Noticia Privoxy + AdBlock List y adios publicidad.

El tema de la publicidad en Internet es un asunto un tanto peliagudo, y las razones de esto son bastante obvias, ya que muchos sitios web se mantienen activos gracias a la publicidad que hay en ellos, y esa es una situación perfectamente comprensible.

El pero es, que muchas veces la publicidad es un tanto molesta, con anuncios en colores llamativos y banners parpadeantes que simplemente son insoportables e intrusivos, eso sin contar que mucha de esta publicidad, es un peligro porque se presta como una puerta de entrada para Adware, URL hijacking, entre otro tipos de malware y de practicas que pueden comprometer nuestra seguridad mientras navegamos en Internet.

Es por ello que el siguiente tutorial va orientado a controlar esto, pero sin usar las herramientas a las que normalmente accederíamos como es el reconocido AdBlock Plus o AdBlock Edge, sino más bien a un sencillo programa que puede hacer eso y mucho más según lo configuremos y que tiene el pro, en que su configuración puede ser puesta de forma global para todo el sistema, cubriendo de esta manera a cualquier navegador que usemos, bien sea Web de Gnome, IceCat, Iceweasel, Midori, Opera, entre otros.

Les estoy hablando de Privoxy, el cual usaremos junto con un pequeño y sencillo script bash para usar las listas de Adblock Plus sin mayor problema. Sabiendo esto, no queda más que poner manos a la obra :)

¿Qué es Privoxy?


Privoxy, es un proxy no-cache con opciones de filtrado de contenido hechas con la privacidad en mente, no por ello es recomendado para ser usado en redes TOR e I2P junto con Polipo. Privoxy permite además deshacerse de la molesta publicidad y otras basuras que podamos conseguir en Internet, todo con una sencilla configuración.

Este software se encuentra licenciado bajo GPLv2, y nuestro amigo @usemoslinux nos había hablado un poco sobre esta herramienta en una anterior ocasión, y en este caso, yo solo ampliaré dicha información en pos de hacerlo más efectivo contra un mayor rango de publicidad, la cual evoluciona día tras día como todo en Internet.

Los pasos descritos en este tutorial están hechos sobre un SO Debian GNU/Linux, sin embargo, esta información puede ser útil bajo cualquier otro SO GNU/Linux ajustando los comandos de instalación, y edición de los archivos aquí descritos.
¿Como instalar y configurar Privoxy + Adblock List?


En primer lugar nos abrimos una terminal, y tecleamos lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get install privoxy

Esto nos permitirá instalar Privoxy con su configuración por defecto, la cual deberemos ajustar un poco en pos de poder usarlo efectivamente. Nuestro segundo paso se dirige precisamente a eso, y es editar el archivo de configuración ubicado en /etc/privoxy/config. Para ello nos dirigimos a la terminal y tecleamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/privoxy/config

Una vez abierto el archivo buscaremos la siguiente cadena:

#listen-address 127.0.0.1:8118

La descomentamos, quedando de la siguiente manera:

listen-address 127.0.0.1:8118

Esto le indica a Privoxy que escuche las conexiones provenientes de 127.0.0.1, es decir, las conexiones locales de nuestro PC.

Realizado este punto, continuamos ahora con la parte más importante de todo esto, que es agregar el soporte a Privoxy para manejar las listas de Adblock Plus, y eso lo hacemos gracias a un sencillo script bash creado por Andrwe, el cual pueden instalar de la siguiente forma:

Nos dirigimos nuevamente a la terminal y tecleamos:

cd /etc/privoxy

En este punto nos descargamos el script, el cual está disponible públicamente en GitHub, para ello usamos wget con el siguiente comando:

sudo wget https://raw.github.com/Andrwe/privoxy-blocklist/master/privoxy-blocklist.sh --no-check-certificate

Una vez realizada la descarga del script, procedemos a darle permiso de ejecución:

sudo chmod +x privoxy-blocklist.sh

Hacemos un sed sobre el archivo privoxy-blocklist.sh con la finalidad de ajustar el archivo de configuración del script ya mencionado:

sudo sed -i s/^SCRIPTCONF.*/SCRIPTCONF=\\/etc\\/privoxy\\/blocklist.conf/ privoxy-blocklist.sh

Para luego crearnos el archivo de configuracion /etc/privoxy/blocklist.conf

sudo touch /etc/privoxy/blocklist.conf

Realizado este paso, debemos editar el archivo /etc/privoxy/blocklist.conf

sudo nano blocklist.conf

Y colocar el siguiente contenido en el mismo:

# Config of privoxy-blocklist
# array of URL for AdblockPlus lists
# for more sources just add it within the round brackets
URLS=(
"https://easylist-downloads.adblockplus.org/malwaredomains_full.txt"
"https://easylist-downloads.adblockplus.org/fanboy-social.txt"
"https://easylist-downloads.adblockplus.org/easyprivacy.txt"
"https://easylist-downloads.adblockplus.org/easylist.txt"
"https://easylist-downloads.adblockplus.org/easylistdutch.txt"
)
# config for privoxy initscript providing PRIVOXY_CONF, PRIVOXY_USER and PRIVOXY_GROUP
#INIT_CONF="/etc/conf.d/privoxy"
# !! if the config above doesn't exist set these variables here !!
# !! These values will be overwritten by INIT_CONF !!
PRIVOXY_USER="root"
PRIVOXY_GROUP="root"
PRIVOXY_CONF="/etc/privoxy/config"
# name for lock file (default: script name)
TMPNAME="$(basename ${0})"
# directory for temporary files
TMPDIR="/tmp/${TMPNAME}"
# Debug-level
# -1 = quiet
# 0 = normal
# 1 = verbose
# 2 = more verbose (debugging)
# 3 = incredibly loud (function debugging)
DBG=0

Como verán en este caso, se usan las listas Malware Domains, Fanboy-Social, EasyPrivacy y EasyList, con el fin de proveer de listas de bloqueos al script, de estas listas es que saldrán los dominios que serán bloqueados por Privoxy, pudiendo agregar más si así se desea.

Copiado esto, guardan el contenido y procedemos a ejecutar el script usando el siguiente comando, asegúrense de usar bash en lugar de sh, ya que el ultimo da un error impidiendo su ejecución.

sudo bash privoxy-blocklist.sh

Con esto el script comenzará a trabajar mostrando los distintos pasos que esta haciendo en ese momento, mientras configura todo. Ya para terminar nos toca reiniciar los servicios, y para ello podemos usar:

Con SysVinit:
sudo service privoxy stop
sudo service privoxy start

Con SystemD:
sudo systemctl stop privoxy
sudo systemctl start privoxy

Y luego configuramos el proxy para nuestro navegador favorito o si usamos KDE o GNOME, podemos usar la configuración global de nuestros DE para hacer que todo nuestro sistema use el proxy cada vez que se conecte a internet, con lo cual dejaremos de ver la molesta publicidad, sin tener que tener instalado ningún complemento en nuestro navegador que se dedique a ello.

Con la finalidad de hacer que las listas se actualicen de forma periódica podemos crearnos un crontab, con el siguiente comando:

sudo crontab -e

Y agregamos la siguiente linea:

@weekly /etc/privoxy/privoxy-blocklist.sh

Guardamos el archivo y con ello nos aseguramos que semanalmente los filtros se actualicen y así mantener activa nuestra protección contra la publicidad.

Finalmente…¿Por qué complicarse la vida si AdBlock Plus hace bien su trabajo?


Seguramente luego de leer todo este testamento de códigos y demás, se harán esta pregunta o una muy parecida, ¿Por qué complicarse la vida si Adblock Plus hace bien su trabajo?.

Pues bien la verdad es que si, AdBlock Plus hace un buen trabajo pero su impacto en la navegación deja mucho que desear, seguramente muchos se han dado cuenta que si cargan muchos filtros la navegación se ve claramente entorpecida en términos de velocidad, además de que el aumento en consumo de memoria se dispara significativamente.

Usar Privoxy con esta configuración nos quita del medio este detalle, ya que el impacto en la navegación se mantiene al mínimo (por no decir nulo) y el consumo de memoria disminuye considerablemente.

Las diferencias no terminan allí, el cambio del complemento de ABP por Privoxy, también permite que el navegador se inicie más rápidamente, ya que es innecesario cargar la configuración del complemento y las distintas listas seleccionadas.

También está el hecho de que muchos navegadores no proveen una solución de bloqueo de publicidad muy buena, y en este caso Privoxy puede proporcionar de muy buena forma dicha funcionalidad de forma local y hasta en redes.

En el caso de dar cifras, en mi caso particular usando Iceweasel 24 con AdBlock Plus + 3 pestañas, Iceweasel consume 332 Mb de memoria, mientras que Iceweasel 24 usando Privoxy y esas mismas tres pestañas, termina consumiendo 162 Mb, una reducción de 170 Mb de consumo de memoria, lo que es una mejora bastante substancial y sin apenas impacto negativo en cuanto a la ocupación del procesador.

Para muestra de esto les dejo algunas capturas:


Iceweasel_Privoxy


Iceweasel_ABP


Con eso se darán una idea más que clara de cuan útil y óptimo es usar este software. Espero que les haya gustado este articulo y sea de su provecho, hasta la próxima.

FUENTE: ALW-Home


fZ6_jtXkonI


Continúar leyendo...