Noticia SocialEDU, iniciativa de Facebook para facilitar la educación en países emergentes mediante...

socialedu-300x225.jpg



En el marco del proyecto Internet.org, Zuckerberg presentará la iniciativa SocialEDU, promovida por Facebook y otras compañías tecnológicas para facilitar la educación móvil en países como Ruanda.


Hoy realiza su aparición en escena uno de los invitados estrella a esta edición del Mobile World Congress 2014. Se trata del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que asiste por primera vez a Barcelona a la gran feria móvil del año.

Uno de los proyectos más importantes de Facebook en su vertiente social pretende acercar la red de redes a todo el mundo. La iniciativa, lanzada el pasado agosto, recibió por nombre Internet.org y cuenta con el beneplácito de algunos gigantes de esta industria, como Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, además de la propia compañía de Zuckerberg.

El derecho a la educación puede apoyarse en la tecnología móvilEl norteamericano aprovecha su estancia en la capital catalana para presentar el proyecto piloto de Internet.org. Bajo el nombre de SocialEDU se esconde una iniciativa que tratará de facilitar la educación a través de la tecnología móvil en un país tan castigado como Ruanda.

SocialEDU es un proyecto en el que han colaborado directamente Facebook, Nokia, Airtel, edX y el propio gobierno de Ruanda. Su objetivo será usar smartphones low-cost para facilitar el aprendizaje virtual de los jóvenes de este país africano.

La iniciativa SocialEDU se basa en el éxito obtenido en los últimos tiempos por los conocidos MOOCs (cursos abiertos online masivos, en su traducción al castellano), que han facilitado la democratización de la cultura y la educación. Si el derecho a la educación está reconocido como derecho humano, ahora la tecnología puede hacer efectivo su consecución a través de este proyecto multidisciplinar SocialEDU, que permitirá superar cinco barreras:

  • Acceso libre a contenidos
  • Acceso libre a la información
  • Utilización de dispositivos móviles económicos
  • Experiencia educativa, social y localizada
  • Apoyo en el gobierno de Ruanda, que ha facilitado esta innovación

Para lograrlo, edX construirá una aplicación móvil integrada con Facebook. Por otro lado, Airtel facilitará los datos y contenidos utilizados, mientras que Nokia será el proveedor principal del proyecto SocialEDU. Para evitar que el uso de esta app educativa consuma una gran cantidad de datos, la compañía de Zuckerberg ha trabajado con Ericsson, para así simular un entorno de funcionamiento 2G de este sistema.

El acceso a la educación en países emergentes, como puede ser Ruanda, puede ser una realidad en unos meses gracias al uso de la tecnología móvil. Y es que el MWC 2014 va mucho más allá de la mera presentación de innovadores dispositivos. La revolución tecnológica a la que asistimos tendrá un impacto importante en la vida de miles de ciudadanos en los próximos meses, gracias a Internet.org y SocialEDU.

mf.gif








a2t.img
6utk0sP4Uj4


Continúar leyendo...