Noticia Screencast nativo y sus deficiencias en Android



Una de mis grandes pasiones en el mundo de la tecnología es la conexión entre dispositivos. Siempre he pensado que la electrónica de consumo tendería hacia un Media Center para un hogar, táctil, con una pantalla grande y en la mesita del comedor. Ese controlador sería el encargado de gestionar todos los equipos de un hogar, sean televisiones, ordenadores, tablets, discos duros en red, o teléfonos. Aún creo que la dirección es esa, pero odio ver como se hace tan difícil conectar dispositivos en los años en los que vivimos. En cualquier tienda te venden EL televisor que lo conecta todo. Luego llegas a casa y esa TV tiene un software de pena, que por conectar no tiene ni suficientes conexiones por cable. En fin, el progreso es muy lento a mi parecer, pero al menos es.

Miracast y la pantalla inalámbrica


Miracast es una conexión que funciona mediante WiFi Direct y permite mostrar la pantalla de tu dispositivo en otro. Normalmente un teléfono o tablet en un televisor. El problema es que se tarda tiempo en conseguir un estándar. El Nexus 4 ya usó Miracast, y el Nexus 5 también lo tiene, pero el Galaxy Nexus “solo” tenía WiFi Direct, algo que teóricamente iba a facilitar muchísimo la conexión con los dispositivos. El caso fue que mi TV también tenía WiFi Direct, y no había manera de que conectaran.

La solución suele pasar por usar la aplicación del fabricante del televisor, que puede ser mejor o peor, y adaptarse a lo que ofrece. Lo más común es encontrar funciones de mando a distancia, de teclado y ratón, y poder enviar contenido local o de la red hacia el televisor. Mi experiencia en ese sentido ha sido buena, pero hay cosas que no pude hacer hasta hacerme con el Nexus 5. Gracias a Miracast, algo que mi TV también tiene, he descubierto que hacer screencast es extremadamente fácil, aunque sigue siendo limitado.




A diferencia de las aplicaciones de control remoto, con Miracast compartimos la pantalla, o mejor dicho, vemos nuestro Android en la pantalla del televisor. Usarlo es extremadamente sencillo si tenemos una versión de Android reciente y un teléfono compatible. Si vamos a Ajustes -> Pantalla -> Pantalla Inalámbrica encontramos un menú similar al de las redes WiFi o a las conexiones Bluetooth. Primero activamos la tecnología, buscamos dispositivos dentro de nuestra red local, y luego solo tenemos que pulsar sobre el que queramos hacer “Screencast”. Evidentemente tendremos que haber encendido nuestro televisor, y seguramente haber trasteado las opciones para activar la visibilidad del dispositivo. Pero una vez preparado, con solo pulsar aquí veremos que en nuestra gran pantalla aparece por arte de magia nuestro flamante Android.

En mi experiencia, el rendimiento es excelente. Puedes hacer lo que te de la gana. Ver vídeos, fotos, jugar o usar cualquier aplicación sin ningún retraso apreciable. El audio se transmite también perfectamente, y la conexión es perfectamente rápida como para cumplir su objetivo. Realmente puedo decir que estoy encantado con esta función.

No obstante, durante el tiempo he ido usando tanto la aplicación de Sony en mi caso, como la Pantalla Inalámbrica, y sigo echando en falta funciones en esta conexión Android – TV. Puedo enviar archivos almacenados en mi PC o mis dispositivos a reproducir en mi TV, puedo navegar de forma más fácil en mi TV gracias al teclado y ratón de Android, pero no puedo enviar contenido particular como un enlace web al navegador de mi TV. Es decir, aunque navegar se vuelve algo más cómodo gracias a las aplicaciones de mando a distancia, creo que sería aún más cómodo poder navegar en mi tablet, y cuando me interese: Compartir -> TV, y que ese enlace, ese archivo, esa canción, o esa imagen aparezcan en la tele.



Posiblemente todo esto se haga mucho más fácil con Chromecast o dispositivos similares (que aún no he tenido la suerte de probar), ya que se reúnen todas estas funciones en la misma interfaz y dispositivo. Sea como sea, mi opinión es que llevamos ya muchos años para conseguir una conexión fácil y limpia entre los que son posiblemente los 2 dispositivos más usados en todas las casas a día de hoy.

El artículo Screencast nativo y sus deficiencias en Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


Gp9rKbMPWsc


Continúar leyendo...