Noticia Samsung se acuerda que sus móviles utilizan Android de Google

Samsung-y-Google-8.jpg


Durante el evento de Samsung Unpacked hemos podido conocer un montón de dispositivos cargados de innovación: el Samsung Galaxy Flip Z, primer móvil con pantalla plegable de cristal, así como los nuevos Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra, así como los Galaxy Buds+.

Sin embargo, en este evento ha ocurrido algo que no veíamos desde hace años, y es que Google ha acudido a la presentación para recordarle al mundo un detalle que todos sabemos, pero que parece que en estos días es más importante que nunca recordar. Samsung utiliza Android.







Los nuevos productos de Samsung son espectaculares, y Google está en ellos


Samsung-y-Google-13.jpg


Durante años Samsung ha sido un gran protagonista en el ecosistema de Android, aportando innovación en todos los aspectos posibles, pero su relación con Google siempre ha sido un tanto distante. Samsung casi nunca hace referencias a Android o Google en sus presentaciones oficiales, y por esa razón, el momento en el que Hiroshi Lockheimer, SVP de Google y uno de los principales directivos al frente de Android ha hecho acto de presencia.

Samsung-y-Google-14.jpg


¿Y qué razón tendría Google para aparecer en un evento tan importante como es el Samsung Unpacked? Pues recordarle al mundo que Samsung utiliza Android. Y no cualquier Android, sino su Android.

Samsung-y-Google-11.jpg


Que Android ha estado presente en Samsung desde el primer Galaxy S…

Samsung-y-Google-3.jpg


Con videollamadas de Google Duo y YouTube Premium de regalo…

Samsung-y-Google-2.jpg


Con las últimas herramientas de accesibilidad de Android, como Live Caption…

Samsung-y-Google-6.jpg


Y sobre las importantes contribuciones de Samsung a la hora de colaborar conjuntamente en nuevas experiencias como el 5G y los móviles plegables…

..Y ya está. El momento culmen de la presentación sólo para esto.

Un movimiento político que beneficia a Google…


Samsung-y-Google-9.jpg


Google no ha ido al Samsung Unpacked para hablar de tecnología, ya que no han hecho más que mencionar que Samsung ofrece un videochat compatible con todos los Android, una suscripción premium de un servicio que está en todos los Android y una característica de Android 10.

El movimiento de Google es ante todo, político. Hace varios meses que Huawei perdió el derecho a utilizar las aplicaciones de Google, y eso ha creado un sentimiento de incertidumbre en el mercado. Huawei ya anunció su propia alternativa, y no solo tienen un sustituto, sino que trabajan con Xiaomi y Oppo para crear un ecosistema para desarrolladores que podría competir contra los servicios de Google.

ventas-moviles-chinos-2019.jpg


Más de la mitad de móviles del mercado pertenecen a empresas chinas, y si todas ellas se pusieran de acuerdo, sería Google quien tendría serios problemas para mantener a Android con vida. En estas circustancias, Google necesita a Samsung, y no sólo es su socio más importante, sino que mantenerlo a día de hoy es crucial.

Samsung no es que solo tenga la misma infraestructura para crear un sistema operativo alternativo a Android, sino que lo tiene desde hace años y lo utiliza en sus relojes y televisiones.



…pero también a Samsung


Samsung-y-Google-15.jpg


La amenaza china no está sólo presente para Google, sino también a la propia Samsung. Año tras año, Huawei ha ido recortando distancias contra el gigante surcoreano, y la amenaza de Xiaomi en la gama de entrada y media ha hecho a Samsung reaccionar con unos Galaxy M y A llenos de ambición.

Samsung es consciente que mantener su liderazgo más allá de una década es complicado, y que no siempre podrán hacerlo solos. A Google le interesa tener a Samsung contenta, pero en estos momentos a Samsung le beneficia mucho estar ligada al nombre de Android y Google, así como a Microsoft, Netflix, Spotify, empresas que también han tenido protagonismo en la presentación.

La entrada Samsung se acuerda que sus móviles utilizan Android de Google aparece primero en El Androide Libre.


mp4_AmkYUUA


Continúar leyendo...