Noticia Qué necesito para poder disfrutar de la realidad virtual en casa

Qué necesito para poder disfrutar de la realidad virtual en casa


La Realidad Virtual no es un invento nuevo, pero el formato nunca había había estado tan al alcance de todos. Que existan dispositivos para cualquier gusto y bolsillo facilita dar el salto, sí, pero lo mejor es que la Realidad Virtual ofrece -por fin- aquello que realmente deseábamos experimentar: verdaderos juegos por encima de experiencias sencillas y actividades de corto recorrido.


Experiencias tan más inmersivas que incluso pueden reclamar un extra de espacio o accesorios para disfrutarse tal y como se merecen. Porque no es lo mismo zambullirse en la siempre fascinante Skyrim con un mando tradicional que enfrentarse a poderosos dragones esgrimiendo un sensor de movimiento.

Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ya
En Vida Extra
Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ya


Por ello, en VidaExtra te hemos elaborado una nueva guía muy especial: un detallado repaso de todo lo que vas a necesitar para abordar la Realidad Virtual desde tu consola , tu PC o tu móvil, . ¿Qué requisitos requiere cada dispositivo? ¿Qué consolas ofrecen Realidad Virtual? ¿Qué medidas y características ha de tener la habitación en la que usaré el dispositivo?


Todas esas preguntas y otras más las encontrarás respondidas a continuación. Eso sí, conviene hacer una distinción previa: ¿jugarás tu móvil o a través de un PC o consola?

Dos consejos esenciales para la Realidad Virtual a través de dispositivos móviles


El mejor embajador de las experiencias de Realidad Virtual son los teléfonos móviles. A fin de cuentas, no es complicado disponer o tener acceso a terminales iOS y Android si estamos interesados en esta clase de experiencias y el coste de los dispositivos necesarios es el más asequible.


Con eso por delante, y partiendo de la base de que tenemos un dispositivo móvil, ¿qué necesito antes de lanzarme por unas gafas o cascos de VR? Afortunadamente no es demasiado complicado.

1- Verificar que nuestro dispositivo sea apto para la realidad virtual o el accesorio que vamos a adquirir.


Puede parecer elemental, pero algunos dispositivos están diseñados para determinados modelos de móvil y hay que tener en cuenta que nuestro sistema operativo y las características de nuestro terminal den la réplica a la experiencia, de modo el software sea compatible con la app que vayamos a usar y la resolución de la pantalla no nos haga incómoda la experiencia.


Por ejemplo: las Samsung Gear VR están diseñadas para pantallas entre 5,1 y 5,7 pulgadas. Además, para que puedas descargar las actualizaciones de software necesarias una conexión a internet. Con eso por delante, piensa que la gran mayoría de los modelos recientes están más que preparados.

2- Ten en cuenta las características y el campo de visión


Hay factores como el peso, las opciones de conectividad o el mero hecho de que se puedan usar con gafas de visión que deben determinar qué modelo encaja más con nuestras necesidades. Al final todo se reduce al tipo de contenido que desees ver: películas o paseos virtuales, experiencias interactivas o películas y contenidos adaptadas al formato.

Google Cardboard


En algunos modelos de dispositivo, como las Google Cardboard Standard, es de menos de 80º grados. En otros, como las Freefly VR iguala o sobrepasa los 120º. El precio determina las prestaciones, y pese a que algunos modelos incluyen mandos y sensores de movimiento, no esperes la misma experiencia de juego que en PC y Consolas. Ni el mismo catálogo.

Nintendo Labo, la apuesta de Nintendo por la Realidad Virtual


La Gran N también se ha embarcado en la Realidad Virtual a través de Switch. Con Nintendo Labo Kit VR tendremos un set de actividades propuesto por la propia Nintendo que podremos ampliar con dos sets extra, estando la opción de adquirir todo el lote en un mismo Kit VR.


Se trata de láminas de cartón que integran la consola y los mini-mandos, haciendo un uso interesante a sus sensores de movimiento. Como en otros Labo, A través del Taller Toy Con podemos realizar experimentos. Además varios juegos lanzados previamente son compatibles, de modo que es posible disfrutar de Zelda: Breath of The Wild con las gafas o resolver nuevos niveles de Mario Odyssey creados para la ocasión.

Mis peores presagios se han cumplido con Mario y Zelda en Switch mediante el Kit VR de Nintendo Labo
En Vida Extra
Mis peores presagios se han cumplido con Mario y Zelda en Switch mediante el Kit VR de Nintendo Labo

Hablemos de la iluminación


A diferencia de otros sistemas de entretenimiento digital, algunos fabricantes recomiendan medir la iluminación cuando nos zambullimos en la Realidad Virtual. Es decir: cuanto más oscura esté la habitación, mejor. Y no se trata de algo inmersivo: en el caso de las PS VR esto ayuda a que la PlayStation Camera (PS Camera) siga correctamente las luces del casco, la barra luminosa del mando o las luces de los PS Move.

Psvr Overview Two Column Screen 02 Eu 06oct16


Los consejos que da la propia Sony para su dispositivo son tener en cuenta estos factores:

  • La luz de las lámparas (apágalas o disminuye la intensidad).
  • La luz directa del sol (baja las persianas).
  • La pantalla del televisor.
  • Luces parpadeantes.
  • Los LED de otros dispositivos (p, ej., portátiles).
  • Espejos en los que se reflejen las luces de seguimiento del casco o los mandos, y otras fuentes luminosas.



¿Cuales son los requisitos de hardware la Realidad Virtual en PC y Consolas?


En esta guía nos vamos a centrar en los cuatro dispositivos principales. PS VR las cuales funcionan de manera exclusiva con PS4, así como Oculus y HTC. También tendremos en cuenta las recién presentadas Index de valve. Eso sí, no obviamos que hay un amplio número de alternativas.

Si vamos a apostar por unas PS VR necesitaremos:

  • Una consola PlayStation 4, así como un mando Dualshock.
  • Una PlayStation camera, la cual también se incluye en determinados packs de PS VR, aunque no en todos: las primeras unidades no incluían este dispositivo.
Psvr Overview Two Column Controllers 01 Eu 01mar17


Además, algunos juegos son compatibles con PlayStation Move o el PlayStation VR Aim.

Si vamos a apostar por unas Oculus Rift:


Oculus está bien integrado en las stores digitales y cuenta con su propia tienda, lo que le da un valor añadido. La buena noticia es que, desde su lanzamiento, Oculus ha aclimatado sus especificaciones permitiendo que más equipos puedan dar el salto a la realidad virtual.


Así, los nuevos requisitos mínimos de Oculus necesitarás un Intel Core i3 de dos núcleos (en lugar del i5 de cuatro núcleos anterior) y una gráfica Nvidia GTX 960 (en lugar de la 970).

  • Procesador Intel i3-6100 / AMD FX4350 o superior
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA 960 o superior
  • RAM 8GB
  • Salida de Vídeo: Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3
  • USB: 1x USB 3.0 y 2x USB 2.0
  • Sistema Operativo: Windows 8 o superior

En cualquier caso, Oculus ha facilitado una app para que compruebes si tu PC está preparado.

Si vamos a apostar por HTC Vive o Vive Pro


La alianza entre HTC y Steam ha sido una de las claves para su propuesta de Realidad Virtual. Y pese a que no exigirá tanta memoria RAM, necesitaremos un PC algo mejor preparado para abordarla. Además, HTC continúa apostando por Windows 7 SP1, aunque recomienda las ediciones más actuales del SO de Microsoft.

  • Procesador: Intel Core i5-4590/AMD FX 8350 o superior
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970, AMD Radeon R9 290 o superior
  • RAM 4GB
  • Salida de Vídeo: HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 o más actual. En Vive Pro DisplayPort 1.2.
  • USB: 1x USB 3.0 o más actual
  • Sistema Operativo Windows 8 o superior

En cualquier caso, aquí tienes una herramienta para que compruebes si tu PC está preparado.

Si vamos a apostar por Valve Index

Ss 06d0dd41ae1f6d4385c2568adff70dff1db4ec5e 1920x1080


El que avisa no es traidor. Valve anunció una fuerte entrada en la carrera por la Realidad Virtual y su propuesta llegará el 30 de septiembre. Y no será tan económica como las otras dos: las reservas del lote completo hacen que el precio ascienda a los 1.079 euros.


Eso sí, se trata de un billete de lujo al formato, con un visor con dos LCD RGB de 1440x1600 píxeles y 120 Hz totalmente retrocompatibles con 90 Hz

  • Procesador: Dual Core con Hyper-Threading
  • Tarjeta gráfica:: NVIDIA 970, AMD RX480
  • RAM: 8GB
  • Salida de Vídeo: Requiere DisplayPort, no es compatible con HDMI
  • USB: 3.0+ para las cámaras del visor
  • Sistema Operativo: Windows 10, SteamOS, Linux
¿Qué espacio necesito para disfrutar de la Realidad Virtual?


Existen muchas maneras de disfrutar de nuestros dispositivos de realidad virtual. Tantas como sean capaces de imaginar los desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, hay unas pautas y unos límites a la hora de desplegar el set de sensores, las unidades de proceso o las estaciones base de cada dispositivo según cada fabricante.

Guid Cdf52c5f 9f2d 4ddb B743 8b7cc50e209e Web


Las pautas en común se resumen en jugar en entornos amplios y sin obstáculos con los que tropezarnos. Además, se nos recuerda que podemos tropezarnos con personas o mascotas que curioseen. Buena parte los juegos se pueden disfrutar sentados, con un mando en la mano y otros de pié. La idea es evitar que choquemos con algo o destrozos involuntarios.


En el caso de PlayStation VR la configuración de la habitación recomendada es bastante concreta. En el fondo se trata de que la PlayStation camera detecte lo mejor posible el visor y los accesorios.

Vr Playarea 01 Ps4 Image Es 24aug16

  • Necesitarás al menos 3 m x 1,9 m de espacio.
  • Coloca la silla directamente delante de la PlayStation Camera a una distancia de unos 2 m.
  • En Sony recomiendan juegues sentado pero, si prefieres hacerlo de pie, hacen énfasis en retirar cualquier obstáculo con el que puedas tropezarte en el área de juego y la zona de seguridad.

Las recomendaciones de Oculus son:

  • Si solo usas dos sensores, colócalos a 1-2 metros en frente de donde te situarás con el visor.
  • Si usas tres sensores, prueba a colocar los dos sensores delanteros a 1-2,7 metros en frente de donde te situarás con el visor. A continuación, coloca el sensor trasero justo detrás de uno de los sensores delanteros y a no más de 4,3 metros del sensor delantero más alejado.

Por su parte, Vive ofrece multitud de alternativas para que podamos integrar su sistema, el cual requiere, como mínimo un área de juego de 2 metros por 1.5 metros.

Guid Fd87816f 4a5f 42c4 9193 20296ad2ee39 Web


El área de movimiento recomendada en diagonal es de hasta 5 m. Un ejemplo de espacio de juego perfecto sería una habitación de 3,5 m x 3,5 m. Eso sí, no hay mínimo para las experiencias diseñadas para jugar sentados más allá del alcance del cable.


Por último, tenemos el Valve Index. El sistema que permitirá que nos movamos con mayor libertad es el que llegará en septiembre, con un alcance de hasta 7 metros.

Bs 4


De hecho, si vamos con todo y apostamos por adquirir estaciones extra, con hasta cuatro estaciones base tendremos 10 x 10 m de espacio de juego.


También te recomendamos

La realidad virtual contará con su propia conferencia en el E3 2019 de la mano de UploadVR

Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ya

Ha llegado el momento de darle una oportunidad a la realidad virtual, pero sigue sin ponérnoslo fácil

-
La noticia Qué necesito para poder disfrutar de la realidad virtual en casa fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

yvBv_4FOGe4


Continúar leyendo...