Noticia PrimTux: una distro orientada a la educación para la Raspberry Pi

primtux.png


Sin dudas la Raspberry Pi es un excelente mini ordenador de bolsillo por defecto, que aun que cuenta con competencia, sueles encontrar de todo tipo de sistemas operativos para este pequeño dispositivo.

Para esta ocasión hablaremos sobre PrimTux la cual es una distribución educativa de GNU / Linux desarrollada por un pequeño equipo de maestros y entusiastas de las computadoras escolares.



Hablar un poco sobre sistemas enfocados al entorno educativo es raro aquí en el blog, pues son pocos los desarrolladores que pretendan orientar un sistema con fines educativos. Aunque, existe de todo en Linux, sinceramente las distribuciones de este tipo son contadas.

PrimTux es bastante utilizable en computadoras de última generación, está destinado a reciclar equipos viejos para usar en escuelas o simplemente para familias que renueven las computadoras principales de la casa.

Características de PrimTux


Incorpora herramientas de control parental para proteger la navegación de los niños en la web.


En este sentido, dado que esta solución permite equiparse con menos costos, el equipo de PrimTux se complace en anunciar el lanzamiento de la versión 4 de PrimTux para Raspberry Pi.

En cuanto a las versiones para PC, las versiones de PrimTux para Raspberry Pi se renombran debido a una estandarización de las interfaces.

Sobre la nueva versión de PrimTux


Recientemente la versión de PrimTux para Raspberry Pi, recibió una nueva actualización en la cual la gran novedad es la integración de la mayoría del software complementario que ahora se puede instalar porque se han portado a Raspberry Pi directamente o por sus divergencias gratuitas ( forks ), como PhotoFlare para reemplazar a PhotoFiltre.

menu-applications.jpg


Pueden instalar cualquier complemento o solo el entorno o las herramientas que deseen. Para una elección más precisa, puede usar el instalador de paquetes Synaptic o el Administrador de software.

Software complementario


Simplemente actualizando los paquetes de la distribución, el software adicional se vuelve accesible a las versiones ya instaladas de PrimTux3 RPi.

La instalación de complementos requiere mucho espacio en disco. Si pretende instalar todos o la mayoría de los complementos, deben de usar una tarjeta de memoria de más de 16 GB .

  • Limitaciones en comparación con las versiones de PC:
  • calcul @ TICE no está integrado, pero las entradas del menú se han mantenido porque el equipo, en asociación con el desarrollador, está trabajando para tratar de portar en ARM.
  • El software de clicmenu no se puede integrar: es en realidad docenas de software dispersos e independientes, desarrollados para Windows, con fuentes inaccesibles; sin embargo, el equipo planea desarrollar equivalentes en tecnologías multiplataforma.
  • Ardora solo funciona en versiones RPi3B +.

En cuanto al PrimTux3 RPi, es posible crear su propia distribución con scripts:

El script installe-primtux3-rpi.shse ha actualizado para obtener un Primtux4-Debian9-DG;

El script installe-primtux4-rpi. shproporciona un Primtux4-Debian9-CTP.

La construcción de la imagen se puede realizar en una tarjeta de memoria de 16 GB.

Dado que los tamaños reales no son idénticos de un fabricante a otro, la partición se ha reducido en 100 MB para que la imagen se pueda copiar en todas las tarjetas de memoria.

Si desean recuperar estos pocos MB, o si usa una tarjeta de memoria de más de 16 GB, deben de considerar ampliar el tamaño de la partición con la utilidad incluida raspi-config :

Para poder ejecutar este comando en la terminal deben de teclear:

sudo raspi-config

En la interfaz basada en texto que aparece, vaya a la línea ” Opciones avanzadas ” y haga clic en “Expandir el sistema de archivos “.

Descargar PrimTux3 RPi


Se puede obtener esta nueva versión de PrimTux3 RPi tanto para ordenadores de escritorio, así como los procesadores ARM que son utilizados en el Raspberry Pi.

Pueden dirigirse a la página web oficial de la distribución y en su sección de descargas pueden obtener el enlace para descargar la imagen del sistema para tu dispositivo.

Esta imagen del sistema la pueden grabar con ayuda de Etcher con lo cual puede crear un USB Booteable así como grabar el sistema en las tarjetas SD para la Raspberry pi.

En enlace a la página es este.

El artículo PrimTux: una distro orientada a la educación para la Raspberry Pi aparece primero en PrimTux: una distro orientada a la educación para la Raspberry Pi.


pYsJBD7TxQs


Continúar leyendo...