Noticia Oppo Find 5: Análisis y experiencia de uso



Cuando tenemos la necesidad de cambiar nuestro teléfono, la gran mayoría de ocasiones acabamos mirando las marcas “tradicionales” y las que en principio nos dan más seguridad en cuanto a calidad y rendimiento esperado. En Android, pese a que hay muchos fabricantes, esas compañías serían Samsung, HTC, Sony y alguna más de renombre. Sin embargo, hay muchas más marcas que quizá no son tan conocidas por el público general, pero por ello no dejan de fabricar grandes smartphones que tienen poco o nada que envidiar con otros teléfonos más conocidos. Este es el caso del fabricante chino Oppo, y en concreto voy a hablar del modelo Find 5, que es el que he estado usando en los últimos meses.

Hardware


En primer lugar y antes de comenzar con mis sensaciones y experiencia de uso con el Find 5, vamos a recordar cuáles son las características técnicas de este teléfono, sobre todo para ponerlo en situación con respecto a los demás dispositivos del mercado, puesto que el Oppo no se sitúa en la gama baja, ni media.



El Oppo Find 5 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1’5GHz junto con una GPU Adreno 320 y está claro que no es el último ni más avanzado procesador del mercado, pero rinde al más alto nivel en prácticamente cualquier situación y tarea que se le pida, como más adelante explicaré. Recuerdo que es el mismo SoC que incluyen otros terminales más “reconocidos” como el Sony Xperia Z, el Google Nexus 4 y el último buque insignia de Motorola, el Moto X, por lo que su buen rendimiento está asegurado. En memoria RAM tampoco queda corto, ya que incorpora 2GB al igual que la mayoría de la gama alta actual, el almacenamiento interno varía entre los dos modelos de 16GB y 32GB, eso sí, sin posibilidad de ampliarla ya que no dispone de ranura para microSD.



La pantalla LCD IPS, de la que más adelante hablaré, hace honor al nombre del teléfono con sus 5 pulgadas y resolución FullHD, dispone de cámara trasera con sensor Sony Exmor de 13MP f/2.2 y doble flash LED, así como una frontal de 1.9MP, y una batería no extraíble de 2500mAh. En el apartado de conectividad encontramos soporte para WiFi 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0, USB 2.0, GPS / GNSS, MHL, y chip NFC, por desgracia este terminal no tiene soporte para las nuevas redes 4G LTE. Esta es la lista de características completa:

  • Procesador Qualcomm APQ8054 Snapdragon S4 Pro Quad-core 1’5GHz
  • GPU Adreno 320
  • 2GB Memoria RAM LPDDR2
  • Almacenamiento interno 16GB / 32GB
  • Pantalla 5.0 pulgadas IPS LCD 1080p 443ppi
  • Cámara Trasera 13MP Sony Exmor f/2.2 + Flash dual LED / Frontal 1.9MP
  • Batería 2500mAh
  • Dimensiones 141.8 x 68.8 x 8.9 mm
  • Peso 165 gramos
  • Redes 2G / 3G / DC-HSPA
  • 802.11a/b/g/n + BT 4.0, USB 2.0,
  • GPS / GNSS, MHL, NFC
  • Wifi-Display, DLNA
Material, diseño y construcción


De mis amigos y conocidos, prácticamente nadie (por no decir absolutamente nadie) había escuchado alguna vez la marca Oppo, ni mucho menos que existiese un teléfono llamado Find 5, y al comentarles que era de un fabricante chino su percepción cambiaba de forma momentánea, en plan “ah, que es Chino…”, pero esa percepción se transformaba en otra muy distinta, en apenas segundos, cuando veían y sujetaban el Find 5 por primera vez.



El Find 5 está realmente bien construido con una combinación de policarbonato en la parte trasera, cristal en la mayor parte del frontal y un marco de acero inoxidable alrededor del él, esto hace que el terminal se sienta muy sólido y firme al sujetarlo, es por eso que la sensación de “móvil chino” cambia al tenerlo en la mano. Se nota la calidad de los acabados, es consistente, no hay crujidos de los plásticos, aunque la combinación de materiales y el tamaño también penalizan un poco el peso, que es de 165 gramos y se notan en seguida al utilizarlo por primera vez, pero uno se acostumbra rápido. Mi anterior smartphone era un Galaxy S2 y cuando usé por primera vez el Oppo Find 5, me daba la sensación de que el móvil “malo” era el S2. No tienen nada que ver los materiales ni acabados, el S2 se siente mucho más ligero pero también endeble y “plasticoso”.



Como decía, toda la parte trasera del Find 5 es una placa de policarbonato que no llega a ser plana ya que tiene una minúscula curvatura, en este caso de color gris oscuro mate y liso de tacto agradable, sin llegar a ser rugoso. En la parte superior, dentro de un rectángulo centrado de lo que parece ser aluminio se encuentra la cámara y el doble flash LED, en el centro y en vertical está escrito el nombre del fabricante (que, como anécdota, la gente lo suele leer al revés, es decir, Oddo) y en la parte inferior está la rejilla perforada del altavoz y un pequeño punto saliente para que el mismo no quede tapado al apoyarlo, aunque no entiendo muy bien para qué, porque ese saliente nunca llega a tocar la superficie de una mesa, por ejemplo. Durante los meses que he estado usándolo, nunca le he puesto una funda, no me he cortado a la hora de dejarlo sobre cualquier lado y el plastico trasero no tiene ni una sola marca, raya o desgaste.



Los bordes y laterales del terminal también están acabados en el mismo tipo de plástico y se unen a la parte trasera con un rebordes lisos y cortes rectos, algo que quizá afecta un poco a la ergonomía pero nada preocupante. En la parte inferior esta el conector microUSB acompañado del micrófono, en el marco superior está la entrada jack de 3.5mm y en los laterales el hueco para insertar la tarjeta microSIM y los botones de encendido y volumen, que merecen unas palabras a parte.

Normalmente, la mayoría de fabricantes suelen situar el botón de encendido, o bien en la parte superior, o en el lateral derecho a diferentes alturas, según el tamaño del dispositivo, mientras que los de volumen casi siempre suelen estar en el lateral izquierdo. Pues bien, Oppo ha decidido alternar la situación de estos botones en el Find 5, colocando el de encendido en el lateral izquierdo y los de volumen en el derecho, según ellos esto aporta mayor comodidad al usuario y facilidad al usarlo con una sola mano y no es que les falte razón, pero el proceso de adaptación puede durar unos cuantos días y a mí me tuvo atormentado un buen tiempo, ya que ya estaba acostumbrado a encender la pantalla del móvil pulsando en la derecha y ahora me confundo pulsando los de volumen al usar cualquier otro teléfono que no sea el Find 5. Por suerte, esto no es tan traumático puesto que también se puede encender la pantalla pulsando los de volumen, aunque con cuidado porque es muy fácil equivocarse y subir (o bajar) el volumen del dispositivo.



Estos botones, por cierto, sobresalen unos milímetros del terminal y están fabricados de algún tipo de plástico o material transparente, un buen detalle que da señal de lo mucho que ha cuidado Oppo el diseño del Find 5.

Pantalla


Y llegamos al frontal, completamente negro y hecho entero de vidrio bordeado por el marco de acero, a excepción de la parte inferior, que hay un borde más ancho del mismo material que el resto del teléfono. Al ser una plancha casi completa, cuando el terminal está con la pantalla apagada le da un aspecto, diría, imponente. En la parte superior está la cámara frontal, los sensores de proximidad y luminosidad, el auricular y un LED multicolor para las notificaciones, que siempre se agradece. Debajo de la pantalla encontramos iluminados en azul, los 3 botones capacitivos típicos de Android, Menú, Home y Atrás, por ese orden.



Pero lo mejor llega cuando se enchufa la pantalla. El Oppo Find 5 incorpora una espectacular pantalla de 5 pulgadas LCD IPS con resolución Full HD, dando una cifra de 443 píxeles por pulgada. Parece poca cosa porque la mayoría de dispositivos de alta gama ya incorporan esa resolución, pero no deja de llamar la atención porque se ve de manera increíble. El brillo puede llegar a ser muy muy alto y en exteriores luce muy bien, incluso con el sol de pleno, nada que ver con la S-AMOLED del S2, que es con lo que puedo comparar. Los ángulos de visión también son muy buenos pudiéndose visualizar sin problemas desde cualquier inclinación. Los colores se muestran, a mi modo de ver, bastante naturales y para nada sobresaturados. También destacar el gran trabajo realizado con los biseles laterales de la pantalla, que tan sólo miden 3.25mm de ancho. Como anécdota debo contar que estando un día con un conocido manzanero, al ver la pantalla del Oppo a tope de brillo, en todo su esplendor con imágenes en alta resolución y compararla con la de su iPhone tuvo que preguntarme si la del Find 5 era Retina :p



Software y Experiencia de Uso


El Oppo Find 5 viene por defecto con Android 4.1.1 aunque con una capa de personalización sobre él. Toda la interfaz y menús son de colores claros y grisáceos, la barra de notificaciones es un poco diferente, ya que sitúa los iconos de cobertura, señal wifi, sonido y alarma en la parte izquierda, mientras que la batería, hora y el resto de notificaciones que pueden ir surgiendo aparecen en la parte derecha. Al principio puede ser un poco confuso, puesto que normalmente la costumbre es mirar al principio de la barra nada más encender la pantalla para saber si tenemos avisos, pero como a todo, uno se acostumbra.

Al bajar la barra de notificaciones se encuentran una serie de accesos rápidos, que se pueden personalizar y ordenar al gusto, así como un acceso al menú de Ajustes. Dicho menú es bastante diferente al de Android Stock, se divide en 4 pestañas: General, Sonido, Pantalla y Personal, y hay que dedicarle un buen rato para familiarizarse con él y todas sus opciones y submenús.



El drawer y diseño de los iconos es particular, todos tienen un gran tamaño, con efecto “cristal”, reflejos y forzados a ser cuadrados, aunque no en todas las aplicaciones, por lo que puede resultar un tanto feo ver un icono de cada manera. También hay una buena cantidad de widgets exclusivos de Oppo, de reloj, contactos, calendario, paneles, etcétera, todos con acabados tipo cristal y burbujas. A mi en particular este launcher por defecto no me gusta nada y prefiero algo más “pure Android” y por ello uso Nova como launcher predeterminado.

En el uso diario, el teléfono se comporta correctamente, todo funciona muy rápido y fluido, sin lag notable y aguantando prácticamente cualquier tarea y cambio rápido entre aplicaciones, a ello ayuda obviamente el Snapdragon S4 y los 2GB de RAM. La personalización de Oppo no es molesta en absoluto y llega hasta las aplicaciones de Contactos, Dialer, Email, Reloj y demás, sólo hay que acostumbrarse a ella.



Por otra parte, Oppo ha optado por una política de actualizaciones excesivamente continua, ya que, dispone de su propia ROM llamada Color OS, que se puede descargar desde sus propios foros de soporte (que vienen instalados por defecto en forma de aplicación) y que está en continua evolución, recibiendo actualizaciones y correcciones de errores cada dos semanas. Desde esos mismos foros, se puede acceder al resto de roms que la comunidad alrededor del Oppo ha creado, habiendo completo soporte con las últimas versiones de CyanogenMod o Paranoid.

Cámara


Sobre el papel, dispone de una cámara trasera con sensor Sony Exmor IMX135 de 13 megapíxeles f/2.2 y doble flash LED. En ambientes con suficiente luz se comporta de muy buena manera, aunque no puedo compararlo con otros teléfonos de alta gama, es rápido enfocando y disparando. Cuando la luz cae y las situaciones son oscuras el Oppo hace lo que puede, pero las tomas suelen salir oscuras y con abundante ruido. El doble flash arregla sólo una parte, puesto que su alcance es algo limitado. Pero sin duda lo que más la limita es el software de cámara de fábrica, que no acompaña en absoluto a este sensor.



La aplicación es muy sencilla, demasiado, no permite grandes ajustes a la hora de tomar fotos. Esto no tiene porqué ser malo si lo que quieres es hacer una foto y punto, pero cuando llega el momento de ser un poco más creativo o ingeniárselas para sacar una foto con mala iluminación, las pocas opciones se notan. Sólo hay 4 modos de disparo: Panorámica, Embellecer, HDR y Normal y unos pocos cambio más. Ni rastro de ajustes en la medición, ISO, balance de blancos o más modos predefinidos, para ello hay que recurrir al amplio abanico de aplicaciones de terceros que se pueden encontrar en Google Play.

Fotos con el Oppo Find 5 (podéis descargarlas para verlas en resolución completa 4208 x 3120 desde este enlace)





Batería


La batería del Oppo Find 5 tiene una capacidad de 2500mAh y es, con diferencia, la peor parte del dispositivo. Con un uso normal de navegación web, redes sociales, email, feeds, alguna foto, una o dos llamadas y el brillo en medio-bajo tiene una duración de 8 o como mucho 9 horas, lo que provoca que obligatoriamente haya que estar pendientes de llevar el cargador, no hay otro remedio. Ya no hablo de jornadas con cobertura cambiante, GPS y juegos, donde la batería se desploma por momentos, no llegando viva ni a la hora de comer, agotándose en 4:30 o 5 horas.



En mi caso, me paso fuera de casa la mayor parte del día y le doy un uso bastante intensivo, así que vivo pendiente del cargador, de tener enchufes cerca y también tiempo, puesto que con el cargador de fábrica, que tiene una salida de 1A, tarda más de 5 horas en cargar el Find 5 por completo y eso sin usarlo, si se maneja un poco el teléfono durante, la carga se puede alargar mucho más.

Rendimiento


Como he indicado con anterioridad, el Oppo Find 5 funciona con soltura la mayor parte del tiempo, incluso con la versión de Android 4.1.1 que viene por defecto. Puede mover todas las aplicaciones más comunes y cambiar entre ellas sin apenas inmutarse ni ralentizarse. Las aplicaciones que necesitan más recursos, como pueden ser los juegos, en alguna ocasión me han dado algún cierre forzoso, pero ha sido temporal, porque después he podido jugar sin problemas y con suficiente fluidez.

Aunque no soy partidario de los benchmarks, porque no reflejan la experiencia real con el dispositivo, aquí dejo los resultados de los test AnTuTu y Quadrant:



Conclusiones


El tiempo que he pasado con el Oppo como teléfono diario me ha parecido un terminal muy equilibrado, no dispone de los últimos componentes (recordemos que se lanzó a principios de 2013) pero se comporta perfectamente en la realización de cualquier tarea diaria que un usuario medio podría necesitar, en caso de heavy users la mayor pega la pone la batería. Es una pena la poca autonomía que ofrece.

Otros aspectos, como la capa de personalización y la falta de algunas funciones y pequeños bugs pueden restarle puntos, pero al menos el usuario tiene alternativas como la Color OS u otras ROMs de mayor renombre con actualizaciones casi aseguradas. En general el Oppo Find 5 desprende calidad desde el primer momento en que se agarra, es firme, pesado quizás, fabricado con muy buenos materiales y acabados, la cámara da resultados de calidad, su sonido es bueno sin llegar a excelente, la pantalla es espectacular y todo ello puesto en conjunto demuestra hasta donde quería llegar el fabricante chino con este teléfono, dando cuenta del mimo y cuidado que ponen en cada detalle y mostrando que pueden crear dispositivos de calidad e innovar, como han hecho con su último Oppo N1.

Web Oficial | Oppo Find 5


El artículo Oppo Find 5: Análisis y experiencia de uso se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


Y07ACrFULiI


Continúar leyendo...