Noticia Qué es el modo confidencial de Gmail: tus correos mucho más seguros

nuevo Gmail


La privacidad es algo que debería preocuparnos a todos. Por eso, habría que protegerla de todas las maneras posibles. Es de sobra conocido que las aplicaciones de mensajería o correo electrónico no suelen destacar por su privacidad; aunque hubo muchos cambios en estos pasados meses debido a los últimos escándalos. Es el caso de Gmail con su modo confidencial.

Gmail es la aplicación de correo electrónico más usada, gracias en parte a venir instalada en Android por defecto. Es habitual que mandes correos usando esta aplicación en el teléfono. Y en algunas ocasiones hay detalles privados o información sensible. En dichos casos podemos usar el modo confidencial.



Qué es el modo confidencial


gmail.jpg


El modo confidencial es una función en Gmail que nos garantiza la máxima privacidad a la hora de mandar un correo electrónico. Se trata de un método ideal para enviar información sensible o privada a otra persona, de manera que solo dicha persona tenga la capacidad de abrir ese correo. Es la gran ventaja que esta función nos ofrece.

Mandar un correo usando este modo confidencial tiene claras limitaciones. La persona que lo recibe no va a poder descargar los archivos adjuntos que haya en el mensaje, sí puede usar la vista previa (si el archivo es compatible). Además, no resulta posible copiar el contenido de dicho mensaje; evitando así que dicha información salga del correo. Incluso hacer capturas de pantalla es imposible. La idea es mantener este mensaje confidencial en todo momento.

Además, el modo confidencial en Gmail nos da la posibilidad de ponerle una contraseña a los mensajes. Esto ayuda a que solo la persona a la que los hemos mandado pueda tener acceso. También se incluye la posibilidad de hacer que ese correo se autodestruya: es posible ponerle una fecha de caducidad de modo que la persona que lo reciba tiene un tiempo limitado para leerlo. Estas dos posibilidades son opcionales, pero añaden complementan a la perfección este modo confidencial.

Cómo usar el modo confidencial en Gmail


Gmail confidencial


Para hacer uso de este modo confidencial en la aplicación de Gmail no hay que complicarse mucho la vida. En primer lugar hay que redactar el mensaje, añadir los archivos adjuntos que se quieran mandar, en caso de que los haya, e introducir el destinatario del correo. Cuando se hayan completado estos pasos es cuando activaremos el modo confidencial en la aplicación de correo. El método es:

  • Dentro del correo pulsa en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
  • Pulsa en la opción Modo confidencial.
  • Pulsa en el botón de guardar.
  • Enviar mensaje.



Esto es algo sencillo, aunque es posible que queramos usar las opciones más completas que este modo confidencial ofrece, como establecer una contraseña o hacer que este correo se vaya a autodestruir. En este caso, se encuentran en el tercer paso del anterior proceso. Cuando pulsamos en modo confidencial en Gmail, se nos permite configurar cómo usar este modo en la aplicación.

Gmail modo confidencial


  • Configurar caducidad: Esta función nos permite elegir cuándo queremos que este correo se elimine de manera automática. Hay un listado de opciones, que van desde un día hasta cinco años, con diversas posibilidades a medio camino entre ellas. Se usará la que se considere apropiada, aunque es necesario darle tiempo al destinatario para que lea el mensaje, sobre todo sin o usa Gmail con demasiada frecuencia en el teléfono o en el ordenador.
  • Requerir contraseña: Este es otro paso con el que determinar la seguridad y privacidad del correo que se manda. Por defecto, no se establece una contraseña con la que poder abrir dicho correo. Esto es algo que tenemos que activar nosotros mismos en la aplicación. En este campo, se dan dos opciones:
    • Estándar: Los usuarios que reciban dicho mensaje en su cuenta lo van a poder abrir directamente. Al menos siempre y cuando tengan una cuenta de Gmail. Si se usa un servicio diferente, entonces recibirán en un correo electrónico separado una contraseña con la que poder tener acceso al correo confidencial.
    • Contraseña por SMS: En este caso, el destinatario del mensaje va a recibir una contraseña a través de un SMS. De modo que tenemos que conocer también el número de teléfono de la persona e introducirlo para que tenga acceso al correo. Si no se puede dar un número de teléfono, entonces no tiene sentido usar esta función.
Cómo abrir un correo confidencial


Gmail seguridad


En este caso, hemos mostrado cómo redactar un correo confidencial en Gmail. Se puede dar también el caso de que seamos nosotros los destinatarios de un correo de este tipo en nuestra cuenta. Llegado el momento lo vamos a tener que abrir, algo que genera dudas entre muchos usuarios pero que no presenta mayores problemas.




Si es un correo que no tenía contraseña, podremos abrirlo con total normalidad usando la aplicación de Gmail en el teléfono. Aunque, cuando se pase la fecha establecida por el creador del correo, en caso de que hubiera una, ese correo se eliminará de forma automática de nuestra bandeja de entrada. Desaparecerá sin que tengamos que hacer nada para ello.

Si el correo que nos han mandado tiene una contraseña, entonces lo más normal es que la recibamos por SMS. Tendremos, además del correo, un mensaje de texto con la contraseña que tenemos que usar. Cuando queramos abrir ese correo lo primero que se nos pedirá es introducir la contraseña recibida. Sin contraseña no será posible abrirlo.


La entrada Qué es el modo confidencial de Gmail: tus correos mucho más seguros aparece primero en El Androide Libre.


DxgDBUnB6E8


Continúar leyendo...