Noticia Por qué no debes creerte los comentarios y valoraciones de Google Play



El sistema de comentarios y valoraciones esta completamente roto: así de contundente es el artículo firmado por Ben Stegner en MakeUseOf, un artículo en el que se detallan todos los problemas que tiene Google Play respecto a las valoraciones y los usuarios que las realizan. Aunque lo cierto es que la culpa es de los usuarios, Google también tiene buena parte de ella a la hora de no prever estas claves que hacen que no se pueda confiar demasiado en un sistema que debería de aportar eso mismo, confianza.

¿Que hay de malo en las cinco estrellas?




La gente tiene un problema cuando se usan las cinco estrellas: es o blanco si hemos tenido una buena experiencia, o negro si la hemos tenido mala, y todos los grises intermedios parecen desaparecer por completo. Probad por vosotros mismos a ir a cualquier aplicación: lo que mas encontraréis son valoraciones de una o de cinco estrellas, las mas perjudicadas suelen ser las estrellas del medio.

Por otra parte, la mayoría de comentarios negativos que contiene una aplicación se resumen o porque el dispositivo no es compatible, o porque literalmente se quejan por absolutas idioteces que no tienen sentido y en las que el desarrollador tiene poco que hacer por no decir nada. Eso cuando la review está bien escrita, cuando no lo está es todo un suplicio intentar leerla, ya no digamos intentar sacar una conclusión de ella.

Desarrolladores deshonestos por doquier




Pero, por si no era suficiente con que tenemos una masa de usuarios que dejan opiniones de todo menos útiles, tenemos también en la sala unos cuantos desarrolladores que se aprovechan todo lo que pueden del sistema para obtener la valoración mas alta posible sea cual sea el precio, y quizás lo peor es que la tendencia es que esto vaya a mas y mas.

¿Os acordáis del caso de EA en el que, en un juego freemium, hacían pasar al sistema de comentarios a los que fueran a votar cinco estrellas y a los que no les mandaban al “buzón de sugerencias”? Ese tipo de prácticas de las que ya hemos hablado en El Androide Libre son a las que me refiero. Incluso, por el módico precio de 150 dólares podemos hacernos con 100 valoraciones de cinco estrellas con las que dar “un empujoncito” a nuestra aplicación recién salida.

Recomendaciones de Google Play: ¿de verdad funcionan?




¿Os acordáis del problema que tenían las recomendaciones de Google Play que nos invitaban a puntuar aplicaciones para obtener otras similares? Por mucho que no nos entre a la cabeza, había gente que interpretaba esas valoraciones de la manera errónea, y eso llegó a destrozar el ranking de algunas aplicaciones como ya os comentamos largo y tendido en su día. La premisa era inocente e incluso buena, pero el modo de realizarlo no ha sido, ni mucho menos, el mejor.

Las mejores reseñas: ¿de verdad lo son?




Y, por otra parte, y con otra premisa igual de inocente, surgieron las mejores reseñas: la intención era de ayudar a los posibles usuarios de la aplicación, pero el modo de llevarlo a cabo no ha sido, ni por asomo, bueno. Al parecer son los comentarios mas controvertidos los que ocupan este puesto, así que no es raro encontrar comentarios muy negativos con esa valoración cuando no merecen ser destacados. O incluso una valoración negativa para una reseña positiva con tal de aparecer como destacado.

¿Un resumen de todo esto?


Google necesita renovar por completo el sistema de valoraciones, y lo necesita hacer cuanto antes: un sistema que este blindado contra usuarios que no saben como valorar una aplicación, contra los desarrolladores que buscan aprovecharse todo lo posible con métodos muy dudosos, y con funciones que no lleven a la confusión y que no provoquen situaciones injustas. Sólo cuando tengamos todo eso, podremos empezar a fiarnos de verdad de las valoraciones que veamos en cada aplicación.

El artículo Por qué no debes creerte los comentarios y valoraciones de Google Play se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif







a2t.img


1A_Zh2OH-J0


Continúar leyendo...