Noticia Signal y Telegram han visto un crecimiento sin precedentes ante los cambios para la privacidad previstos por Facebook y WhatsApp

Signal y Telegram han visto un crecimiento sin precedentes ante los cambios para la privacidad previstos por Facebook y WhatsApp


La semana pasada Facebook anunció que empezaría a usar todos los datos que WhatsApp recoge cuando lo usamos. ¿Y de qué datos estamos hablando? De todos los datos que WhatsApp recoge de nuestro iPhone: nuestro nombre, nuestro número de teléfono, la marca y modelo de dispositivo, las ubicaciones (aunque desactivemos esa opción se sigue calculando mediante la IP), todos los contactos que tenemos guardados, etc. Ante esta situación, y la recomendación de Elon Musk de usar Signal, tanto Signal como Telegram están viendo un crecimiento sin precedentes.

Porque la usa todo el mundo, la excusa que pronto no servirá​

Download Mobile Bdc14a52a345c02611f4a8ac2a2796dfd4f5f2d9cf9abbf2494bd3e244d63035


Somos muchos los que somos conscientes de que aun antes del cambio que Facebook planea ejecutar el próximo 8 de febrero, la aproximación a la privacidad de WhatsApp tiene mucho, mucho margen para la mejora. Entonces, ¿porque seguimos usando WhatsApp? Por que todo el mundo lo tiene, o por lo menos hasta ahora, porque las últimas cifras de AppFigures revelan que Signal y Telegram están recogiendo todos los usuarios que deciden buscar alternativas a WhatsApp.

Use Signal

— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021

Por si los cambios en la privacidad no fueran suficientes para que muchas personas buscaran alternativas, Elon Musk, CEO de Tesla, entre muchos otros cargos, tuiteó de forma clara "Usad Signal". Un tuit que luego Edward Snowden clarificó mencionando a @signalapp y dando, ante la pregunta de por qué confiar en Signal, el siguiente motivo: "Lo uso cada día y aún no estoy muerto."

That's @signalapp, for those who don't speak Elon. https://t.co/NA1PV9FN1o

— Edward Snowden (@Snowden) January 7, 2021
Here's a reason: I use it every day and I'm not dead yet. https://t.co/Trhgqbwdpj

— Edward Snowden (@Snowden) January 7, 2021

El impresionante crecimiento de Signal y Telegram​

Captura De Pantalla 2021 01 13 A Las 8 43 25


Ante esta situación la cantidad de descargas de la app de Signal en el App Store y en la Google Play ha pasado de unas 25.000 al día a más de dos millones. Según AppFigures, la app es la número uno en muchos países y se encuentra en el top 10 en la mayoría de los restantes. Además, unos 3,5 millones de descargas se dieron en un solo fin de semana.


Tanto es así que Facebook ha comprado anuncios en el App Store de modo que, cuando buscamos "Signal", el primer resultado es Facebook Messenger. Un movimiento que, a todas luces, no debería distraer a nadie.

Facebook is probably more comfortable selling ads than buying them, but they'll do what they have to do in order to be the top result when some people search for 'Signal' in the App Store.

P.S. There will never be ads in Signal, because your data belongs in your hands not ours. pic.twitter.com/waVPcl4wHe

— Signal (@signalapp) January 10, 2021
Captura De Pantalla 2021 01 13 A Las 9 14 44


Telegram, la otra gran beneficiada de quien busca alternativas a WhatsApp también ha visto un crecimiento impresionante. Aun sin ser mencionada por Musk o Snowden, la app ha aumentado las descargas diarias en un 30%. En lo que va de año ha viso unos 14 millones de descargas.

Forbes ha comparado Signal, iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger mirando las etiquetas de privacidad del App Store. Una imagen val más que mil palabras. pic.twitter.com/VzxXwWQ8LE

— David Bernal Raspall (@david_br8) January 4, 2021
Facebook avisa, pronto recogerá todos los datos que WhatsApp extrae de nuestros dispositivos
En Applesfera
Facebook avisa, pronto recogerá todos los datos que WhatsApp extrae de nuestros dispositivos


En todo caso está claro que la consciencia sobre nuestra privacidad y la importancia del uso de nuestros datos ha cambiado mucho en los últimos años. Escandalos como el de Cambridge Analytics nos hicieron dar cuenta de que, en palabras de Tim Cook, "existe un mercado negro de todos los datos que se recogen de nosotros, no tenemos ni idea de a dónde van a parar nuestros datos". Decisiones como la de Apple, de mostrar qué datos usan las apps en las páginas del App Store, contribuyen también a generar más consciencia: nuestra privacidad importa.


-
La noticia Signal y Telegram han visto un crecimiento sin precedentes ante los cambios para la privacidad previstos por Facebook y WhatsApp fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

vC2kM3MDajE


Continúar leyendo...