Noticia Software y servicios, la cara otra del mercado de los drones

Abundan los estudios prospectivos sobre el mercado de los drones. Y las cifras cada vez son más altas. Millones de dólares, miles de millones de dólares salpican las estimaciones de firmas analistas de prestigio, otras especializadas en el sector y algunas poco conocidas. Lo cierto es que los números son muchos y frecuentes, pero no siempre toman una fotografía del paisaje en su conjunto.

Uno de los pilares principales donde se apoyan muchas de estas estimaciones es la venta de hardware. El número y el tipo de drones que se venderán sin duda contribuirá al movimiento de capital en el mercado, pero no será en este campo donde esté el futuro. Como sabe cualquiera que esté metido en el mundo profesional los servicios jugarán un papel clave.

Recientemente la firma analista Grand View Research publicó un estudio con sus propias estimaciones de cómo marchará en el futuro el sector de los drones. Pero se reservó el vertical de la fabricación de hardware y se centró exclusivamente en los servicios y el software. Sumados estos dos campos, en 2025 moverían 84.310 millones de dólares.

Es una cifra mareante más, pero en este caso está desligada de todos los Phantom que venderá DJI y de todas las unidades de precisión -y alto precio- que comprarán las empresas que quieran hacer trabajos de gran especialización.

No es la primera vez que Grand View Research se fija en el mercado de los drones sin atacar lo que parece ser su núcleo más duro. Decimos más duro porque lo cierto es que las previsiones dictan que en los próximos años la mayor parte de los ingresos del sector lleguen por la venta de dispositivos, una tendencia que cambiará cuando el ecosistema madure. En otro estudio se centró en las soluciones anti-drones, un campo que raramente se investiga por separado, incluso a veces ni siquiera se tiene el cuenta. Las conclusiones: en 2024 este sector supondrá 1.850 millones de dólares a sus actores.

Continúar leyendo...