Noticia Richard Stallman dimite de supuesto en el MIT y de la dirección de la FSF

Richard Stallman


Richard Stallman es protagonista hoy por una impactante noticia que ha pillado a todo el mundo de la comunidad de software libre por sorpresa. Creo que Stallman no necesita presentaciones, así que iré directamente al grano. Y es que Stallman ha dimitido de sus puestos en el MIT y en la FSF. Así lo han difundido numerosos medios, como Techcrunch. Y además el propio Stallman ha comentado algo al respecto de los motivos.

Bien, a partir de ahora, Richard Stallman ya no tiene su puesto en el MIT CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Lab) ni tampoco forma parte de la junta directiva de la FSF (Free Software Foundation) que presidía desde que el propio Stallman la fundó en 1985. Y es que ha habido algunas presiones para que deje sus puestos y finalmente RMS ha cedido. El motivo de las presiones es algunas cosas que han sucedido totalmente a espaldas del mundo de la tecnología y el software libre…



Resulta que un profesor del MIT fue acusado y condenado de acoso sexual. Una graduada del MIT publicaba un artículo en Medium hablando de esto y cuyo título era “Remove Richard Stallman” presionando para que lo quitaran de sus cargos. ¿Por qué? Pues por unos emails que escribió Stallman haciendo unos comentarios sobre ese caso de acoso de Marvin Minsky, el profesor del MIT acusado de asalto sexual y de una red de menores que sucedían en el complejo de Epstein.

Stallman decía en esos correos que “el término ‘asalto sexual’ es algo vago y resbaladizo” y “se presento ante Minsky totalmente dispuesta“. Es cierto que no debería haber dicho eso, pero el propio Richard Stallman se ha defendido diciendo que sus palabras fueron sacadas de contexto y malinterpretadas: “una serie de malentendidos y caracterizaciones erróneas“. Pero ha asumido las quejas y presiones para terminar dimitiendo y así que esto no salpique al mundo del software libre y a la FSF.


MP8VvcO7Rfs


Continúar leyendo...