Noticia Privacidad y seguridad en Android 11: Google explica cómo sigue mejorando Android

Android-11-Portada.jpg


Google sigue mejorando Android versión tras versión, y este año no va a ser distinto. En Android 11 hemos visto toda clase de mejoras, algunas a nivel visual, mientras que otras están más centradas en los pequeños detalles.

La privacidad y la seguridad son aspectos fundamentales en la experiencia de uso de los dispositivos. Google ya habló de algunas de estas características, pero ahora han querido detallar a fondo todos los aspectos en los que Android 11 mejora.

Ver vídeo

Todas las mejoras de privacidad y seguridad en Android


permiso-telefono.jpg


Permisos de un solo uso: Una de las grandes novedades de Android 11 es la posibilidad de dar permiso a la ubicación o la cámara únicamente una vez. Este cambio es genial ya que es posible que una aplicación nos pida permisos para un recurso del que pueda abusar en un futuro. Con los permisos de un solo uso esto se acaba, ya que si quieres hacer uso de una función una sola vez, simplemente puedes darle el permiso de uso único.

Localización en segundo plano: Del mismo modo que una aplicación puede abusar de los permisos, la ubicación en ocasiones es un recurso que una aplicación puede usar para espiar nuestra ubicación. Gracias a este permiso, la aplicación sólo podrá acceder a la ubicación cuando esté abierta.

Auto revocación de permisos: Google afirma que la mayoría de usuarios descargan una media de 60 aplicaciones en su móvil, pero que únicamente usan un tercio (20 de media). Cuando una aplicación lleve sin utilizarse mucho tiempo, perderá el acceso a los permisos (se los podremos conceder una vez la volvamos a abrir).

Immuni-subir-datos-COVID-19.jpg


APIs de auditoría de acceso de datos: Los desarrolladores podrán acceder a herramientas más transparentes sobre la información del usuario a la que están accediendo.

Almacenamiento específico: Esta característica llegó en Android 10 como optativa, y en Android 11 será obligatoria. Esta función exige a las aplicaciones que sólo puedan acceder a archivos que se encuentren en un dominio concreto. Antes, una aplicación que tuviese acceso al almacenamiento de tu móvil podía acceder a todos los recursos del mismo, mientras que a partir de ahora solo podrá acceder a su carpeta.

actualizaciones-por-google-play.jpg


Actualizaciones del sistema de Google Play: Desde Android 10, Google introdujo un sistema de actualizaciones que mejoraría algunos de los aspectos de nuestro móvil a través de actualizaciones de la Google Play Store. En Android 11 existen aún más módulos actualizables desde la Play Store, haciendo que el sistema sea menos dependiente de los fabricantes.

Identificación biométrica: A la hora de acceder a datos privados, los desarrolladores podrán establecer unos criterios de seguridad. Por ejemplo, imagina que el nivel de reconocimiento facial de tu teléfono tiene un nivel de fiabilidad de 65. Si el desarrollador establece que para acceder a la aplicación de tu banco necesitas un sistema cuya seguridad alcance los 70 puntos, pues el reconocimiento facial será considerado como inseguro y no servirá para dicha aplicación, aunque sí para aplicaciones que requieran un nivel de seguridad biométrica menos exigente.

El smartphone será tu carné de conducir en España


Credenciales de identidad: Estas credenciales permitirán que podamos llevar el carnet de conducir o el DNI en nuestro móvil con la máxima seguridad.

Ver vídeo


Si quieres conocerlas a fondo, Google ha publicado un vídeo de 15 minutos (en inglés) en el que hablan más a fondo de todas estas características de seguridad y privacidad que te recomendamos si tienes gran interés en la materia.

La entrada Privacidad y seguridad en Android 11: Google explica cómo sigue mejorando Android aparece primero en El Androide Libre.


ufwdgSWrogA


Continúar leyendo...