Noticia Por qué dejaría Android por un iPhone (y todas las razones por las que no)

iphone-11-pro-max.jpg


Ayer Apple presentó sus nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. El evento de presentación de los iPhone es uno de los más importantes del año, incluso para los que no tenemos interés en un iPhone.

¿Y por qué? con el paso de los años, Apple ha conseguido un aura de máxima relevancia que es tomada en cuenta por todos. Cuando Apple hace algo nuevo, suele ser copiado, y cuando copian, para muchos es señal de que esa tecnología ahora si es importante. Incluso si ya sabíamos que lo era porque llevamos meses con móviles Android que lo hacen muy bien.

Iba a escribir ayer este artículo, pero al final estuve ayudando a nuestros compañeros de Omicrono, por lo que se me quedó la espina clavada de dejar patente sobre las razones por las que me pasaría a un iPhone. Y también para mencionar todas aquellas que muchos justifican como válidas y que realmente las considero un poco exageradas.

El iPhone puede ser el mejor móvil, pero puede no serlo


Durante años llevo siendo un entusiasta del iPad, y es que tras años con tablets Android nunca conseguí sentir una experiencia como la que siento con la tablet de Apple. Eso permite que Apple pueda seguir el rumbo que prefiera para su catálogo de tablets, pero en el mercado del smartphone no es así.

iPhone-11-destacada.jpg


El iPhone tiene competencia real en el mercado de los móviles, y son muchos los rivales que son capaces de ofrecer una experiencia a la altura. Veo los nuevos iPhone Pro y aunque son excelentes, no siento que con un Galaxy Note 10+ o uno de los futuros Pixel 4 o Huawei Mate 30 Pro vaya a tener peor experiencia. Si, estos dos últimos aún no fueron presentados, pero si nos basamos en comparativas entre sus predecesores, vemos claro que hay buenos rivales.

Si bien el iPad es un producto sin casi competencia, en los smartphones Apple ya no cuenta con ese privilegio.

Pero si que hay razones por las que el iPhone si que puede partir la balanza. Al final todos estos rivales a la altura son también de precio alto, por lo que elegir entre uno al final es una competición que entra en los pequeños detalles. El zoom de Huawei, la fotografía de Google o el lápiz del Galaxy Note son buenos ejemplos. ¿Y cuales serían los del iPhone?

Mis razones reales por las que elegiría un iPhone


A nivel personal, cada año de iPhone suelo hacer la misma valoración. ¿Me merece la pena dar el salto?

Quizás cuando más cerca estuve de dar ese salto fue por el iPhone 8 Plus, pero al final elegí quedarme con un Pixel 2 XL con el que estoy muy contento. Reconozco que el iPhone Xr en Coral me ha llamado mucho la atención durante este año (color que ya no está en el iPhone 11). Y este año me lo vuelvo a valorar.

Apple Arcade


apple-arcade-2.jpg


En mi situación personal, es poder acceder a Apple Arcade la razón de mayor peso que decantaría la balanza. Son 4,99 euros por un catálogo de juegos que ofrecen una experiencia completamente premium, muchos de ellos creados específicamente para el servicio. Es un servicio que estará disponible el próximo 19 de septiembre y que, como puedo disfrutarlo en el iPad, aprovecharé el mes gratis para probarlo.

Al ser un servicio que funciona en todos los dispositivos del ecosistema, poder acceder desde el iPhone y el iPad pues hace que cobre mayor valor. Por otro lado, ¿por qué jugar en el iPhone si puedo jugar en el iPad? es algo que tengo que plantearme.

Atajos


Google Assistant contra los nuevos Atajos de Siri ¿Quién gana?


La aplicación de atajos es una aplicación que la mayoría de usuarios pasa por alto. Entre todos mis amigos con iPhone, ninguno sabe ni siquiera qué es Atajos, y entre mis amigos con Android, algunos únicamente creen que es como las rutinas de Google Assistant.

Atajos es la característica estrella para usuarios avanzados. Es prácticamente un entorno de programación para acciones del sistema con el que poder sacar mejor partido a tu equipo. En el iPad, por ejemplo, lo utilizo para ciertas automatizaciones en edición de imágenes para las imágenes que veis en el propio blog hechas por mi.

Estoy contento con el uso que doy a Atajos en mi iPad Pro, pero sé que en un dispositivo que está siempre conectado y con acceso a la ubicación quizás podría conseguir aún más. Es un valor añadido que sé que nadie valora, pero precisamente doy mucha importancia que en Apple se hayan tomado en serio una característica diseñada para usuarios avanzados.

El Apple Watch como icono de la salud


apple-watch-series-5.jpg


La tercera razón para gastarme mucho dinero en un iPhone es la de poder gastarme más dinero en un Apple Watch. Dado su gran enfoque a la salud y su excelencia en todos los apartados, creo que el Apple Watch es el mejor wearable con gran diferencia. No hay nada parecido en Wear OS, ni en relojes deportivos, ni en Samsung (que si Bixby fuese útil o tuviésemos Google Assistant sería la única alternativa seria).

De nuevo es una cuestión muy personal, porque el Apple Watch es un reloj de precio muy elevado (probablemente daría el salto con un Apple Watch de segunda mano) y la mayoría de usuarios no están dispuestos a gastarse ese dinero ni siquiera en un móvil.

¿Y qué buenos motivos tiene el iPhone que son menos relevantes de lo que parecen?


Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que las razones que doy para hacerme con un iPhone podrían ser consideradas incluso absurdas. Si las has leído es posible que si no tienes interés por los videojuegos, relojes o la programación sientas que no hay razones para pasarse a un iPhone. Y realmente que las razones sean tan tan específicas es la confirmación de que el iPhone tiene competencia real.

iPhone X


Un usuario de iPhone con más experiencia en la plataforma o cualquier usuario que haya ponderado comprar un iPhone tendrá más motivos. Algunos están bien fundamentados, mientras que otros pienso que tienen menor relevancia. Voy a comentar algunos de los más típicos, y lo que pienso de ellos:

  • El iPhone tiene la mejor cámara: creo que a día de hoy, marcas como Google, Huawei o Samsung han demostrado que en términos de fotografía pueden conseguir resultados a la altura. Si bien pienso que Samsung o Huawei a veces ofrecen una experiencia más inconsistente, eligiendo cualquier modelo vamos a conseguir una calidad excepcional. En última instancia, será el usuario quien saque la mejor versión de la cámara.
  • El iPhone es mejor en hardware: en esta vida he visto muchas personas que se han pasado al iPhone porque era mejor móvil. Es muy fácil decir eso cuando comparas tu viejo móvil de 100 euros con un iPhone de 1000. ¿Pero es realmente el iPhone superior a nivel técnico que sus rivales equivalentes en precio?

samsung-galaxy-note-10-analisis-15.jpeg


    • A nivel de procesador, Apple si ha conseguido ponerse un escalón, eso es innegable. Pero si comparamos característica por característica, seguramente puedas encontrar un móvil cuyas fortalezas tengan mayor valor para ti. En mi caso particular, el Galaxy Note 10+ es el mejor exponente en este término.


  • El ecosistema de Apple: esta es otra fortaleza que es repetida una y otra vez. Si, la comunicación entre dispositivos es casi mágica, ¿pero es realmente un ecosistema cerrado un avance? porque si hablamos en libertad de elección, creo que el ecosistema, más que una fortaleza, es una debilidad. A día de hoy uso Windows, Linux, Android y iPad OS y Google Home, y en ningún momento siento que el beneficio que me aportaría la integración de Apple sea más ventaja que la de poder elegir un producto porque considero que es mejor y no porque me lo han impuesto.
  • Mejor seguridad: este argumento es válido para aquellos modelos de móviles que no tienen una buena política de actualizaciones de seguridad, pero de nuevo aquí deberíamos comparar al iPhone con sus rivales directos. ¿Es menos seguro un Google Pixel con actualizaciones mensuales? puede serlo, pero quizás no en un grado tan significativo.
    • Quizás si nos ceñimos a las aplicaciones que podemos descargar, aquí iOS si es más seguro. Si en términos de descubrir aplicaciones eres incapaz de determinar si una aplicación es fiable, quizás el entorno de iOS si que pueda aportarte mejor seguridad.
  • Mejor catálogo de aplicaciones y juegos: si te gusta descubrir nuevas aplicaciones y juegos, el catálogo de apps originales para iPhone tiene un valor extra. Eso si, son aplicaciones que debes estar dispuesto a pagar. En términos de aplicaciones asociadas a servicios (las que la mayoría de usuarios utilizan) no hay grandes diferencias.
  • iOS es mejor que Android: si, en algunos términos es mejor que Android. Pero en otros Android es mejor. Este argumento es demasiado subjetivo para compararlo, pero si que tenemos la certeza de que ambos sistemas están al mismo nivel.
  • Actualizaciones: si las valoras, a día de hoy tu elección va a estar entre Google y Apple.
El iPhone sigue y seguirá siendo un excelente móvil. Pero no el único.

La entrada Por qué dejaría Android por un iPhone (y todas las razones por las que no) aparece primero en El Androide Libre.


Z169K0GEnmI


Continúar leyendo...