Noticia Open-source para simular el sonido de las estrellas

Estrellas universo


Desde tiempos de Pitágoras, el anciano filosofo griego, se ha estado hablando del sonido o de la música de las esferas, de los tonos de los cuerpos celestiales durante el movimiento cuando “pasan” por la Tierra. Pitágoras no estaba muy equivocado en este sentido, como hemos sabido, astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Madison han creado un software de código abierto para simular el complejo sonido o vibraciones que producen las estrellas.

Así que ese programa usado para simular esas vibraciones de las estrellas es de código abierto, y ha sido desarrollado por ese grupo de astrónomos. Se llama GYRE y puede simular diversas estrellas y sus frecuencias vibratorias para que podamos saber cómo sonarían. También se quiere saber la conexión entre la estructura de las estrellas y sus vibraciones con este estudio, como bien ha informado Jacqueline Goldstein, una de las investigadoras del proyecto.



Para eso están usando el software GYRE, para que puedan refinar su modelo estelar de vibraciones y mejorar los procesos de cómo los científicos pueden estudiar la superficie de una estrella según los sonidos que emiten. Sin duda un proyecto bastante curioso e interesante para todos aquellos que les interesen los temas de astronomía, pero es aún más interesante saber que lo hacen con código abierto, como tantas otras cosas que desconocemos y que hacen uso de software libre y/o open-source.

GYRE está incluído como parte de otro poryecto llamado MESA, en el que trabaja Goldstein, Rich Townsend y también Ellen Zweibel. Que por cierto, no debéis confundirlo con otros proyectos llamados así, como es un firmware GYRE y con el famoso proyecto MESA que todos conocemos y que es una implementación que encaja dentro de la pila gráfica de Linux. Si queréis saber más acerca del proyecto MESA y de GYRE, podéis acceder a estos enlaces que dejo.

El artículo Open-source para simular el sonido de las estrellas aparece primero en Open-source para simular el sonido de las estrellas.


6fcPvdaBYrg


Continúar leyendo...