Noticia ¿Qué es el equinoccio y cómo puedo verlo en directo?

Este martes 22 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha preparado un streaming para ver el amanecer desde el dolmen de Valdecaballeros. Pero ¿qué es el equinoccio?

Los dos equinoccios del año son los únicos en los que el día y la noche duran 12 horas

El otoño y la primavera empezarán este martes a las 13:30 UTC. Es decir, a las 8:30 de la mañana en México y a las 15:30 de la tarde en la península ibérica. Tanto el equinoccio de ahora como el de marzo son días muy especiales por dos motivos. El primero es que son los dos únicos días al año en los que el Sol amanece por el este y se pone por el oeste en todo el planeta. Y porque en ambas jornadas el día y la noche duran lo mismo: 12 horas. "De hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium", ilustran desde el IAC.



hipertextual-que-es-equinoccio-y-puedo-verlo-directo-2020177469-740x515.png

TimeAndDante.com
Inclinación axial de la Tierra, culpable


Pero, ¿por qué decimos que en los equinoccios son los únicos días en los que el Sol sale por el este y se oculta por el oeste? Si bien siempre nos han enseñado justamente que esto pasa todos los días. La realidad es un poquito más completa. Y es que la Tierra está un poco inclinada, es decir, no está recta sino que tiene un ángulo de 23,5 grados. Esto significa que el eje sobre el que gira, tanto sobre sí misma como alrededor del Sol, está inclinado. Por lo que según en qué momento del año se encuentre, recibirá más o menos luz en uno u otro hemisferio. Cuando la inclinación hacia el Sol es del hemisferio sur y están en verano, entonces en el norte es invierno y recibe menos luz.

Es más, es esta inclinación la que causa el paso de las estaciones y, también, que cada hemisferio se encuentre en una estación distinta (y opuesta).


equinoccio

TimeAndDante.com

Mientras que en los equinoccios esa inclinación axial desaparece haciendo que el día y la noche duren las mismas horas, no sucede lo mismo con los solsticios de verano e invierno. Con la llegada de estos, el 21 de diciembre y el 21 de junio, la situación es muy distinta: en un hemisferio habrá más de 15 horas de luz (será verano) mientras en el otro apenas habrá nueve (será invierno). Estos son los únicos dos días en los que un lado del planeta se inclina más lejos del Sol y el otro está más cerca.


En esta animación se entiende mucho mejor cómo se mueve la Tierra alrededor del Sol para que se produzca el cambio de estaciones:

It's Summer Solstice 20 June, 2020 at 21:44 UTC. The northern hemisphere is now exposed to sunlight for the longest duration *per day* and sunlight is most intense as it only has to pass through a short column of atmosphere – that's why it's hot! All thanks to Earth's axial tilt. pic.twitter.com/FVqQVRLUUf

— Dr James O'Donoghue (@physicsJ) June 20, 2020


Sigue en directo el equinoccio


A pesar de que el equinoccio no comenzará hasta por la tarde, el IAC emitirá en streaming el amanecer de este día sobre el dolmen de Valdecaballeros, situado en Badajoz (España). La emisión se realizará a las 6:00 UTC, es decir, la 1:00 de la madrugada en horario mexicano y las 8:00 en la península ibérica. Aunque el amanecer no se producirá hasta 13 minutos después de empezar la retransmisión.


"Los equinoccios- de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el centro del Sol se encuentra exactamente dentro del plano ecuatorial de la Tierra. Los habitantes de la línea del Ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local", comenta en el comunicado de prensa el doctor Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.El pasado mes de marzo también se realizó, pero en este caso en otro dolmen, el de Lácara, también en Badajoz, que dejó imágenes espectaculares.

Si eres madrugador o tienes ganas de disfrutar de este equinoccio, aquí se puede seguir en directo el amanecer del equinoccio de otoño en este enclave de Badajoz:


El artículo ¿Qué es el equinoccio y cómo puedo verlo en directo? se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...