Noticia ScummVM o cómo jugar con aventuras gráficas en Android

11a70530547475.560580da1264c1.png


Hay un género en el mundo de los videojuegos que lleva con nosotros casi desde los comienzos, hablamos de las aventuras gráficas, un estilo de juego que tuvo su época dorada en los 80 y 90.

Tras unos años donde ha tenido un menor protagonismo, los shooters y consolas han hecho lo suyo, las aventuras gráficas han encontrado un resurgir dentro del ecosistema Android. Se podría decir que viven una segunda época dorada en las tablets, ya que su diseño y manera de usar está hecho a medida para este tipo de juegos.

Al igual que existen emuladores para las consolas, a los que nos gustan las aventuras gráficas, vimos las puertas del paraíso abierto el día que podíamos ejecutar nuestras aventuras gráficas favoritas, en nuestros ordenadores primero y luego dio el salto a nuestros dispositivos Android.

Quizá te extrañe que se necesite un emulador en ordenador para algo que se diseñó para ellos, pero los ordenadores de hoy son tan potentes que ejecutar un software de hace 20 años se hace inviable. Además gracias a esta necesidad se desarrollo la versión para Android de este “emulador”, que ¿cómo se llama? hablamos de ScummVM.

Disfruta de tus aventuras gráficas con ScummVM


mejores-aventuras-gráficas-para-Android-400x250.jpg


El nombre de ScummVM viene de Scumm Virtual Machine, ¿qué es scumm? si te estás preguntando esto, es que eres demasiado joven o nunca te han interesado las aventuras gráficas.

Scumm viene de Script Creation Utility for Maniac Mansión, que es una mezcla de lenguaje y motor de juego para aventuras gráficas. Fue creado por LucasArts en principio para su primer juego Maniac Mansión. Durante los 80 y 90 fue usado en bastantes títulos de la época, convirtiéndose en un motor de aventuras gráficas muy popular.

En 2001 se lanzó ScummVM que inicialmente era un programa para ejecutar las aventuras gráficas de LucasArts, pero que con el tiempo ha ido añadiendo una compatibilidad con títulos de otros desarrolladores.

Zu1Mtaj7Mro-tZkMXPuY6b6pD8UuFXU8eZLlpXpCFjj2xHeEBytjhclMcQHB3NNBWA=w300


ScummVM

Versión: 1.9.0
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño:
Sin aventuras gráficas, no hay diversión


list_640px1-450x338.jpg


Ya tenemos todo preparado para disfrutar de este género, la manera de jugar en Android desde el emulador no tiene demasiada complicación. Este tipo de juegos se basaban en el uso del ratón, con el que tenemos que pulsar para desplazar, hablar e interactuar en el entorno del juego.


Estamos ante un género que cuenta con una gran cantidad de joyas de los videojuegos
LucasArts


Si hablamos de aventuras gráficas hay un nombre que destaca sobre otros, LucasArts. La productora LucasFilms necesitaba que su empresa empezase a desarrollar videojuegos y para no depender de nadie se creó LucasFilms Games, que luego cambió su nombre a LucasArts. Se puede considerar que llevaron el arte del cine al mundo de los videojuegos, dónde en las aventuras gráficas supieron hacer autenticas obras de arte.

maxresdefault1-450x253.jpg


  • Day of the tentacle: También llamado Maniac Mansion 2, ya que su historia continúa un tiempo después de lo ocurrido en Maniac Mansión. Un juego en el que nos ponemos en la piel de tres personajes, cada uno con sus propios puzles y… todo lo que hagas en el pasado repercutirá en el futuro.

the-rise-fall-and-rebirth-of-lucasarts-adventure-classics-883-14223856301-450x302.png


  • Full Throttle: Juego ambientado en un futuro cercano, encarnaremos a Ben dónde deberemos demostrar nuestra inocencia. Tiene una historia envolvente y un acabado muy cuidado, la única pega que tiene es su corta duración.

ss_1efdc683240bfff2f7293388dad94fc47c233d35.600x3381-450x337.jpg


  • Indiana Jones and the fate of Atlantis: Un juego basado en Indiana Jones que cuenta con una historia dividida en tres fases. Durante el juego podremos estar acompañado de su co-protagonista Sofía. Todas las decisiones que tomemos tendrán una repercusión, así que la historia cambiará según nuestras elecciones.

10792-indiana-jones-and-the-last-crusade-the-graphic-adventure-dos1-450x281.gif


  • Indiana Jones and the last crusade: Un juego basado en el argumento de la película del mismo nombre, para dar cierta libertad al jugador, hay partes de la película que no están incluidas. Estamos ante una gran aventura de nuestro arqueólogo preferido.

Maniac-Mansion-PC-Gameplay-Screenshot-21-450x281.jpg


  • Maniac Mansion: Un juego lleno de guiños al cine de serie B, dónde encarnaremos al joven Dave Miller. Ayudaremos a nuestro protagonista a rescatar a su novia de un científico loco, todo lleno de gotas de humor, una estética cuidada. Como dato curioso el diseño de la mansión está basada en el Rancho Skywalker.

95933-Monkey_Island_2_LeChucks_Revenge_Floppy_DOS_VGA-61-450x281.jpg


  • Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge: Estamos ante las nuevas aventuras de Guybrush Threepwood, que se verá desposeído de sus riquezas por Largo LaGrande. Deberemos encontrar el tesoro de Big Whoop, conquistar de nuevo el amor de Elaine Marley y enfrentarnos al pirata zombi LeChuck.

sammax21-450x281.gif


  • Sam & Max: Hit the road: Basado en los personajes de comic creados por Steve Purcell, Sam & Max: Freelance Pólice. Encarnaremos al dúo de detectives en una aventura llena de garras y dientes, todo lleno de un gran sentido del humor.

maxresdefault1-1-450x253.jpg


  • The curse of Monkey Island: Tercera entrega de nuestra historia de piratas preferida, de nuevo encarnaremos a Guybrush Threepwood dónde intentaremos resolver los problemas provocados por el pirata zombi LeChuck.

monkeyisland21-450x281.gif


  • The secret of Monkey Island: Estamos ante uno de los juegos más conocidos, pero que pocos han jugado. Nuestra aventura nos lleva a la isla Melee, dónde nos pondremos en la piel del joven Guybrush Threepwood que quiere ser un temible pirata. Para llevar a cabo su deseo, no tiene otra ocurrencia que buscar a los piratas de la zona, los cuales le encomendarán divertidas aventuras, llenas de humor. Un juego totalmente recomendable.
Adventure Soft


Una empresa británica que desarrolló algunas aventuras gráficas, hoy en día siguen existiendo, aunque su gran aportación al mundo de las aventuras gráficas, lleva en nombre de Simon the Sorcerer.

simon41-450x281.gif


  • Simon the Sorcerer: Seremos el joven Simon, el que por avatares del destino se verá transportado a un mundo de magia y con una misión… rescatar al mago Calypso de las garras del malvado hechicero Sórdido.

19587_full1-450x281.jpg


  • Simon the Sorcerer 2: De nuevo encarnando a Simon, deberemos encontrar la manera de conseguir un combustible enormemente potente, llamado blandimoco. Gracias a el podremos volver a casa, pero la trama nos tiene preparadas sorpresas, todo lleno de mágico humor.
Revolution Software


Los creadores del motor de juego Virtual Theatre, tuvo su época de gloria sobretodo gracias a la aparición del título Broken Sword. Destacan por el cuidado estético al más mínimo detalle.

maxresdefault1-2-450x253.jpg


  • Broken Sword: The shadows of the templars: Un reportero que se encuentra con un suceso extraño, seguirá pistas por todo París. Una historia en la que poco a poco nos iremos adentrando en misterios, todos ellos relacionados con los caballeros templarios.

broken-sword_screenshot_1_750x4391-450x263.jpg


  • Broken Sword II: The smoking mirror: Deberemos buscar a la novia del protagonista, George Stobbart. En una historia donde se suceden una serie de aventuras, dónde algunas piezas del puzle son un dios azteca y una conspiración sobre un eclipse solar.
Sierra


Desarrolladora y distribuidora de videojuegos, junto a LucasArts estamos hablando de una de las grandes en el mundo de las aventuras gráficas. Fue la pionera en el género con su primer título llamado Mistery House que fue publicado en 1980. Luego le seguiría una gran lista de títulos, en los que la calidad aumentaba en cada nuevo juego.

41.png


  • King Quest I / II / III / IV / V / VI: Juegos desarrollados por los creadores de Sierra, nos encontraremos en una historia llena de mitología y elecciones entre el bien o el mal. Una saga totalmente recomendada.

larry-31.jpg


  • Leisure Suit Larry 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6: Un juego lleno de humor adulto y diversión, que causo sensación en la época. Encarnamos a Larry un anti-héroe, cuya misión será ligar con mujeres, ya sea en un hotel, casino o en la ciudad. Hubo algún episodio que tuvo que ser censurado por su contenido explícito.

31.jpg


  • Space Quest I / II / III / IV / V: Juego inspirado en King Quest, en el que trasladaremos la historia al espacio exterior. Al igual que el anterior titulo, estamos ante una saga cuidada al más mínimo detalle, con una historia muy bien trabajado. Recomendado cien por cien.
Psygnosis


discworld-21.jpg


  • Discworld y Discoworld 2: Los creadores de Lemmings, también hicieron aventuras gráficas, destacando las basadas en las novelas de Terry Pratchet, dónde además de la historia de gran calidad, encontramos una estética muy cuidada al más mínimo detalle.
Electronic Arts


Si no conoces a EA, es que eres muy joven, tan joven que no sabes ni leer o un día decidiste entrar en tu bunker y se te olvidó la llave. Electronic Arts entre todos los géneros en los que desarrolla juegos, tuvo su aportación en el género de las aventuras gráficas. Haciendo títulos con un nivel de calidad espectacular, tanto en historia como en gráficos.

sherlock-holmes-21.jpg


  • The lost files of Sherlock Holmes: The case of the serrated scalpel:

rosetatoo-31.jpg


  • The lost files of Sherlock Holmes: The case of the rose tattoo: Un juego más largo que su predecesor, que cuenta con un mayor grado de exactitud histórica y detalle. Se usan animaciones reales, bajo escenarios prerenderizados, todo ello con una trama en la que nos pondremos en el papel de Watson y Holmes.
Burst Studios


140865-Toonstruck_CD_Windows-11-450x281.png


  • Toonstruck: Un juego en el que todas las imágenes fueron dibujadas a mano y luego escaneadas. A este trabajo artesanal se une la captura de video real de nuestro protagonista, Andes Truido… Una historia delirante que te llevará a situaciones divertidas.

La entrada ScummVM o cómo jugar con aventuras gráficas en Android aparece primero en El Androide Libre.


gdHJRdAfpUw


Continúar leyendo...