Noticia ¿Qué es y para qué sirve Android Beam?


Muchos de vosotros lo tendréis en vuestro dispositivo Android y ni siquiera sabréis la de utilidades que puede tener. Android Beam, situado dentro de los ajustes de nuestro dispositivo y que pocos usan por la poca instauración que ha tenido en la sociedad.

Desde la incorporación del NFC en los dispositivos móviles, hay fabricantes como LG o Sony que han querido explotar esta tecnología y darle el uso que se merece. Y también el mismísimo Google, que creó Android Beam con la finalidad de sacar más provecho al NFC, aparte de como método de pago que también es una buena idea.

Qué es Android Beam



Para hablar sobre algo primero hay que saber de qué se trata. Android Beam es una funcionalidad instaurada en Android desde la versión Ice Cream Sandwich 4.0 y que llegó junto al hasta ahora, último dispositivo Nexus fabricado por Samsung, el Galaxy Nexus.

Esta utilidad se basaba en el NFC (near field communications) y consistía en el envío de información entre dos terminales con sólo juntar sus partes traseras (que es donde se encuentra el chip NFC) y de forma inalámbrica, claro. En resumen, coges tu dispositivo, lo colocas pegado al de otra persona, ambos dispositivos se detectan y podéis mandar información a la otra persona. Sin necesidad de Bluetooth, WiFi ni gastar datos.

Para qué sirve Android Beam


Una vez que sabemos qué es Android Beam y cómo funciona, ahora os explicaremos ciertas utilidades que tiene. Hemos visto que sirve para mandar información pero.. ¿qué información?.

Gracias a Android Beam podemos enviar a otra persona información de algún contacto, imágenes, páginas web, vídeos de Youtube, links de aplicaciones a la Play Store, ubicaciones de Maps y demás. Sin duda, una tecnología muy grande que se usa muy poco.

Para mandar por ejemplo una fotografía, nos iríamos a la galería, seleccionaríamos la imagen, colocamos nuestro dispositivo de espaldas al otro, vibrará un poco y pondrá “Tocar para compartir“. Con sólo tocar ya se enviará la fotografía a la otra persona con una velocidad considerable. Yo he probado esto y la verdad es que a la otra persona le llegó casi al instante.

Cobra importancia en Android L



Por lo que parece, Google quiere que se le dé importancia a Android Beam y así lo demuestra en su nueva versión de Android, Android L. Ahora, cuando pulsamos sobre compartir, en este menú nos incorpora también la opción de Android Beam.

Quizás Google piensa que esta tecnología es el futuro y por ello, quiere forzar a los usuarios a que la usen. Porque es mucho más cómodo enviar una fotografía, una canción en Youtube o simplemente tu contacto a una persona que acabas de conocer simplemente pegando ambos terminales, ¿no creéis?.

¿Es el futuro?


Aquí llega la parte de opinión y mi punto de vista sobre el NFC y Android Beam. Creo que es una gran tecnología que si el mundo la recibiera con los brazos abiertos y los usuarios se informasen sobre como usarla, se expandiría mucho más y se crearían más aplicaciones aprovechando esta tecnología.

Actualmente para lo que más se usa el NFC es para los pagos en los pocos establecimientos, al menos en España, que te lo permiten. Pero pienso que si se usara más como Google quiere, mediante Android Beam, calaría más que como método de pago.

¿Qué pensáis vosotros sobre Android Beam?, ¿lo habéis usado alguna vez?

El artículo ¿Qué es y para qué sirve Android Beam? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif







a2t.img


VbdNpZE-QMg


Continúar leyendo...