Noticia Sharp Aquos 302SH tiene la pantalla más amplia del mercado, un 80.5% del frontal


Si bien es una evolución que llevamos viendo desde hace mucho, la batalla por reducir los bordes de la pantalla en los smartphones, se notó mucho con la nueva generación de Galaxy, tanto el S4 como en Note 2: se mantuvo el tamaño general del teléfono y se consiguió 0.2 pulgadas con “solo” reducir bordes. En los bordes van botones, entradas de Jack y cargador, entradas para la SIM y (en algunos casos) microSD. Por todo ello sacrificarlos no es fácil, y no siempre es buena idea, Aún así es otra de las tantas batallas de números que tiene lugar en el mundo de los smartphones y tablets.

Sharp ha presentado el Aquos 302SH que lidera el ranking con la pantalla más amplia (que no grande) del mercado, ocupando un 80,5% del total del frontal.


Sharp Aquos 302SH:

  • 5,2 pulgadas de pantalla
  • Resolución FullHD (1080p)
  • Procesador Snapdragon 800 y 2GB de RAM
  • 70 x 132 x 9.9mm y 147 gramos de peso (Son valores provisionales aún ya que el smartphone no saldrá hasta Diciembre)
  • Cámara de 16.3 megapíxeles y número f 1,9
  • Bluetooth 4.0, Wifi ac
  • Ranura para MicroSD
  • Batería de 2600 mAh

Para que os hagáis una idea tiene el Note 2 tiene el mismo tamaño de pantalla pero es 10mm más ancho y 20mm más alto. Sin duda es un gran logro lo conseguido por Sharp y, aunque en principio no llegará a estas más allá de Asia, vale la pena preguntarse, ¿cómo lo consiguen? O mejor aún: ¿a cambio de qué?

El coste de quitar los bordes: hardware




El LG Optimus G2 es otro ejemplo de un teléfono de bordes reducidos al máximo. En el caso de LG lo que hicieron es directamente quitar los botones de los lados y ponerlos detrás. Sea por manejabilidad o una búsqueda de destacar, el hecho es que ese cambio les permitió reducir considerablemente los bordes y quedarle en teléfono casi todo pantalla con un ancho igual al Sharp, aunque un poco más de largo.



En el caso de Sharp Aquos, el “sacrifico” parece un tanto más extraño. Por lo que vemos en las fotos las teclas de volumen no se han pasado detrás, sino delante: se han convertido en dos teclas capacitativas en la parte de abajo del teléfono. Si bien es cierto que no solemos cambiar continuamente el volumen del teléfono, no parece una localización especialmente cómoda para hacerlo, lo que nos lleva a el otro tipo de coste de quitar bordes: usabilidad.

El coste de quitar los bordes: agarre y accesibilidad


Este tema ha salido a menudo como debate en foros de tablets donde se requiere un agarre considerable. Apple solucionó parcialmente esto permitiendo que el SO ignorase el pulgar si tocaba la pantalla para un mejor agarre. Otras empresas siguen reduciendo, excusando que al fin y al cabo no se usan con una sola mano. Pero esto no es un problema solo de tablets.

No hay nadie que niegue que el tamaño de las pantallas de teléfonos de gama alta está creciendo. En 2 años hemos pasado de las 4,3” del Galaxy S2 a las 5” del S4. Otras marcas han incluso sobrepasado esa cifra como el LG con su Optimus G2, y ya ni mencionar las phablets originales (la familia Note) o las más tablet que teléfono Galaxy Mega y Xperia Z Ultra. Agarrar terminales grandes no requiere el mismo tipo de posición de la mano que los terminales más “reducidos” y, a menos que muchos opten por paneles como los del Oppo N1, necesitaremos alguna solución si se reducen los bordes hasta según que extremos.

Por otro lado, aunque los bordes pequeños permiten más pantalla en menos chasis, hay que entender que si los bordes son demasiado pequeños, no tendremos acceso fácil a toda la pantalla: cuanto menos borde hay más debemos flexionar la mano para llegar al borde donde se apoya. Es decir, si queremos usar el teléfono con la izquierda, cuantos menos bordes más debemos forzar el dedo para escribir Q, A o Z. Este tipo de posición puede acabar siendo molesta si tenemos que escribir mucho, llegando a ser dolorosa.

Lo que está por venir: Nexus 5


Google ya ha mostrado con su Moto X que se quiere subir al tren hacia los bordes mínimos, con lo que, junto a otros rumores del Nexus 5, parece claro que el próximo terminal que muestren tendrá los mínimos bordes posibles.

Con cada nueva innovación se abre un nuevo camino para explorar posibilidades tecnológicas interesantísimas, y nuevos retos de innovación para contrarrestrar los inconvenientes que estas puedan producir. Sin duda la guerra por ser el mejor en el mundo de la telefonía es apasionante.

Más información Aquos

El artículo Sharp Aquos 302SH tiene la pantalla más amplia del mercado, un 80.5% del frontal se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


huwzqa99sow


Continúar leyendo...