Noticia Reducen con RPAS en un 85% el tiempo de inspección de palas de aerogeneradores

La compañía eléctrica danesa Orsted ha demostrado la eficacia de los drones para inspeccionar palas de aerogeneradores. Lo ha hecho en unas condiciones poco favorables para los RPAS, pues los molinos de viento se encontraban en una instalación marítima, asolada por fuertes vientos y plantada allí para aprovechar mejor la potencia de las ráfagas.

Sin embargo, los drones se han comportado de forma eficiente. Han solventado los obstáculos del viento, así como las bajas temperaturas y la presencia de salitre en el ambiente. El resultado ha sido que el parque eólico marino, ubicado frente a las costas inglesas occidentales, cerca de Liverpool, ha registrado un 85% de ahorro en el tiempo de inspección de las palas.

Los responsables de Orsted han afirmado que en lugar de las dos horas habituales que se tarda en la inspección de las palas, los RPAS la llevan a cabo en 20 minutos. Esto es clave para limitar el tiempo que la instalación está parada y, por tanto, deja de producir. Acortar este tiempo inerte supone aumentar la rentabilidad de estos parques eólicos.

Los aerogeneradores de Burbo Bank Extension, que así se llama este parque, tienen unas dimensiones descomunales. Su altura es de 195 metros y sus palas tienen 80 metros de largo. Esto hace una envergadura total de 160 metros, destinada a captar la mayor cantidad de energía posible de los vientos. Y estas aspas son las que los drones han inspeccionado.

El parque está compuesto por 32 molinos de viento y la misión de los drones ha consistido en una inspección convencional: han fotografiado las partes clave de las palas para constatar que ningún elemento estaba dañado.

Imagen: www.FranceHouseHunt.com

Continúar leyendo...