Noticia ¿Quiere convertirse Facebook Messenger en la WeChat occidental?

messenger-todo-en-uno.jpg


Antes de pasar a comentar las razones por las que Facebook quiere convertirse en la WeChat occidental, hay que saber que esta última tiene un encaje bien distinto a todas las apps de mensajerías que hay en el mercado. También hay que saber diferenciar entre lo que desea un usuario occidental de un asiático, ya que, aunque nos manejamos con los mismos dispositivos, los comportamientos son distintos. WeChat es el máximo ejemplo en la forma en que se entienden las apps en Asia y esta forma es tener un “todo en uno”, mientras en occidente tenemos una app para cada cosa.

La gran mayoría tenemos a Facebook como red social, Spotify para escuchar música o la app de Google para acceder a nuestro correo. Esto significa que cada una está centrada en un tipo de tareas y una categoría en concreto, aunque luego entre ellas tengan algunas similitudes bien evidentes. Pero nos encontramos con una Facebook Messenger que, en cada nueva actualización, aparte de ir sumando cada vez más megas (ahora pesa los 164MB), va incorporando más novedades acercándola a lo que podríamos entender que es WeChat en el mercado asiático. Ahora las preguntas surgen sobre si realmente es algo positivo relegar en una app las tareas más importantes que hacemos con nuestro teléfono.


Los inicios de Facebook Messenger


Facebook Messenger no irrumpió en escena con una serie de características espectaculares como si lo ha hecho Allo de Google, sino que comenzó como un producto que no estaba nada mal, pero que tenía algunos puntos bastante negativos como una interfaz fea y graves problemas de rendimiento. Aparte de que para que uno quería usarla si ya se tenía Facebook para contactar con nuestros amigos y familiares a través del móvil.

messenger-2013.jpg


Fue en 2013 cuando la red social tomó la decisión de separarla de Facebook para obligar a los usuarios a instalarla para así poder enviar mensajes, ya que de otra manera no se podía hacer. Esta app comenzó a recibir novedades para tenerla a día de hoy con un buen repertorio de características distintas que la van colocando cada vez más en lo que es WeChat para el público asiático.

Instant Games y el “todo en uno”


No solamente se va a quedar ahí, sino que ayer mismo conocimos el anuncio de Instant Games, que permite a los usuarios jugar a videojuegos sin tener que descargar una app por separado. Estos los carga a través de HTML5 en la propia app y mantiene todos los servicios que se puede esperar de un juego como puede ser Pac-Man.

pac-man-messenger.jpg


Así que para los usuarios que juegan de forma casual, tendrán una buena cantidad de juegos que se irán añadiendo progresivamente en el tiempo. Y ahí es a donde nos vamos, a una app “todo en uno” al más estilo WeChat o la propia Line, que es otra aplicación, que no hay que olvidar, ya que, si uno se va a Japón, prácticamente todo el mundo la tiene instalada.

Esto es decir que se incluyen capacidades sociales, stickers, tiendas, videojuegos, características de pago, marcas populares y un repertorio bien extenso que ofrece un servicio al usuario que le impide casi instalar otras apps, ya que tiene todo en uno. Estoy hablando de Line, si ya nos pasamos a WeChat, perfectamente un usuario puede instalar esta app para olvidarse del resto que existe en la Google Play Store.

¿Encajará en nuestra forma occidental de ver las cosas?


Si WeChat tiene servicios públicos de la ciudad, pago de las facturas, reservas de hotel, renovación de la tarjeta VISA y otras tantas más características, podemos entender la capacidad que puede atesorar una app y hacia donde se dirigen las intenciones de Mark Zuckerberg Facebook Messenger.

O sea, que el sueño hermoso de Facebook sería que todo el mundo tuviera instalada Facebook Messenger para “todo”, y que Google, Samsung y demás batallaran por los smartphones, que es un juego en el que, de momento, no pretende entrar la compañía en propiedad de Mark Zuckerberg.

Ahora nos queda preguntarnos si este modelo realmente encaja en nuestra forma de entender lo que es un smartphone, una gran variedad de apps y la personalización propia de un teléfono (me refiero a widgets, pantallas, etc). Si miramos el éxito de WeChat en China, se debe a que los millones de usuarios de ese país han tenido un recorrido tecnológico distinto al occidental.

moebius-frank-miller.jpg


Para realizar una comparación que pueda mostrar las diferencias entre occidente y oriente, podemos observar los distintos estilos de dibujo en la ilustración y los comics. Mientras en occidente hay una gran cantidad de autores que tienen su propio estilo (Moebius, Frank Miller, etc), en oriente suelen resultar en machacar una misma concepción de entender el dibujo, el manga, que se vale de una gran cantidad de autores, en los que es más difícil destacarles los unos de los otros, salvo algunas excepciones.

mononoke-akira.jpg


Esa forma de entender la ilustración, también se puede traspasar a la manera en que entendemos la tecnología y nuestra interacción con la misma. Nos gusta personalizar nuestro smartphone, que tenga este widget, la disposición de las pantallas, preferimos esa otra app y vamos probando nuevas, y nos cuesta más quedarnos con una app, para incluso desecharla de inmediato.

Lógicamente, Facebook lo intentará con Facebook Messenger, y seguramente que irá sumando más usuarios en su seno, pero se vale de tener al lado una red social como Facebook. Si dependiera nada más que de si misma, como le sucede a WeChat, seguramente que no estaríamos hablando ahora de esta app de esta forma.

El artículo ¿Quiere convertirse Facebook Messenger en la WeChat occidental? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

hjeSbHV3USU


Continúar leyendo...