Noticia ¿Puede esta copia de iPad OS ser un rival de Android?

jing-os-2.jpg


Si hablamos de sistemas operativos móviles en España, Android y iOS son las dos grandes referencias, y es que prácticamente todos los móviles y casi todas las tablets utilizan estos sistemas operativos. Sabemos que Huawei trabaja en una tercera alternativa con Harmony OS, aunque sus primeras versiones no han dado buena imagen a dicho sistema al estar basado en Android.

¿Existe espacio para otros sistemas? Pues al parecer los chicos de Jing OS creen que si, y es que han creado su propio sistema y es bastante curioso. Utiliza Linux y está inspirado deliberadamente en iPad OS, el sistema que usan las tablets de Apple. Aún así, resulta prometedor.

El clon de iPad OS y basado en Linux que podría ser una gran alternativa a Android​


Las tablets son un dispositivo con gran potencial que no siempre es bien aprovechado. La experiencia de Windows en tablets deja mucho que desear, Android tiene gran presencia y buen funcionamiento pero no tiene mucha prioridad para Google y aunque Apple si hace un gran trabajo con los iPad, la ausencia de competencia es negativa para los usuarios.


En las últimas horas hemos podido conocer Jing OS, una distribución basada en Linux que ha sido diseñada con las tablets en su enfoque principal. Sus creadores se enorgullecen de ser la primera distribución Linux basada en el estilo de iPad OS, porque puestos a copiar, mejor copiar un estilo que sea atractivo, ¿cierto?

jing-os.jpg


Más allá de una interfaz muy pulida, este sistema cuenta con aplicaciones nativas que siguen el mismo lenguaje de diseño, animaciones e iconos en concordancia y características como el soporte para gestos multitáctiles, tanto en la pantalla como en el trackpad del ordenador.


En lo que respecta a aplicaciones, el equipo de Jing OS ha creado las aplicaciones básicas, como navegador, aplicación de ficheros o calendario (entre otras) pero al estar basado en Linux es compatible con aplicaciones de escritorio tradicional, como Visual Studio Code, Libre Office y cualquier aplicación disponible para Linux.

No es la primera distribución de Linux que se inspira en Apple (Elementary OS es un gran ejemplo que se inspira en Mac OS), pero aún así el proyecto es digno de mención. Uno de los aspectos más destacables de Apple es el buen gusto de la compañía a la hora de crear una interfaz del sistema elegante. Siempre es bueno tener alternativas que tomen parte de ese buen gusto y lo apliquen a proyectos que ofrezcan una alternativa más libre.

Ver vídeo​



Más allá de crear su primera versión para tablets que podrás probar si tienes una Surface Pro 6 o un Huawei Matebook 14 con pantalla táctil, el equipo que ha creado este sistema espera lanzar una versión de su sistema para dispositivos móviles para finales de 2021, por lo que no solo aspira a ser una alternativa al iPad, sino también para móviles Android. Si cumplirán o no con dichas ambiciones es algo que solo sabremos con el tiempo, pero de momento es prometedora.


La entrada ¿Puede esta copia de iPad OS ser un rival de Android? aparece primero en El Androide Libre.


ptdnJZrpfZw


Continúar leyendo...