Noticia Smartaxi, una startup dispuesta a revolucionar el sector del taxi gracias al Big Data

ford_transit-connect-taxi-usa-2013_r7-300x225.jpg



Smartaxi es una startup que pretende revolucionar el sector del taxi gracias a la aplicación del Big Data: los taxistas recibirán, en su teléfono móvil, información de las zonas en las que encontrarán, con mayor probabilidad, viajeros.


Cada día generamos una cantidad enorme de información; actos cotidianos como publicar un tweet o hacer clic en un "me gusta" en Facebook pueden llegar a encerrar mucha más información de la que podemos llegar a imaginar si, claro está, la procesamos adecuadamente. Hace tiempo que venimos oyendo hablar de Big Data y, aunque nos pueda parecer una "historia de consultor", es una realidad palpable que se aplica a muchos más ámbitos de los que, quizás, podemos llegar a imaginar. La correlación de datos y su explotación genera información de valor que puede usarse para tomar decisiones dentro del negocio y mejorar, por ejemplo, la operativa de una compañía.


Smartaxi es un excelente caso de uso del Big Data aplicado al sector del transporte.

Precisamente, apoyándose en el Big Data, la startup Smartaxi aspira a revolucionar un sector tan tradicional como el del taxi y su objetivo, la verdad, es muy ambicioso: optimizar las rutas de los taxistas y orientarlas hacia las zonas urbanas en las que se concentra la mayor demanda de taxis; dicho de otra forma, Smartaxti ofrece a los taxistas una solución para maximizar el número de carreras que realizan durante su jornada laboral.

Seguramente, todos hayamos tomado un taxi en alguna ocasión; la dinámica es más que sencilla: parar el primer taxi libre que veamos por la calle. Obviamente, que hayamos podido tomar el taxi es algo que depende, principalmente, de un taxista que decidió tomar una ruta que pasaba por el lugar en el que estábamos o, por ejemplo, decidió esperar en una parada de taxis o hizo cola en una estación o en un aeropuerto.

Mientras un taxi circula en busca de clientes o está aparcado en una parada de taxis, éste no genera ingresos y es un tiempo (y un combustible) que se pierde. La idea de Smartaxi es, precisamente, optimizar las rutas para maximizar la probabilidad de encontrar clientes; es decir, esta aplicación para smartphones iOS y Android le ofrece a los taxistas mapas de calor con estimaciones que indican las zonas de la ciudad donde existe mayor probabilidad de encontrar clientes para una hora determinada.

¿Y cómo funciona Smartaxi? Esta startup, que por cierto ha pasado por aceleradoras como Plug&Play y Wayra, pretende ofrecer el servicio a un "grupo reducido" de usuarios (plantea el acceso por invitación para así controlar los usuarios y ofrecer, realmente, información de valor y diferencial); unos usuarios que instalarían en su smartphone la aplicación del servicio con un doble objetivo.

Smartaxi-app-android-800x470.jpg


La app de Smartaxi juega un doble papel: actúa de sonda para capturar datos y ofrece también las rutas a seguir.

Por un lado, la aplicación de Smartaxi actúa de "sonda" del servicio. El taxista activaría la aplicación cada vez que recoge un cliente y marcaría el recorrido que hace (los datos se toman del GPS del terminal). Estos datos se enviarían a Smartaxi para su procesamiento y, de esta forma, realizar una correlación de los datos con los de otros taxistas y elaborar predicciones a 24 horas.

Precisamente, las predicciones son la base que sustenta el segundo objetivo de la aplicación: ofrecer al taxista mapas de calor con sus "oportunidades de negocio". Dicho de otra forma, la aplicación ofrece a los taxistas predicciones de zonas en las que hay una alta probabilidad de encontrar pasajeros que transportar; una información de valor que sirve para que los taxistas planifiquen su jornada laboral y las rutas que seguirán durante el día.

El servicio, en mi opinión, está muy bien planteado y creo que puede tener muchísima proyección si consiguen una masa crítica importante de usuarios que actúen de sonda que pueda nutrir de información las predicciones que ofrecen. Hasta ahora, las aplicaciones relacionadas con los taxis solían estar orientadas al usuario final pero Smartaxi es distinta porque su público objetivo son los profesionales del transporte.

En cierta forma me ha recordado a un experimento que IBM realizó en Costa de Marfil donde aplicó información de teléfonos móviles y los desplazamientos de los usuarios para determinar que la ciudad de Abidjan requería 2 nuevas líneas de autobús urbano; un experimento que nos demostraba las posibilidades del Big Data y que Smartaxi ha sabido plasmar perfectamente en su servicio.

mf.gif








a2t.img
ByAbK1l7KI0


Continúar leyendo...