Noticia Novedades sobre Distros del Linuxverso: Semana 11 del año 2024

Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 11 del año 2024


Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 11 del año 2024


Para esta undécima semana del año y tercera del mes de marzo (11/03 al 17/03) del año 2024, como ya es costumbre, les traemos un oportuno resumen semanal únicamente dedicado a todas las noticias y novedades relacionadas con cada uno de los sistemas operativos libres y abiertos, existentes y conocidos.

Claro está, tomando como referencia, las webs de «DistroWatch y OS.Watch», que suelen ser las más relevantes en este aspecto de los anuncios de los lanzamientos de nuevas versiones y nuevas Distros GNU/Linux, y demás similares. Así que, sin más que decir, te dejamos con este nuevo resumen con las novedades relacionadas con las «Distros GNU/Linux del Linuxverso para la Semana 10 del año 2024», donde destacamos los actuales lanzamientos de CachyOS, Void y ALT Linux.

Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 10 del año 2024


Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 10 del año 2024


Pero, antes de comenzar a comentar cada uno de estos nuevos lanzamientos de Distros GNU/Linux que han sucedido en el «Linuxverso durante la Semana 11 del año 2024», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con esta misma serie de publicaciones, al finalizar la misma:

Distros del Linuxverso que se han actualizado durante la Semana 01 del año 2024


Distros del Linuxverso que se han actualizado durante la Semana 11 del año 2024​


CachyOS 240313


CachyOS 240313​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 12 de marzo de 2024.
  • Enlaces de Descarga: CachyOS 240313.
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada CachyOS 240313, incluye interesantes y útiles mejoras, cambios y arreglos, tales como la eliminación de la ISO oficial con GNOME y la actualización de la ISO basada en Plasma a la versión 6 de dicho entrono de escritorio, que además, también tendrá Wayland habilitado de forma predeterminada. Sin embargo, se podrá seguir utilizando X11 a voluntad o necesidad. También se ha actualizado la versión Calamares 3.3.5 que, además, viene construida de forma predeterminada con QT6 en lugar de QT5, para seguir con Plasma 6. Por último, y gracias a su base Arch Linux, incluye muchas sólidas y modernas actualizaciones, mejoras y arreglos del mismo.
CachyOS es una distribución fácil de usar y altamente optimizada basada en Arch Linux. Nuestra distribución ofrece un proceso de instalación perfecto y una gama de opciones de personalización para personalizar su experiencia informática. Ya sea un principiante o un usuario experimentado, CachyOS ofrece un rendimiento optimizado manteniendo su simplicidad. Sobre CachyOS

Void 20240314


Void 20240314​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 14 de marzo de 2024.
  • Enlaces de Descarga: Void 20240314.
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada Void 20240314, incluye muchas interesantes y útiles mejoras, cambios y arreglos, tales como la inclusión de un selector de mapa de teclas en LightDM en las imágenes con XFCE y la habilitación de forma predeterminada en las imágenes en vivo del demonio NTP Chrony. Además, las imágenes ISO para Raspberry Pi ahora se pueden instalar sobre almacenamiento de tarjetas que no sean SD sin configuración manual en modelos que admiten el arranque desde USB o NVMe. Y por último, y en estas mismas imágenes para Raspberry Pi ahora se incluyen por defecto una partición /boot de 256 MB en lugar de 64 MB.
Void es una distribución de Linux independiente y de lanzamiento continuo, desarrollada desde cero en lugar de una bifurcación, con un enfoque en la estabilidad sobre la vanguardia. Presenta un sistema de gestión de paquetes híbrido binario-fuentes que ayuda a los usuarios a instalar, actualizar o remover programas ágilmente o para construir software directamente de las fuentes con la ayuda de la colección de paquetes fuente XBPS. Sobre Void Linux

ALT Linux 10.2


ALT Linux 10.2​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 13 de marzo de 2024.
  • Enlaces de Descarga: ALT Linux 10.2.
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada ALT Linux 10.2, incluye interesantes y útiles mejoras, cambios y arreglos, tales como la inclusión de Timeshift 23.12, para proveer un programa enfocado en la creación instantáneas de archivos y configuraciones del sistema, y la inclusión dentro del instalador, más específicamente en la etapa de preparación del disco, del soporte para la creación de subparticiones BTRFS. También se han realizado cambios en el texto del acuerdo de licencia de usuario y en los perfiles de instalación para la sección Políticas de grupo, donde ahora será posible ajustar el conjunto de paquetes que se instalarán.
ALT Linux es un veterano (2021) sistema operativo independiente con soporte para multiples arquitecturas creado a partir de la fusión de dos proyectos rusos de software libre. El cual, actualmente es mantenido por parte de la empresa Basealt LLC, la cual, tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de software, y posee un gran equipo de trabajo (120 desarrolladores, programadores y especialistas técnicos). Además, ofrece imagenes para ordenadores de escritorio para el hogar y la oficina, además de servidores corporativos y computadores de bolsillos. Sobre ALT Linux

Otras interesantes Distros del Linuxverso actualizadas en la semana 11 del 2024​


Y para no dejar ninguna por fuera, vale mencionar también el anuncio oficial de otros conocidos lanzamientos de Distros GNU/Linux durante este periodo de tiempo:

  1. Live Raizo v15.24.03.09i: 11 de marzo.
  2. KaOS 2024.03: 11 de marzo.
  3. Whonix 17.1.3.1: 12 de marzo.
  4. Univention Corporate Server 5.0-7: 14 de marzo.
  5. Dr.Parted Live 24.03.1: 14 de marzo.
  6. Athena OS 23.11: 15 de marzo.

Imagen de Resumen para post 2024


Resumen​


En resumen, esperamos que esta novena publicación de esta serie dedicada a las Novedades de las Distros GNU/Linux del «Linuxverso para la Semana 11 del año 2024» te haya gustado y sido útil informativa y técnicamente, sobre todo en cuanto a los últimos lanzamientos de las Distros CachyOS, Void y ALT Linux. Y además, que nos permita seguir contribuyendo eficientemente con la difusión y masificación de los diversos proyectos de sistemas operativos libres y abiertos, que continuamente se actualizan en pro de toda la apasionada Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

Por último, recuerda visitar nuestra «página de inicio» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.

Continúar leyendo...