realiza unas fotografías muy dignas, con colores vivos y reales. Eso sí en caso de querer realizar fotografáis en entornos poco iluminados o de noche, el grano aparecerá por toda la imagen. Por mucho flash que uséis.

Lo dicho, una cámara sin grandes alardes pero que cumple de sobras con su cometido ofreciendo una calidad más que suficiente para sacarte de un apuro y permitir hacer esa foto increíble en medio de la montaña

Galería de fotografías realizadas con el Nomu S20


Conclusiones finales


Nomu-S20-7.jpg


Nomu me ha sorprendido con este Nomu S20. Teniendo en cuenta sus características técnicas, el hecho de que sea resistente al polvo y al agua, un teléfono rugerizado para soportar impactos y caídas fortuitas hacen de este teléfono una opción muy apetecible si buscas un teléfono barato y que sea todo un todo terreno

Opinión del editor



Pros


  • Diseño comedido para ser un terminal rugerizado
  • La calidad de la pantalla sorprende
  • Precio muy interesante
  • Tiene Radio FM
  • Su altavoz suena realmente bien


Contras


  • No tiene LED de notificaciones
  • Marcos frontales muy grandes


El artículo Nomu S20, review en español ha sido originalmente publicado en Androidsis.

1TU1XPRU7e8


Continúar leyendo...
 
Este movil es muy muy bueno, miren a su hermano el s30 enfrentarse con un rio, lodo y una caida de 100 metros jajaja chequen los videos! :D

 
Me llama mucho la atención este celular, debido a ello decidí buscar en distintos lugares videos, reviews y unboxing's, entre tantas cosas encontré un video recopilatorio de todos los test de resistencia (o de al menos la gran mayoría), me parececió muy interesante, mirenlo.

 
¿Por qué debo obtener Nomu S20?
En el mismo precio puedo conseguir mejor teléfono inteligente IP68. AGM A8 vienen con Android Nougat y actualizado por última vez 7.1.1. Si se compara AGM A8 con Nomu S20 encontrará AGM A8 mucho mejor que Nomu S20 en términos de cámara, sistema operativo, capacidad de la batería y la calidad. Nomu S20 no admite NFC.