Noticia Qué hacer si los botones de tu móvil Android no funcionan

asus-zenfone-max-pro-botones.jpg


Los botones físicos van perdiendo presencia en los teléfonos Android. De hecho, los primeros teléfonos sin botones son incluso una realidad. Pero siguen siendo necesarios para apagar el teléfono o para controlar el volumen en la reproducción de contenidos multimedia. Por eso, puede pasar que los botones en el teléfono se estropeen y dejen de funcionar.

¿Qué podemos hacer si los botones del móvil dejan de funcionar? Hay una serie de soluciones a las que se puede recurrir en estos casos; que pueden ser una buena ayuda para los usuarios en Android que se enfrenten a este problema en su teléfono. Probablemente, alguna de ellas sea la que solucione este fallo.



¿Ha dejado de funcionar de verdad?


Botones del Zenfone Max Plus M1


La primera comprobación en este tipo de casos es si realmente los botones dejaron de funcionar. Siempre puede tratarse de un problema temporal que puede solucionarse de forma sencilla reiniciando el teléfono, por ejemplo. Así que conviene comprobar que el botón realmente no funciona y que no es un problema temporal de Android antes de pasar a buscar soluciones más concretas.

Si tras reiniciar el teléfono ese botón o botones siguen sin funcionar, ya podemos determinar que hay un fallo. En dicho caso, nos encontramos con una serie de posibles soluciones; que deberían ayudar a hacer que funcione de nuevo.

Android Accessibility Suite


Una primera solución que puede funcionar muy bien es recurrir a la aplicación llamada Android Accessibility Suite. Nos va a dar acceso a muchas más opciones relacionadas con la accesibilidad en el teléfono. Una de las funciones que tiene disponible es reiniciar o restablecer el botón de encendido del teléfono en el caso de que sea este el botón que no funciona. Se puede hacer lo mismo con los botones de volumen.

Cuando se haya instalado la aplicación, se tendrá acceso a un menú de accesibilidad adicional. Con la aplicación se pueden ver iconos de los botones, como el de encendido o los del volumen en el teléfono. Al pulsar en ellos se habilita la opción Restart, que nos va a permitir reiniciar dicho botón. Puede que cuando se haga esto el botón funcione de nuevo con normalidad.

Como es habitual en las aplicaciones de Google para Android, la podemos descargar de manera gratuita en el teléfono. No tiene tampoco anuncios en su interior. Es una app fácil de usar y que puede ser la clave para solucionar este fallo en algunos casos concretos.

src

Android Accessibility Suite
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR
INSTALAR APK

Tamaño:
Modo seguro


Android modo seguro


Un truco habitual cuando hay problemas en Android es usar el modo seguro. Siempre nos puede ayudar a encontrar el origen de los fallos o a descartar posibles hipótesis sobre cómo se ha causado este problema. Es por eso una de las primeras opciones a las que recurrir si notamos que un botón o los botones del teléfono no funcionan; después de que reiniciar el teléfono no haya dado resultados.

La forma en la que se entra a este modo seguro os la hemos explicado anteriormente. El método no suele presentar cambios entre los teléfonos que usan Android como sistema operativo, de modo que es universal. Eso sí: dado que para entrar en modo seguro hay que usar el botón de encendido, quizá no se pueda activar directamente porque no funciona dicho botón. Por ello, está recomendado para los problemas con los botones de volumen.

En el modo seguro se entrará en un entorno seguro en el que poder comprobar si los botones funcionan. Si dentro de dicho modo siguen sin funcionar, podemos entender que no tiene nada que ver con aplicaciones que hayamos instalado o con errores del sistema. Si, por el contrario, en el modo seguro funcionan, es una app instalada la que estaría causando el problema.



Diagnóstico de los botones


TestM.jpg


Hay aplicaciones disponibles para Android que se encargan de diagnosticar el estado de determinados componentes en el teléfono. Se puede hacer lo mismo con los botones para saber si realmente están fallando o no funcionan, como sospechamos que es el caso.

TestM es una aplicación que se encarga de realizar diversos test en el teléfono. Tiene un test destinado al hardware, por ejemplo; que nos va a ayudar a determinar si un botón en concreto se ha roto o funciona bien. Nos permite elegir qué botón es el que queremos comprobar.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita. Tiene anuncios en su interior y existe una versión de pago que quita los anuncios y da algunas funciones adicionales, pero la versión gratuita cumple con la finalidad de probar el funcionamiento y estado de los botones.

src

TestM - Social Edition
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR
INSTALAR APK

Tamaño:
Limpiar entre los botones


Aunque es un caso que no suele generar tantos problemas, siempre existe la posibilidad de que se haya colado algo de suciedad entre los botones en el teléfono; originando algún fallo en los mismos. El problema es que se trata de una zona de difícil acceso, lo que sin duda dificulta la limpieza.

En muchos casos tendremos que recurrir a profesionales ya que el espacio es reducido; y si intentamos hacer algo es posible que el daño que hagamos en dichos botones sea mayor. Pero no cuesta nada echarle un vistazo superficial por si la suciedad pudiese extraerse fácilmente.

¿Se ha mojado tu teléfono Android?


Por qué tu móvil no carga cuando lo acabas de mojar


Lo primero es que el teléfono debe secarse antes de comprobar si son realmente los botones los que han dejado de funcionar. Hay una serie de consejos a seguir en caso de que un móvil Android se moje, que son de ayuda en gran parte de las ocasiones.

Si el teléfono se ha secado, y estamos seguros de que el interior está también seco, podemos probar a usar los botones para comprobar si ya funcionan. Puede que el fallo se originara debido a que el teléfono estaba mojado. Si siguen fallando, es el momento de recurrir a ayuda profesional, que es el servicio técnico en este caso.



Recurrir al servicio de reparación


Llega un momento en el que nada de lo que podemos hacer ha funcionado, por lo que solo queda la ayuda profesional. Llevar el teléfono al servicio de reparación de la marca o de la tienda en la que se compró es el siguiente paso. En estos casos, la gran diferencia la marca si el teléfono está o no aún bajo garantía ya que podría evitarnos pagar la reparación.

La entrada Qué hacer si los botones de tu móvil Android no funcionan aparece primero en El Androide Libre.


vtjvCPklNmE


Continúar leyendo...