Noticia Sigue en directo el lanzamiento del satélite Sentinel-5P

GOES-4.jpg



El satélite Sentinel-5P tiene como objetivo monitorizar diversísimos factores climatológicos mediante el análisis de gases con el objetivo de comprobar la calidad del aire que respiramos cada día.


La primera misión Copérnico dedicada a la monitorización atmosférica está a punto de comenzar. En ella se lanzará el satélite Sentinel-5P cuyo objetivo es mantener la continuidad en la recogida de datos que nos ofrecía el satélite Envisat y la misión Aura, de la NASA. Sigue en directo desde el Cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, el evento en la radioemisión de la ESA. Durante el evento de la Agencia Espacial Europea, y varios de los protagonistas de la misión discutirán sobre la construcción del Sentinel-5P y su instrumentación. Entre las herramientas de última generación del satélite se encuentra el Tropomi. Tropomi es capaz de mapear una gran cantidad de gases cuya concentración es bajísima, apenas trazas, Así, sustancias como el dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles serán controlados por el satélite, permitiendo evaluar la calidad y evolución del aire que respiramos.

¿Para qué sirve el Sentinel-5P?


Según anunciaba la ESA a principios de septiembre, el Sentinel-5P lleva desde entonces en Plesetsk, en el cosmódromo. Allí, el instrumental se ha sometido a una intensa batería de pruebas y poniéndose a punto para el gran día. Pero no ha sido hasta hace una semana que el satélite se ha colocado en la cofia del cohete haciéndose las últimas preparaciones para su gran día. Pero ¿qué esperamos de Sentinel-5P? Este satélite es, sin lugar a dudas, la gran esperanza de la misión Copérnico, de la que hablaremos un poco más adelante.


Sentinel-5P cartografiará diariamente la atmósfera del planeta con una resolución de hasta 7×35 Km

Sentinel-5P es un satélite preparado para cartografiar diariamente la atmósfera del planeta con una resolución de hasta 7×35 Km, un nivel de detalle increíble. De hecho, esta resolución permite tener un control muy preciso de la calidad del aire y, en cierto sentido, en tiempo real. Además, Sentinel-5P está preparado para comprobar otros valores como la radiación ultra violeta o algunos factores climáticos que permitirán un mejor control de la salud superficial de nuestro planeta. En concreto, Sentinel-5P llevará un control detallado de la concentración de ozono, NO2, SO2, formaldehído, aerosoles, monóxido de carbono, metano y también de la presencia de nubes. Todo gracias a la joya de la corona: Tropomi.

En desarrollo

Continúar leyendo...