Noticia Por primera vez: El uso de Linux en el Escritorio alcanza el 4 % ¿Por qué sube?

El uso de Linux en el Escritorio alcanza el 4 % por primera vez


El uso de Linux en el Escritorio alcanza el 4 % por primera vez


Los que solemos ser apasionados, por gusto o trabajo, del uso de sistemas operativos libres y abiertos basados en Linux, solemos estar al pendiente de las novedades noticiosas que nos indiquen que el porcentaje de uso de los mismos sobre nuestros ordenadores del hogar y los que usamos en las oficinas (estaciones de trabajo) ha aumentado. Por ello, aunque este sea pequeño y sostenido, dicho progreso nos llena de alegría y esperanza de que, en algún momento, los mismos y otros elementos de las tecnologías libres y abiertas (aplicaciones, sistemas, plataformas, servicios) se hagan más populares y se masifiquen en beneficio de toda la humanidad.

Y dado que, hace poco, la web de StatCounter ha actualizado sus datos sobre las cuotas de mercado de cada uno de los sistemas operativos a nivel de los ordenadores de escritorio (se asume que incluyen tanto los del hogar como la oficina), pues nos hemos enterado de la grata novedad de que, «Linux ha alcanzado por primera vez, la barrera del 4 por ciento de uso en el Escritorio». Más específicamente, un 4,03%. Por ello, aparte de comentar un poco dicha noticia, hoy ahondaremos un pocos sobre que puede estar ocasionando el ligero y sostenido aumento en dicha cuota.

¿Cuál es el principal sistema operativo en el que trabaja?


Pero, antes de comenzar a comentar sobre este genial hito tecnológico relacionado con «El uso de Linux en el Escritorio y la llegada del 4 % en cuota de mercado por primera vez», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con otras estadísticas similares, al finalizar la misma:

El uso de Linux en el Escritorio alcanza el 4 % por primera vez


El uso de Linux en el Escritorio alcanza el 4 % por primera vez​

Sobre la información estadística en la web de StatCounter​


Según el siguiente enlace oficial de la web de StatCounter, correspondiente a su sección de los resultados de la Cuota de mercado alcanzada por cada Sistema Operativo sobre los ordenadores de escritorio (del hogar y la oficina), se ha dado a conocer los resultados actuales para el mes de febrero de 2024:

  1. Windows: 72,13%
  2. OS X (macOS): 15,46%
  3. Otros desconocidos: 6,11%
  4. Linux: 4,03%
  5. Chrome OS: 2,26%
  6. FreeBSD: 0,01 %

Cuota de mercado alcanzada por cada Sistema Operativo sobre los ordenadores de escritorio


Mientras que, si comparamos el histórico de este ítem, obtenemos para Linux los siguientes hitos mensuales alcanzados por Linux:

  • Enero 2023: 2,91%
  • Febrero 2023: 2,94%
  • Marzo 2023: 2,85%
  • Abril 2023: 2,83%
  • Mayo 2023: 2,7%
  • Junio 2023: 3,07%
  • Julio 2023: 3,12%
  • Agosto 2023: 3,18%
  • Septiembre 2023: 3,02%
  • Octubre 2023: 2,92%
  • Noviembre 2023: 3,22%
  • Diciembre 2023: 3,82%
  • Enero 2024: – 3,77%
  • Febrero 2024: 4,03%

Y en caso de que, desees obtener más información estadística actualizada sobre la Cuota de mercado alcanzada por cada Sistema Operativo sobre los ordenadores de escritorio (De únicamente profesionales TI en sus hogares y la oficina) te dejamos el siguiente enlace e imagen correspondiente a la Stack Overflow Developer Survey 2023 (Encuesta para desarrolladores en Stack Overflow 2023):

Stack Overflow Developer Survey 2023


¿Qué factores pueden estar influyendo para que el uso de Linux en el Escritorio alcanzara el 4 %?​


Desde mi punto de vista personal, y hablando como un usuario profesional TI y no como un simple usuario del hogar, creó que estos son algunos de los puntos más importantes que han favorecido el pequeño y sostenido avance de Linux en su uso en el Escritorio en estos últimos años:

  1. El sustancial incremento en los requisitos mínimos de hardware moderno que son altamente necesarios para correr de forma satisfactoria las últimas versiones funcionales de Windows y macOS. Lo cual, a su vez, implica un aumento del gasto de cada usuario o empresa.
  2. La actual guerra tecnológica entre las grandes potencias mundiales, que hace que algunas de ellas favorezcan el uso de GNU/Linux no solo dentro de las plataformas tecnológicas de sus administraciones públicas, sino de equipos vendidos a sus ciudadanos y empresas.
  3. Mejoras sustanciales en el Kernel de Linux que lo hacen más ligero, funcional y eficiente sobre ordenadores relativamente modernos y muy modernos, incluyendo la compatibilidad con periféricos y componentes de última generación.
  4. El surgimiento y perfeccionamiento de nuevas tecnologías, útiles tanto para usuarios del Hogar como la Oficina, que hacen más universal, estable y homogéneo el uso de GNU/Linux para todos, independientemente del Entorno de escritorio y Distro GNU/Linux usada. Por ejemplo: Systemd, Wayland, PipeWare, Snap, Flatpak, AppImage, y diversas Tecnologías de contenedores, virtualización y emulación, entre muchas más.
  5. Y últimamente, el uso de las Distros Inmutables, que ayudan a usuarios menos expertos en materia informática a evitar romper sus sistemas operativos libres y abiertos al experimentar. También, al incremento en la oferta de juegos de calidad disponibles con soporte nativo o mediante aplicaciones de Juegos como Steam.

¿Y para el futuro?​


Pensando en el futuro cercano, creó que será muy importante para mantener este crecimiento durante los años siguientes que, los diversos sistemas operativos libres y abiertos incluyan, por defecto, aplicaciones o funciones de Inteligencia Artificial que permitan a los usuarios del hogar/oficina ser más productivos. Por supuesto, sin menoscabo de los más elementales principios de seguridad informática, privacidad y anonimato.

Imagen de Resumen para post 2024


Resumen​


En resumen, esperamos que este nuevo hito alcanzado sea el inicio de muchos más, que consecutivamente pronto nos permitan pasar de un «uso de Linux en el Escritorio del 4 % en cuota de mercado» a por lo menos, un 10% antes de terminar la década del 2020/2029. Sobre todo, gracias al desarrollo, mejoramiento y consolidación de algunas tecnologías actuales y futuras, de uso universal, como: Systemd, PipeWare y Wayland, u otras que surjan como un mejor reemplazo idóneo de las más viejas que aún son eficientes, tales como: SysVinit, PulseAudio y Xorg. Pero, si consideras que otros elementos o razones influyen en este crecimiento, te invitamos a que nos aportes tu visión y opinión vía comentarios, para que juntos estemos mejor informados y formados sobre el Linuxverso.

Por último, recuerda visitar nuestra «página de inicio» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.

Continúar leyendo...