¿Qué es el blockchain y por qué es tan importante?

Blockchain.jpg



Esta es la historia sobre el origen de la tecnología de blockchain, cuál era el objetivo de sus creadores y el alcance de sus aplicaciones.


Para entender qué es blockchain y cómo surgió esta tecnología, hay que hablar de un personaje llamado Satoshi Nakamoto. En noviembre de 2008, bajo ese pseudónimo fue registrado un artículo titulado Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico de Peer-to-Peer en la lista de correo de criptografía metzdowd.com. El texto detalla cómo usar una red de ordenadores para crear un sistema de transacciones digitales, lo que conocemos hoy como cadena de bloques o blockchain.

Blochain es descentralizado debido a que cualquiera puede minar bitcoin con el programa en su ordenador


A diferencia de la monedas tradicionales que son emitidas por una institución central que las avala, como el Banco de México (Banxico), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) o el Banco Central Europeo (BCE), el objetivo de Satoshi era plantar cara a las instituciones creando un sistema descentralizado en el que nadie tuviera poder sobre la emisión de la moneda. Lo que hizo o hicieron fue crear un programa, en esencia anarquista, ya que cualquier persona con un ordenador puede descargarlo para emitir Bitcoin. MinerGate, GUIMiner o CGMiner son algunos de los programas más populares que puedes descargar para minar criptodivisas. Una vez instalado, se conecta y forma parte de la gran red de ordenadores que conforman la cadena de bloques y se convierte en un emisor de la criptomoneda. En enero de 2009, Nakamoto lanzó el primer software de bitcoin a la red y consigo las primeras unidades de esta moneda digital.

Un libro de registros perfecto e infalsificable


Lo más innovadora de la tecnología del blockchain es que mantiene un perfecto registro de cada transacción que se realiza con cada Bitcoin, incluyendo desde su minado hasta cada venta posterior del mismo.

“Todas [las computadoras] tienen que bajar el programa [de blockchain] y empezarlo a minar [la criptodivisa] y validarlo antes de que te pase el pago. Se tiene que copiar en todas, es el mismo proceso", dijo Amín Vera, analista de Black Wallstreet Capital México, en entrevista con Hipertextual, y añadió:


La tecnología de blockchain es una moneda que conjuga dos cosas: un registro perfecto, infalsificable, con una historia completa de las transacciones. Bitcoin no es falsificable porque es una red.

Blockchain es infalsificable porque el historial de cada Bitcoin se copia en todos los ordenadores con el programa de minado


Supongamos que la red de blockchain está alojada en un total de 10 computadoras. Cada vez que un ordenador ha completado el minado de un Bitcoin, cada una de las 10 computadoras anotará en su libro de registro o archivo la creación de esa moneda digital. El mismo procedimiento se repetirá cada vez que ese bitcoin sea vendido de una persona a otra.

“Así como en los depósitos [reales] que haces, pero todavía pasa un tiempo antes de que te caiga el dinero, para que te caiga el Bitcoin que tú compraste, este archivo tiene que mandarse otra vez al internet y todas las demás computadoras que están minando bitcoin. Absolutamente todas tienen una copia de ese libro”, explicó el economista, y agregó:


La tecnología de blockchain es el registro y la comprobación de ese registro en una red.

Para acelerar este proceso y permitir transacciones más rápidas, en agosto pasado, Bitcoin se dividió en dos: Bitcoin Cash (BCH), la cual requiere que el registro del movimiento se copie en un 35% de la blockchain para validar la compra de una moneda digital, y Bitcoin Classic (BTC), que requiere el 75%, pues originalmente se necesitaba el 100%. Eventualmente, el archivo termina de copiarse en toda la red.

“Para que ya te dieran un Bitcoin clásico, tu pago se tardaba aproximadamente dos días en pasar. Entre más computadoras hay, pues se tarda más en pasar a todas. Bitcoin Cash, al reducir el número de computadoras que tienen que validarlo, tardaba minutos”, relató el analista.

El minado del Bitcoin


Todas las criptomonedas están basadas en esta misma tecnología de blockchain. Para minar una moneda digital, el ordenador recibe a través del programa de blockchain descargado un problema matemático de cómputo, al que se le conoce como bloque, que la máquina debe resolver. Se le paga con la criptodivisa cada vez que arroja la respuesta de uno nuevo problema. Es decir, el costo de minar un bitcoin representa el consumo de electricidad y el desgaste del ordenador para resolver la ecuación que se le asigna.

“El Bitcoin tiene a diferencia de otras criptomonedas una parte esencial que ha hecho que el precio se vaya muy arriba”, señaló Vera, y destacó:


El programa [blockchain] está configurado para que de aquí al 2140, no se puedan generar más de 21 millones de bitcoins sin importar cuántas computadoras pongas tú a minar. ¿Cómo haces esto? Mediante un programa que aumenta la dificultad. Esa es otra de las maravillas de Bitcoin, se autorregula.

Solamente se van a generar 21 millones de Bitcoins hasta el 7 de mayo del 2140

El Bitcoin autorregula su minado dificultando el nivel de complejidad de las ecuaciones matemáticas computacionales que el ordenador debe resolver por cada bloque. El programa está configurado para que cada vez que se resuelvan 2016 bloques, la tasa de creación de bloques se ajuste de forma constante; es un periodo de unas dos semanas. El número de bitcoins generados por bloque está programado para que disminuya geométricamente, con una reducción del 50% cada 210.000 bloques o el equivalente a unos cuatro años. De esta manera, el minado de Bitcoin no excederá los 21 millones de aquí al último, que será emitido el 7 de mayo del 2140. Por este motivo, entre más gente hay minando, más tarda el ordenador en resolver la ecuación porque el nivel de dificultad se ajusta en automático. La lógica de muchas de estas constantes nunca fueron justificadas por Satoshi, simplemente son así.

Entre más ordenadores estén minando Bitcoin, mayor es el consumo energético requerido ya incrementa la complejidad del bloque y, por tanto, el tiempo de su resolución


“La complejidad de ese problema que le manda a tu computadora se va haciendo más alta o más baja en función de la demanda que hay por Bitcoin. Si hay 100 mil gentes que están minando Bitcoin, el programa va a aumentar la dificultad de tal manera que te tardes más tiempo en resolver el problema. Antes que había poca gente, te tardabas un día en resolver el problema y te daban un bitcoin. Ahora que hay 100 mil personas minando, el problema es muchísimo más difícil y te tardas mucho más en llegar a la solución”, señaló Vera.

Este punto ha causado debate debido a que la creciente demanda de Bitcoins está aumentando de forma directamente proporcional el costo energético que requiere el sistema de mining o minado de la moneda digital, ya que el aumento del nivel de dificultad también representa un mayor desgaste de electricidad y del ordenador en sí.



Es inhackeable, pero tuvo un fallo histórico


La cadena de bloques no reconocerá una moneda digital cuyo historial no coincida con el archivo de Blockchain

Supongamos que un pirata informático logra hackear la red de blockchain en un ordenador y falsificar un Bitcoin. Al momento de querer venderlo, la cadena de bloques desconocerá la moneda digital cuando verifique su historial con el archivo de cada libro de registro. Es por esta característica que la cadena de bloques se considera infalsificable, incorruptible e inhackeable. Aunque tampoco es perfecta, pues sí tuvo un fallo hace ya un par de años y no fue menor.

El 6 de agosto de 2010 ha sido la única vez en la historia del Bitcoin que se detectó un fallo importante en la seguridad del protocolo de blockchain y que luego fue explotado. Las transacciones no se verificaron adecuadamente antes de ser incluidas en la cadena de bloques, lo que permitió eludir las restricciones económicas de la moneda digital y crear un número indefinido de Bitcoin.

El 15 de agosto, la vulnerabilidad fue explotada y se generaron más de 184 mil millones de bitcoins en una sola transacción. Aunque se enviaron a dos direcciones en la red, fue detectada en cuestión de horas y borrada de la blockchain. La primera versión del protocolo de Bitcoin fue posteriormente actualizada en toda la red.

Los usos de blockchain


La tecnología del blockchain sirve para todo en lo que se apliquen las finanzas como las remesas


Blockchain se puede aplicar a todas las finanzas. Uno de sus posibles usos son las remesas, señala el economista, con esto se ahorran el tipo de cambios y los impuestos de envío. No por nada los bancos también han querido apropiarse esta tecnología, pero centralizada, creando su propia moneda digital, el Ripple.

Cada criptodivisa tiene su propio “giro”. Por ejemplo, Ethereum no incrementa el grado de dificultad del bloque. De acuerdo con el economista, cuando el minado de ethers era ilimitado, su precio se mantuvo constante. Sin embargo, cuando su creador decidió copiarle a Bitcoin y delimitar una cantidad finita de Ethereum, el precio se disparó.

Bitcoin permite ver el historial de la moneda a través de las carteras digitales (wallets) por las que ha pasado, explicó Vera. No obstante, no te permite conocer quién realizó la transacción puesto que solamente aparece el número de la wallet, más no la dirección IP. Por eso no se pueden rastrear las transacciones. Monero, por el contrario, señaló, está enfocada en la privacidad puesto que no permite ver el historial, aunque el programa sí lo tiene escrito en su libro de registro como todas las demás blockchain.

Golum propone usar la tecnología del blockchain para resolver problemas reales y así aprovechar la energía invertida en el minado

Una moneda digital surgió recientemente como una propuesta para no desperdiciar inútilmente la electricidad invertida en la resolución de problemas con la tecnología blockchain es Golem. Esta te permite comprar y vender recursos computacionales. De acuerdo con el analista, en Black Wall Street México, para minar el equivalente a unos 80 o 100 dólares, ocupa una red de 80 computadoras con un buen procesador, con una buena tarjeta gráfica, que estén nada más minando casi un mes.

“Golem lo que hace su idea es crear una súpercomputadora [Peer-to-peer o P2P, por sus siglas en inglés], la computadora más grande que haya visto el mundo porque no te va a mandar un problema inocuo, como el que te manda Bitcoin. Golem a lo que le tira es que hacer modelados, por ejemplo, de explosiones atómicas o de calcular trayectoria de planetas. Cuando los radiotelescopios bajan mucha información, y no hay una computadora tan grande que pueda procesarla rápido, entonces esos telescopios pueden subir ese problema a Golem y las computadoras que estén minando Golem están ayudando a resolver ese modelo”, explicó Vera.

Por eso han surgido un sinfín de criptodivisas como DentaCoin, para pagar a dentistas, o PotCoin, pagar de forma anónima transacciones de mariguana de manera legal en Estados Unidos. En Las Vegas, un club de striptease incluso ya acepta la criptomoneda TiltCoin como pago, que sirve para comprar cosas en sitios de adultos. Por supuesto, esto ha dado pie también a monedas digitales fraudulentas. Sin embargo, lo que es trascendental es la cadena de bloques, como señala Vera, es que:


La tecnología de blockchain tiene la capacidad para revolucionar el mundo. El Bitcoin y el blockchain ofrecen la oportunidad de construir un sistema tan complejo como quieras, tan o más complejo como el sistema financiero actual pero que no está basado en el dólar ni en ningún otra moneda, está basado en un valor descentralizado. A partir de ahí puedes hacer con Blockchain todo lo que haces con dinero: puedes hacer un sistema de pagos, entregas, microcréditos, crear hipotecas, comprar coches, financiarte para empezar un negocio. Es cambiar el paradigma, es crear un nuevo dólar, pero un nuevo dólar que no está controlado por Estados Unidos.
Satoshi Nakamoto y la naturaleza anarquista del Bitcoin


Vamos a retomar la misteriosa historia sobre el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, ya que se desconoce su verdadera identidad y ni siquiera se sabe si es un individuo o varios. Como explicó Vera en entrevista con este medio, la versión más aceptada es que la tecnología de blockchain fue creada en 2008 por un grupo de unos 5 o 6 hackers, de los cuales ya han muerto algunos. Su objetivo era preservar el anonimato, por lo que lanzaron la cadena de bloque bajo este nombre.

En marzo de 2014, la revista estadounidense Newsweek divulgó el supuesto hallazgo del creador del Bitcoin: Dorian Satoshi Nakamoto, un estadounidense-japonés, de entonces 64 años, quien estudió física.

“Cuando Bitcoin llegó a 5 mil dólares, todo el mundo empezó a decir ‘¿quién es Satoshi Nakamoto?’, y lo peor de todo es que lo encontraron. Satoshi Nakamoto es un programador japonés que curiosamente vivía como a cinco calles de donde estaba el hub donde estos hackers se juntaban a programar. A la fecha Satoshi Nakamoto dice ‘yo no sé de qué me hablan, yo jamás he visto un Bitcoin, yo no sé qué es el Bitcoin’”, recordó el analista financiero.

Tras el lanzamiento de Blockchain, se estima que Nakamoto minó un millón de bitcoins en los primeros días. Otros programadores se unieron al proyecto a mediados de 2010 y de alguna forma entregó las riendas al desarrollador Gavin Andresen, quien luego se convirtió en el líder de la Fundación Bitcoin y después abandonó el proyecto.

Nakamoto desapareció por un tiempo y se supo de él en internet hasta 2013, cuando se dijo que su fortuna ya era superior a los 400 millones de dólares a causa de su creación. En 2016, el australiano Craig Wright aseguró a medios como la BBC, The Economist y GQ que él era Satoshi Nakamoto. Como evidencia usó monedas digitales que la comunidad del Bitcoin reconoce pertenecieron a su creador, pues la blockchain anota todo como hemos explicado. Lo más sorprendente es que el mismo Andresen publicó un blog confirmando esta afirmación, aunque muchos aún se mantienen escépticos. Hasta diciembre de 2017, se estima que Nakamoto es dueño de un millón de Bitcoin.

Como mencionamos al principio, este sistema fue creado para descentralizar el poder de las instituciones y en su lugar ponerla en manos de la gente. “Parte del ideario anarquista también es ‘a mí no me regula el gobierno para nada y mi libertad implica comprar armas, comprar drogas, comprar lo que sea sin que el Gobierno se meta’. Por eso el Bitcoin originalmente se utilizó como sistema de pagos en la Deep Web y en Silk Road. De hecho, el primer jalón que se dio a Bitcoin fue cuando tumbaron Silk Road”, señaló Vera, y añadió:


La tecnología de blockchain y el Bitcoin es el experimento anarquista más exitoso desde la guerra civil en España o desde la comuna de París. Es una de las concreciones de la idea anarquista, le regresa poder a la gente. La única discriminación que te hace es que tengas una computadora. Esa es parte de su genialidad: es descentralizado, es anónimo, pero al mismo tiempo es inhackeable e infalsificable.

Continúar leyendo...