Noticia Obama se posiciona a favor de la neutralidad de la red, pero no es suficiente

Barack-obama-hablando.jpg



Por fin Obama, y por extensión el Gobierno de Estados Unidos, deja clara su postura sobre la neutralidad de la red, urgiendo a la FCC a tomar las medidas necesarias para proteger esta neutralidad.


A pesar de que el gobierno de los Estados Unidos, y los reguladores del país no se han puesto nunca de acuerdo sobre qué es y cuales son los límites de la neutralidad de la red, Obama siempre ha mantenido una postura muy ambigua sobre el tema, bien siendo muy partidario de mantener la libertad de la red tal como la conocemos, o mostrando cierto interés en regular algunos aspectos de la misma. Ahora, el presidente de los Estados Unidos a través de un vídeo en Youtube y un post en Medium deja clara su postura sobre la neutralidad de la web y urge a la FCC a proteger esta neutralidad.

En este sentido, para Obama internet supone un motor de crecimiento, tanto de ideas como económico y social, considerándolo como uno de los elementos más democratizadores de toda la historia. En esta línea, el presidente deja claro que no se puede permitir que los operadores de red puedan priorizar el trafico de la misma, uno de los atentados más claros contra la neutralidad de la red.

Por ello, ha pedido a la Comisión Federal de lsa Comunicaciones (FCC), el regulador norteamericano, que adopte las medidas necesarias para garantizar la neutralidad de la red, poniendo como ejemplo el poco camino andado en durante estos años sobre la protección de la red:


"Hace cuatro años, la FCC trató de implementar normas que protejan neutralidad de la red con poco o ningún impacto en las empresas de telecomunicaciones que hacen inversiones importantes en nuestra economía".

Con todo ello, el presidente Obama propone un plan de cuatro puntos para que la FCC tenga en consideración de cara a proteger los diferentes aspectos de la red. Este plan pasa por aspectos como garantizar que no pueda priorizarse el tráfico de red en función del precio de la conexión -en este momento el sueño de la mayoría de operadoras-, prohibir el bloqueo a según que servicio por parte de los ISPs, o la transparencia entre el usuarios y sus operadoras, aspectos que tanto Obama como cualquier persona con dos dedos de frente considera casi obligatorio a día de hoy, cuando las operadoras están deseando meter mano a la red.

No obstante, el hecho de que una persona como el Presidente de los Estados Unidos se postule a favor de la neutralidad de la red no es del todo suficiente, puesto que aún queda mucho camino por recorrer, más cuando los ISPs son en este momento los que de verdad deberían estar haciendo algo por garantizar la neutralidad de la red, y no presionando a los poderes legislativos para poder saltarse esta neutralidad a golpe de ley. Mientras esto no cambie, y los proveedores de internet y servicios empiecen a mostrar un interés real en proteger esta neutralidad, de poco sirven las palabras de Obama.

mf.gif







a2t.img
yuiKpzmefnE


Continúar leyendo...