Noticia Prueba friends Totem Cam

totemcams.jpg

totemcams.jpg

Friends Totem Cam


En este artículo vamos a hablar de los friends, concretamente de los cada vez más conocidos Totem Cam.

Una de las mayores evoluciones de este tipo de seguros para la roca fue el paso del vástago rígido (¿os acordais de los famosos friends “Amigos del Galayar”?) al cable, mono o bicable. El hecho de tener un vástago flexible aumentaba el rango de uso de este ingenioso invento, ahora además de protegernos en fisuras verticales también podemos protegernos en fisuras horizontales, lógico y cierto, se anula el peligro de rotura de un vástago rígido ya que en caso de caída ¡el cable flexa!.

escalandoharriminaenanso.jpg

Escalando Harrimiña en Ansó


Desde esta mejora han pasado casi dos décadas donde los mayores avances han ido enfocados a mejores acabados y aligeramiento del producto, cabe destacar los Camalot de Black Diamond o los Dragon de DMM. No nos tenemos que olvidar de los famosísimos Alien. En tamaños reducidos si que fue una autentica revolución, se consigue un nivel de flexibilidad hasta la fecha inimaginable; además la aleación que consiguen para la construcción de las levas, material más blando que el resto de marcas, hace que el agarre en la roca sea fantástico, eso si, con un desgaste más prematuro del friend.

Actualización: en los comentarios, Mikel, de Totem Cam nos dice al respecto: “Aunque parezca mentira, las levas de los Totem están mecanizadas a partir de la aleación Al 7075-T6, que es la más dura de las comercialmente disponibles. La capacidad de agarre de los Totem no se debe a lo blando de las levas, sino a la mayor fuerza que ejercen contra las paredes de la fisura y al exclusivo sistema de carga directa de las levas.”

Pues aquí radica la evolución de los Totem Cam, han conseguido en los friends grandes o de tallas estándar, una flexibilidad hasta ahora solo comparable a sus hermanos pequeños los Alien. No solo consiguen flexibilidad sino también un agarre mayor respecto a otras marcas (levas más blandas), esto se traduce en confianza escalando.

levas-totemcams.jpg

Detalle de las levas de Totem Cam


Más mejoras, por si fueran pocas en un mismo friend, se reduce el peso. Visualmente lo que más llama la atención son las levas, cada una de ellas tiene un pequeño achatamiento lo que, según el fabricante, mejora el agarre en fisuras abiertas. Yo me lo creo pero cuando escalado, os aseguro que no voy pensando en si asientan las levas correctamente o no, simplemente lo meto donde creo que es el mejor emplazamiento y a seguir escalando.

anso.jpg

Escalando en Ansó con con los Totem Cam


Aunque, y esto según gustos, hay quien diga que estéticamente otras marcas los superan, ya que los Camalot o Dragon están muy bien acabados. Cuando agarras un Totem Cam sí que cambia la cosa, automáticamente te das cuenta de que en la mano tienes un friend diferente al resto , ya solo con apretar los cables notas lo flexibles que son.

Si tienes que comprar friends, no lo dudes, cómprate los Totem. Ligeros, flexibles y con un agarre excepcional. Aunque las levas sean blandas no te preocupes, antes de que se te desgasten ya querrás renovarlos por aburrimiento. Solo una pega, se echa de menos Totem que abarque unas medidas más grandes, concretamente el 2 (amarillo) y 3 (azul) de Camalot, son los que tengo para completar el juego.

totemcams1.jpg

Las cinco medidas de los Totem Cam


Los Totem Cam tienen un precio de 74,95 euros cada uno y se pueden encontrar en tiendas especializadas o pedírselos directamente al fabricante.

La entrada Prueba friends Totem Cam aparece primero en Planeta Vertical.

V0iSf810AeM


Continúar leyendo...