Noticia Qué es y cómo funciona Miracast

Miracast-Android-830x466.jpg


En la actualidad, nos parece algo relativamente común el poder emitir en la pantalla de nuestro televisor contenido que tenemos en el teléfono Android. Se trata de una característica que se ha ido incorporando al sistema operativo con el paso del tiempo. Pero hoy en día es algo frecuente, y de lo que muchos usuarios hacen uso. En las primeras versiones del sistema operativo, nos encontramos con esta tecnología que permitía ver contenido multimedia sin cables, era Miracast.

Miracast se introdujo de manera oficial en 2012. Su nombre es algo poco conocido para una gran parte del público. Ya que muchas personas no saben lo que es o para qué sirve. Por eso, os vamos a contar más al respecto sobre esta tecnología, que tiene una importancia notable en el desarrollo de Android con el paso de los años.



Miracast: Qué es y para qué sirve


Miracast-Oficial-830x447.jpg


Miracast es una tecnología que fue introducida en el año 2012 de manera oficial por la WiFi Alliance. La intención de esta tecnología en su introducción era ser el estándar de emisión de contenido multimedia entre varios dispositivos de manera inalámbrica, a través del WiFi. Se marcaron el objetivo de que se convirtiera en la tecnología por defecto en el mercado.

El funcionamiento de Miracast se basa en una red P2P (Peer to peer) WiFi Direct a través de WPS. En este caso, los dos dispositivos que intervienen en el proceso (uno emisor y otro receptor) tienen que tener la certificación correspondiente para poder funcionar. Si uno de ellos no posee dicha certificación, entonces no resulta posible.ç


Uno de los aspectos más destacados de esta tecnología es que soporta la emisión de audio y vídeo en alta calidad. En el caso del audio tiene soporte a audio 5.1. Mientras que en el vídeo puede soportar imagen en 1080p o hasta 4K Ultra HD. Muchos fabricantes de teléfonos, la mayoría en Android, además de tablets, han hecho uso de Miracast. De modo que se pudieran emitir estos contenidos de manera inalámbrica gracias a ellos.

Miracast-Android-1-830x392.jpg


Miracast tuvo un importante avance en el mercado desde su lanzamiento. De hecho, se convirtió en la tecnología más usada en la mayoría de dispositivos en el mercado en este campo. Pero, también había algunos problemas con la tecnología, como contaron algunos expertos. Especialmente se acusaba de que no había alcanzado su potencial o cumplido con las expectativas de los fabricantes. Por eso, muchas empresas dejaron de dar soporte.

El número de dispositivos que usaban Miracast creció a gran ritmo hasta el año 2015. A partir de entonces su popularidad ha ido en picado. LG fue una de las primeras marcas en dar soporte a la misma, junto al Google Nexus 4. Pronto se sumaron muchas marcas en Android, de modo que el estándar tuvo un enorme avance en el mercado. Pero en 2015 las cosas cambiaron para esta tecnología.

Miracast: 2015 a la actualidad


La llegada de Android Marshmallow 6.0 trajo muchas novedades a los usuarios. En el sistema operativo también se habían eliminado algunas funciones, que no se consideraban importantes. Entre las funciones que se eliminaron en el mismo se encontraba Miracast. Esto fue algo que sin duda provocó el comienzo del fin para esta tecnología en el mercado. Ya que había pasado de ser una de las tecnologías más importantes, a ir desapareciendo del mercado.

Miracast-830x466.jpg


Desde la llegada de esta versión del sistema operativo, Miracast prácticamente ha desaparecido del mercado. Los fabricantes dejaron de dar soporte e incluir esta función en sus teléfonos. Además, la propia Google creó su propia alternativa llamada Google Cast. Por lo que presentaron un sustituto que se iba a usar en Android. Y hay muchas apps para usar también en dispositivos como Chromecast.

Pese a ello, aunque la presencia de Miracast se ha reducido de forma notable, especialmente en el caso de Android, todavía hay algunos fabricantes que siguen certificando sus dispositivos. Por lo que no ha desaparecido de forma completa del mercado. La mayoría de teléfonos Xiaomi tienen soporte, en el caso de Samsung hay algunas Smart TV que tienen aún soporte. También HTC, con su sistema HTC Connect, que basa su funcionamiento en Miracast.

xYsrnGscRWs


Continúar leyendo...