Noticia Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato

Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Los relojes inteligentes son una de las piezas tecnológicas más controvertidas de todas, porque mucha gente no le ve mucho sentido ni valor. Sn embargo, para otros, son una herramienta fascinante que les sirve para controlar su salud, ejercicios y poseer una de las piezas de tecnología más icónicas del ser humano, con un extra de tecnología.

He estado probando durante unas semanas el Huawei Watch GT, un reloj inteligente o smartwatch, en su versión Active de 46mm. Su caja redonda, acompañada de dos botones físicos y, por supuesto, una pantalla táctil, sumado a su gran batería y precio muy competitivo, lo hacen un candidato ideal para aquel que quiera apostar seguro por un reloj inteligente de calidad sin que su presupuesto sea enorme.

He analizado el Huawei Watch GT, primera versión, a la espera de probar el Huawei Watch GT2, presentado junto a los Mate 30. En breve tendrás también la review de este segundo modelo.

Probamos el Huawei Watch GT Active


Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Lo primero que necesitas para empezar a usar el reloj, es tener que instalar dos aplicaciones si no tienes un móvil Huawei, porque en ese caso ya vienen integradas. Una de ellas, llamada Servicios móviles de Huawei, sólo sirve como app de enlace, es inservible, pero hay que instalarla; la otra es Huawei Health, que es desde la cual podremos ver los datos de salud, ejercicio, y todos los ajustes y comunicación con el reloj.

Una vez puesto por primera vez, la sensación es de una comodidad y adaptación a la muñeca como pocos relojes inteligentes que haya probado. Sobre todo porque el sensor óptico apenas abulta y no tiene aristas ni bordes pronunciados.

El Huawei Watch GT se adapta perfectamente a la muñeca

No es pesado ni muy ligero, si no que tiene un balance perfecto. Pesa 46 gramos sin la correa. La correa de silicona que acompaña al que hemos probado es muy suave, cómoda y con un ajuste preciso. Es un reloj muy fino, 10,6mm de espesor, y eso lo hace cómodo, sobre todo para dormir con él; pudiéndonos aprovechar de su función de medición de la calidad del sueño que, avanzo, es posiblemente de las mejores que he probado en relojes inteligentes.




Otra de las bondades del Huawei Watch GT es que usa correas estándar de 22mm con anclaje rápido (sin necesidad de usar destornilladores). Podremos reutilizar las que ya tuviéramos de otros relojes con ese estándar o bien comprar nuevas; sin temor a que no valgan para futuros relojes ya que la mayoría usan estas.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que, en las dos semanas de uso que llevo, el reloj no ha sufrido ni un sólo raspón, rasguño o marca. No soy cuidadoso con los relojes porque entiendo que son para disfrutarlos, y es bastante común en relojes inteligentes que la caja se lleve pequeños arañazos o marcas pequeñas que con el tiempo, y los meses, van haciéndose molestas. Con el Huawei Watch nos podemos casi asegurar un aspecto impoluto durante mucho tiempo.

Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Otros datos y especificaciones del Huawei Watch GT son:

  • Edición Active/Sport/Classic: pantalla de 1.39 pulgadas AMOLED 454 x 454 HD
  • Edición Elegant: pantalla de 1.2 pulgadas AMOLED 390 x 390 HD
  • Bluetooth 4.2 BLE
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Magnetómetro
  • Medidor óptico de frecuencia cardíaca
  • Sensor de Luz de ambiente
  • Barómetro
Usando en el día a día el Huawei Watch GT


Lo que más dudas me produce en un reloj inteligente es siempre la capacidad de reacción al giro de muñeca, para que la pantalla se encienda y ver la hora o consultar los datos que tengas en la esfera. No sólo por la velocidad de encendido, sino por la sutileza o lo marcado que sea el gesto para que esta se active. En el caso del Huawei Watch GT no es infalible, tampoco rápido.

No hay que olvidar que estamos hablando de un smartwatch de gama media, por lo que hay que englobar sus capacidades a ese rango de precio. Cuando me refiero a que no es infalible, es que hay determinadas veces en las que el giro de muñeca hay que forzarlo un poco más para que la pantalla se active. Y cuando hablo de lentitud, hablo de décimas de segundo de retraso, desde que giramos la muñeca hasta que se enciende.

Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Es un lapso de tiempo muy corto, pero apreciable; y que otros smartwatch de gama alta o con la pantalla siempre encendida no tienen. Sin embargo, esto no lastra la experiencia de uso, simplemente no es la mejor del mercado, pero sí es lo suficientemente satisfactoria como para que podamos disfrutar del reloj sin que nos sintamos frustrados.

Una de las cosas que más valoran los usuarios de un reloj inteligente es poder cambiar las pantallas o esferas: cuantas más opciones de cambio, mejor; pudiéndose adaptar a cada uso, a cada persona e incluso a cada situación. No es lo mismo ir con una esfera deportiva que una elegante a una reunión importante de trabajo, por ejemplo.

El reloj peca de personalización: no tiene demasiadas esferas y no son configurables

La verdad es que hay pocas esferas disponibles, 27 concretamente. Que pueden parecer muchas, pero sin ser configurable ninguna de ellas seguro que hay muchos usuarios que no se sienten conformes; echando en falta una comunidad que haga esferas personalizadas o, como hace apple, que al menos podamos configurar con complicaciones las que ya hay preestablecidas. Las esferas disponibles no son feas, para nada, aunque este es un punto a mejorar y no es complicado que Huawei lo haga en un futuro.

Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Como casi todos los relojes inteligentes, si la pantalla está encendida, podemos posar la palma de la mano encima de ella para apagarla. Sin embargo, es algo incómodo que no podamos activar la pantalla tocándola, eso sólo sucede si giramos la muñeca o pulsamos alguno de los dos botones físicos de los que dispone el Huawei Watch GT.

Esos dos botones, una vez activada la pantalla, tienen dos funciones específicas y que no podemos configurar. El botón superior sirve para acceder al menú de herramientas del reloj y también para regresar a la pantalla principal; el inferior para iniciar las rutinas deportivas. Las herramientas de las que dispone el reloj son las siguientes:

  • Ejercicios (Es decir, la función deportiva con medición más exacta del pulso, ritmos, tiempos, GPS) / Hay múltiples deportes y también entrenamientos básicos precargados para quien no sea un deportista asiduo, pero quiera llevar una guía básica de lo que hace
  • Registros / Que es un historial de todas las actividades deportivas que hayamos hecho y donde podemos ver con todo detalle datos como desnivel, pulso, ritmos, velocidades, índice de entrenamiento, calorías quemadas y tiempo de recuperación tras esa sesión. Igualmente desde la aplicación Health, podremos ver guardados y registrados todos esos datos. La mala noticia es que estos registros no se pueden exportar a otras plataformas como Strava o similares, sólo a Google Fit y su muy errática y mal hecha aplicación.
  • Estado de ejercicio / Es un control personalizado que te dice más o menos cual es tu estado de forma en función de los ejercicios que hayas hecho y registrado con el reloj.
  • Frecuencia cardíaca / Nos mostrará una gráfica de nuestro pulso a lo largo del día además de la medición actual. Esta función es muy interesante (incluso si no haces ejercicio) para ver cómo se comporta tu organismo a cualquier situación: un paseo, hacer la compra, estar tumbado incluso o dormir, nos pueden dar indicios de que se aproxima un resfriado, gripe, o cómo nuestro corazón afronta tanto los esfuerzos (sena o no deportivos) como los descansos.
  • Actividad / Copiado del Apple Watch, es una forma visual de ver en tres simples anillos. Si diariamente has cumplido con el objetivo de pasos, estar 12 horas de pie (Al menos un minuto por cada una de esas horas) y un tercer anillo, de cumplimiento de ejercicio diario. Esta función es motivadora y efectiva. Una copia, sí, pero es efectiva al fin y al cabo.
  • Descanso / Podemos ver las horas que hemos dormido la noche anterior (pero para verla con más detalle, mejor verla en la aplicación del smartphone).
  • Barómetro / Nos muestra una gráfica de la presión atmosférica y otra de la altitud en la que estemos.
  • Brújula / Pues eso, una brújula digital que os marca los puntos cardinales y la dirección hacia donde apuntemos el reloj.
  • Clima / Un pequeño resumen de la situación actual del clima y temperatura en el lugar que estemos
  • Mensajes / Un resumen e historial de todas las últimas notificaciones que hayamos recibido en nuestro smartphone
  • Cronómetro
  • Temporizador
  • Alarma
  • Linterna
  • Buscar Teléfono / Para hacerlo sonar si lo hemos perdido, siempre y cuando esté dentro del rango de la conexión Bluetooth
  • Ajustes / Aquí podremos configurar el ya mencionado Pantalla siempre encendida, el brillo, la esfera, activar el modo no molestar y ver los detalles del reloj, aunque cualquiera de estas funciones ya pueden hacerse desde la pantalla principal sin tener que navegar entre menús.

Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Desde la pantalla principal podremos cambiar fácilmente la esfera simplemente manteniendo pulsado unos segundos: se despliega un carrusel donde podremos elegir entre todas las esferas disponibles.

Deslizando desde la parte superior de la pantalla accedemos a la barra de accesos directos; donde podremos activar el modo no molestar, la pantalla siempre encendida, buscar el teléfono, bloquear la pantalla (muy útil si nos duchamos ya que el agua puede activar sin querer la pantalla y empezar a tocar botones). En esta barra de accesos también podremos ver la fecha, si el teléfono está conectado o la batería que le queda al reloj.

El Huawei Watch GT recibe las notificaciones, pero no permite contestarlas

Deslizando desde la parte inferior accedemos al historial de notificaciones que hemos recibido en el reloj, que son una copia de las que hayamos recibido en el teléfono. Y no, no se pueden contestar mensajes desde el reloj. No dispone ni de altavoz para control por voz ni respuestas predefinidas ni nada: sólo podremos leer lo que nos llega. Útil, pero incompleto.

Y deslizando de izquierda a derecha navegaremos por las siguientes pantallas (no es configurable). Gráfica del pulso y pulso actual; en otra página la Actividad (los anillos de objetivos diarios de pasos, ejercicio y estar levantado); y una última pantalla donde se muestra el tiempo climático actual y temperatura exterior.

Hay que decir que el manejo entre estas pantallas, o las del menú, tiene algo de lag. Es decir, va un poco lento. No llega a ser molesto, pero sí evidente.

Medición del sueño en el Huawei Watch GT


Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Como dije anteriormente, la medición del sueño es muy buena en este reloj. Clava con bastante precisión las horas en las que te acuestas y te despiertas incluso si estás en el sofá viendo la tele a última hora del día, medio tumbado. Y, por supuesto, representa la calidad del sueño en una bonita gráfica gracias a lo que Huawei llama TruSleep.

Echo mucho en falta poder ver una gráfica detallada del pulso durante la noche ya que nos puede dar indicios clarísimos de recuperación, si estamos incubando algún virus, anomalía, etc… Aunque siempre se puede ver en la gráfica del pulso junto al resto del día.

Por supuesto, podemos ver nuestra gráfica y evolución del sueño, durante las últimas semanas, meses, días, o durante todo el año. Si lo ideal es dormir 8 horas, eso supone un tercio de nuestra vida, y es algo que vale la pena prestar atención y procurar cuidarlo, mejorarlo y potenciarlo en la medida de lo posible. Se habla mucho de ejercicio y nutrición; y el sueño es otro de los pilares fundamentales de nuestra salud. Un reloj inteligente nos puede ayudar mucho a mejorarlo.

Medición del pulso en el Huawei Watch GT


Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Este punto es crítico para la fiabilidad de un smartwatch si lo que más nos interesa es la salud y el ejercicio, tanto o más que la precisión del GPS.

El Huawei Watch GT no es perfecto midiendo el pulso, como ningún sensor óptico de muñeca que haya probado hasta la fecha, y he probado muchos. ¿Es bastante preciso? No, yo creo que para muchas cosas no lo es. Es aproximativo y pueden darnos referencias generales, eso sí.

¿Qué significa entonces esto? Que para deportistas de cierto nivel no les vale porque hay muchas mediciones erróneas y datos que no coinciden con la realidad (realidad medida y comparada con un sensor de pulso fiable con electrocardiograma de pecho). En pulsaciones bajas y de reposo el margen de error es menor y, por tanto, la aproximación sí puede servir como referencia para ver cómo estás recuperando, si estás alterado, etc…

La medición de pulso no es demasiado precisa, especialmente durante el ejercicio

Que no suenen mis palabras catastrofistas. Hay que tener siempre presente que no es un reloj de la gama más alta, y es normal que haya cosas que no sean perfectas. Como orientación para pulso en reposo es una herramienta útil, y eso para muchos de los usuarios de este reloj es más que suficiente. Posiblemente porque por este rango de precio no hay nada fiable en medición de pulso. Es un consuelo pobre, pero es un consuelo al fin y al cabo.

Grabación de ejercicios en el Huawei Watch GT


Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Mucha gente se obsesiona con la precisión del GPS de sus relojes. Es importante sí, pero no hay que perder la cabeza. Hay que tener en cuenta, de nuevo, el precio del dispositivo, la precisión que buscamos, si eso nos importa y las condiciones a las que lo sometemos. Entre edificios altos en una ciudad la señal es siempre pobre, igual que entre montañas muy cerradas o bosques muy tupidos.

En el Huawei Watch GT no es configurable cada cuantos segundos toma referencias el GPS, pero yendo en bici se ve claramente que no es cada segundo. Y eso se traduce en que hay pequeñas rectas para ir trazando el dibujo del recorrido. Apenas importa porque al final, comparado con un GPS de alta gama específico para ciclismo, apenas hubo una variación de 600 metros en más de 100 kms. El GPS funciona perfectamente y es lo suficientemente fiable como para que registre con bastante precisión múltiples recorridos.

Las notificaciones, alarmas y otras observaciones


Lo bueno de los smartwatches en general es que pueden ser una extensión del teléfono para avisos y notificaciones: si queremos estar ultranotificados de todo los relojes son perfectos. Pero si queremos que sólo nos avise de las más importante, para así desintoxicarnos de estar tan pendientes del teléfono, es también una gran idea.

Tener una alarma en el reloj es algo muy útil, ya que permite despertarnos silenciosamente. Es decir, vibrando con fuerza hará que no odiemos el sonido o música que tenemos puesto en nuestro despertador y a la vez no despertaremos a quien duerma a nuestro lado.

Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


Además, es posible configurar una alarma inteligente con un margen desde 5 minutos hasta 30 minutos. Esto significa que, si el reloj detecta que estás en una fase del sueño ligera, te despertará para no tener hacerlo en una fase del sueño más profunda; que podría traducirse en una sensación de sueño terrible. De esta forma se alivia bastante.

La medición del gasto calórico es muy imprecisa. Este fallo, para quien esté interesado en la vertiente más deportiva o de salud, le resultará molesta. Otros relojes inteligentes, aunque no estés grabando con el GPS una actividad deportiva, saben que tu pulso es alto y que hay más actividad de la normal, por lo que el cálculo de gasto calórico lo estima, con más o menos precisión. Pero es que el Huawei Watch, a pesar de indicar que tu pulso ha sido elevado, no muestra que el gasto calórico haya subido apenas. Esto es un error importante.

Tampoco sabe interpretar minutos de ejercicio, por ejemplo, si montas en bici. Incluso te notifica que te pongas de pie y te muevas y actives porque llevas una hora sentado (aunque te hayas puesto de pie sobre la propia bici).

La batería del Huawei Watch GT es su punto fuerte


El gasto de batería mientras se está usando el GPS y el sensor de pulso en cualquier actividad deportiva es extraordinariamente bajo, posiblemente el más bajo de todos los relojes que he probado. En una salida de tres horas y media en bici menos de un 20% de consumo.

Pero voy a daros otros datos detallados del gasto de batería en múltiples escenarios.

  • Como reloj inteligente, el gasto diario es de un 7-8% (con todas las funciones activadas y sin registrar ninguna actividad GPS)
  • Con la función de Pantalla siempre encendida, el gasto se dispara a un 17% por día de promedio (con todas las funciones activadas y sin registrar ninguna actividad GPS)

Al ser un reloj inteligente básico, y no disponer de aplicaciones, sólo de herramientas preinstaladas, las únicas variaciones en el consumo de batería provienen de haber hecho alguna actividad GPS que, como ya he dicho, consume aproximadamente un 6% por hora. De tener activada la función de pantalla siempre encendida, la batería apenas nos durará 6 días, que sigue siendo un rango más que aceptable.

Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


De no ser así, y no usar el GPS pero sí las notificaciones, mediciones de sueño y pulso continuo, el reloj puede aguantar unos 13 días. Los datos están tomados de la versión que he estado usando yo, el Huawei Watch GT Active de caja de 46mm. En la versión Elegante de 42mm la batería se reduce, según Huawei, a la mitad: 7 días con un uso completo. Sin GPS ni pantalla siempre encendida.

Pero si la batería del Huawei Watch GT es buena, su carga lo es aún mejor: este punto es de vital importancia y muy a destacar. Queremos llevar el reloj puesto en todo momento para los registros de sueño y pulso; y tener que estar cargándolo durante mucho tiempo es una molestia. Incluso podemos olvidarnos que lo hemos dejado cargando y pasar más tiempo sin él.

Os voy a pasar un resumen con los tiempos de carga:

  • Del 10% al 28% en 10 minutos
  • En 30 minutos ya estaba al 61% cargado
  • En 50 minutos estaba al 86% cargado. Un 76% del total en 50 minutos

La última fase de la carga es siempre la más lenta para cualquier batería. Sin embargo, el Watch GT se desenvuelve genial:

  • De un 83% a un 94% en 17 minutos
  • Del 94% al 100% en 16 minutos

La batería completa desde 0% (no recomiendo nunca apurar hasta que se agote la batería para volverlo a cargar) tardaría en cargarse al 100%, una hora y media máximo. Pero sin llegar a estos extremos, mi recomendación es cargarlo, por ejemplo, mientras te duches. Si tardas 30 min en todo el proceso, habrás recargado la batería un 50% aproximadamente, suficiente para tener el reloj siempre cargado haciéndolo una o dos veces por semana.

Lo bueno y lo malo del Huawei Watch GT


Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato


El Huawei Watch GT es seguramente uno de los tres mejores relojes inteligentes en su rango de precio. Es muy buena opción y su estética de reloj tradicional con caja redonda lo hacen muy atractivo. No hace nada muy mal, pero tampoco muy bien salvo que tiene una gran batería. Este es, quizás, uno de los motivos más importantes para que este reloj sobresalga y destaque sobre sus rivales.

  • Una pena no poder configurar las esferas o que haya una comunidad de usuarios que compartan las suyas para elegir. Un problema que la medición energética la haga tan mal. Una alegría que sea un reloj tan cómodo y del que no haya que preocuparse por la batería.
  • Un acierto que no venga cargado de aplicaciones o funciones inútiles o útiles sólo para unos pocos.
  • Una decepción que no podamos controlar la música desde el reloj o, incluso, disponer de una pequeña lista musical dentro del propio reloj para conectarle unos auriculares y escuchar sin tener el teléfono encima.

Sin embargo, calibrando lo bueno y lo malo, el Huawei Watch GT es un reloj hecho de muy buenos materiales, duradero, eficiente, que no da problemas ni es frustrante usarlo sin tener que pagar mucho dinero.

Ahora es un buen momento para comprar este Huawei Watch GT: dado que se ha presentado la segunda generación, la primera comienza a estar rebajada. Y sigue siendo una compra muy recomendable.


La entrada Probamos el Huawei Watch GT, el smartwatch bueno, bonito y barato aparece primero en El Androide Libre.


nIUpUuuvEYc


Continúar leyendo...