Noticia Raspberry Pi 4: una empresa española trabaja para traer Vulkan

Vulkan en Raspberry Pi 4


Los que tengan una SBC Raspberry Pi 4 están de enhorabuena, ya que una empresa española llamada Igalia está trabajando duro para traer la API gráfica Vulkan también a este dispositivo. La potente API podría sustituir pronto a OpenGL, dando nuevas posibilidades en cuanto a gráficos a esta pequeña placa. Recuerda que por ahora, la Raspberry Pi 4 es compatible con la API OpenGL ES (también gestionada por The Khronos Group).

Pero con Vulkan se podría trabajar con más potencia y un sistema más moderno para esta plataforma computacional británica. Y todo gracias al desarrollo de esta compañía española, que está creando los controladores necesarios para que los sistemas operativos de la Raspi puedan trabajar con elementos gráficos de videojuegos y apps a través de esta API.



Por el momento, todos los que posean la Raspberry Pi 4 con el SoC Broadcom BCM2711 se deben contentar con trabajar con la API gráfica OpenGL ES 3.1 que he citado anteriormente. Igalia ha hecho que ese soporte sea posible tras el desarrollo de meses para dar el salto de la 3.0 a la 3.1 (además de corregir algunos bugs y agregar algunas mejoras como el uso de shaders computacionales).


Y ahora se han propuesto seguir avanzando hacia Vulkan. Una vez han terminado con OpenGL ES, están centrando todo su trabajo en esta otra API de código abierto. El resultado cuando esté disponible será poder ejecutar software gráfico mucho más exigente que el que ahora mismo puedes ejecutar en esta placa, con efectos más avanzados y de forma más eficiente.

Por el momento, tras semanas trabajando en Vulkan, ya han podido hacer algunas demostraciones, como ejecutar un primer ejemplo de un triángulo en RGB (una especie de “Hola mundo” en el mundo gráfico).

Si quieres conocer más detalles de Igalia y de su desarrollo, puedes visitar su sitio web oficial


vm3FDY_TF70


Continúar leyendo...