Noticia Qué necesitan Iberdrola y Endesa de los operadores de drones

En una de las mesas de debate que tuvo lugar en Expodrónica 2018, se reunieron Óscar Cantalejo, director de innovación, sostenibilidad y calidad de Iberdrola, y Jacob Rodríguez, responsable nuevas tecnologías en network technology iberia de Endesa. Ellos mismos explicaron las actividades de inspección y mantenimiento que se están realizando a día de hoy, tanto en España como en Latinoamérica, con ayuda de drones. También comentaron qué tienen que hacer las operadoras de servicios de drones si quieren trabajar con estas dos grandes eléctricas.

“El primer sitio al que llamar es la innovación”, destaca de forma retórica Óscar Cantalejo, de Iberdrola. Señala a su vez que “las soluciones que necesitan no van a coste”, explicando que el objetivo primordial de la compañía es encontrar un modelo de negocio. Este no tiene por qué partir de un coste predeterminado, sino que será analizado en el conjunto de la solución propuesta para validad su viabilidad.

En el caso de Endesa, Jacob Rodríguez apunta, durante una conversación mantenida con ToDrone, que la eléctrica tiene una página web llamada open innovability, que sirve para aglutinar las necesidades de la empresa. “Aquí publicamos los retos que como grupo Enel tenemos a día de hoy y que queremos resolver”, comenta el responsable de nuevas tecnologías. “Esa es la puerta de entrada, es decir, cuando viene alguien a preguntarnos no viene a vendernos una única tecnología o un producto sino una solución concreta a uno de los retos que como empresa tenemos a día de hoy”.

Respecto a la ayuda que estas grandes compañías ofrecen para fomentar el desarrollo tecnológico en el sector de los drones, el directivo de Iberdrola, Óscar Cantalejo, comenta: “Nosotros tenemos varios instrumentos para ayudar a empresas en una fase incipiente. Por un lado hacemos proyectos con socios tecnológicos para proyectos I+D. Por otro lado, tenemos un programa de ayuda a la innovación donde podemos ayudar en la financiación, aunque nosotros no participemos. Es un programa nuevo que sacamos el año pasado”.



También señala Cantalejo que Iberdrola tiene un programa donde invierte en empresas que desarrollan tecnología con un interés directo y claro para la compañía. En 2013 invirtieron en una compañía que inspeccionaba aerogeneradores y quería mejorar su software. Y ahora Iberdrola posee un porcentaje de esa compañía, que probablemente le será útil en el futuro para las tareas de inspección en parques eólicos. La eléctrica ya ha empezado a confiar en los RPAS para las inspecciones de los aerogeneradores.

La línea de Endesa respecto a la ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías es similar a la estrategia de Iberdrola. Jacob Rodríguez, responsable de nuevas tecnologías en Endesa, lo explica así: “Tenemos proyectos de I+D con fondos europeos (FEDE), en los que las compañías especializadas entran como socios es el proyecto y juntos se desarrolla tecnología”. La compañía tiene inversiones tipo startup y otras de ‘prueba de concepto’. Esto último significa que Endesa permite que la solución sea probada sus instalaciones, lo que ofrece al operador la posibilidad de validar y ajustar su solución, mientras que sirve a la eléctrica para conocer de primera mano la nueva tecnología.

Imágenes:

Continúar leyendo...