Noticia Sony Xperia Z2: Análisis y experiencia de uso



Desde que Sony dejó de ser Sony Ericsson sus smartphones han seguido una evolución, y muy positiva. Desde el Xperia Z hemos visto una gama de teléfonos inteligentes en los que destaca un diseño elegante y muy diferente a lo que otros fabricantes nos tienen acostumbrados, y sobre todo una resistencia al agua que nos encanta que se siga manteniendo.

Durante el pasado Mobile World Congress Sony presentó el Xperia Z2, una evolución comedida pero interesante del Xperia Z1. Y es que no hay grandes cambios, pero se pulen los detalles que menos nos convencían del Z1, y eso es algo muy positivo.

Cuando un fabricante presenta el septiembre el Xperia Z1 y el febrero el Xperia Z2, que principalmente mejora lo que menos nos gustaba del modelo anterior, muchos lo ven como un problema que deja atrás a los usuarios que compraron el modelo anterior. Sin embargo no queremos decir esto, ya que el Xperia Z1 era un terminal excelente, y con el Z2 en el tablero sigue siéndolo, pero el ciclo de actualización de Sony, más rápido que en la competencia, les ha llevado a presentar este nuevo modelo, y es algo positivo que da más fechas para acceder a un terminal actualizado que otras marcas. Y no me refiero a fechas para cambiar el modelo anterior por el siguiente, si no fechas para aquellos a los que les toque cambiar de su teléfono anterior.

Hemos probado el Sony Xperia Z2 durante las últimas semanas y hasta nos lo hemos llevado a excursiones bastante extremas por la montaña para ver cómo se comporta en estas situaciones, y sin lugar a dudas este smartphone luchará por ser el mejor del año.

Materiales y diseño


El Sony Xperia Z2 tiene un acabado elegante y rectangular, diseño elegido para intentar aprovechar al máximo el espacio de la parte frontal, y es que las pantallas de un tamaño como este de 5.2″ exigen diseños cada vez menos curvos, al menos en la parte frontal de este.

Tanto la parte delantera como trasera son de Dragontrail, una de las pocas alternativas a Gorilla Glass en el mercado, que posiblemente solo encontramos en Sony dentro de los fabricantes de gran cuota de mercado. Después de varios modelos de Sony con Dragontrail, la experiencia me dice que es un material más resistente a los golpes, pero en el que aparecen más arañazos pequeños con el paso del tiempo que en Gorilla Glass. Sin embargo todos los modelos Z de Sony cuentan con un protector de pantalla pegado de fábrica, y este es el que se suele llevar todos esos pequeños arañazos, no la pantalla o parte trasera. ¿No veis el protector? Fijaos bien, está ahí, y es que viene tan bien pegado que posiblemente ni lo hayas notado, pero es una forma de proteger mejor la pantalla.



La parte posterior de Dragontrail es muy atractiva, pero la elegancia tiene un precio, y es que tenemos el doble de posibilidades de acabar con un móvil lleno de pequeñas rajas. Si el teléfono se cae no solo se puede romper la parte delantera, si no también la trasera, y aunque funcionalmente no afecte al uso, no es nada bonito tener un teléfono así cuando hemos gastado tanto en él. Eso sí, repito que los resultados que me han dado los modelos Sony en este sentido son buenísimos, y el teléfono aguanta muy bien. Unas semanas es poco para probar algo así en un terminal, pero el Xperia Z1 ha sido mi teléfono principal desde septiembre, y se ha llevado varios golpes que ha aguantado sin problema.

A partir de este punto vamos a comparar el Z2 con el Z1, porque viene bien ver los cambios que ha introducido, y es que como comentábamos, algunos son ligeros pero importantes.

Lo primero y que más destaca es el peso, ya que se ha reducido considerablemente, sobre todo teniendo en cuneta que el Xperia Z2 era con diferencia uno de los smartphones más pesados del mercado. De los 170 gramos del Xperia Z1 pasamos a 163 gramos en el Xperia Z2. No es una diferencia enorme, pero como 170 gramos era tanto peso, se nota mucho, y hace el terminal más ligero y manejable. 163 gramos sigue siendo un peso alto, y se justifica con la cámara y sensor fotográficos y una enorme batería de 3200 mAh, de los componentes más pesados de un smartphone.

La pantalla del Z2 aumenta hasta 5.2″, poca diferencia con las 5″ del Xperia Z1, pero hacen que el teléfono sea más grande, ya que pasamos de 144 mm de alto a 146.8 mm. Sin embargo se reduce el ancho de 74 mm a 73.3 mm y el grosor de 8.5 a 8.2 mm. Los cambios son muy pequeños, pero ahí están y hay que hablar de ellos. El tamaño casi no se nota cuando tenemos el smartphone en la mano, pero lo que sí notamos mucho es el peso, que repetimos es de los cambios que más nos han gustado.



En el frontal seguimos encontrando uno de los defectos que menos nos gustó del Xperia Z1, esas dos enormes barras negras en la parte superior e inferior que hacen el teléfono mucho más alto de lo que debería. Son inevitables, y es que la circuitería y el procesador BIONZ de la cámara obligan a que necesitemos ese espacio, pero dan mucha rabia. Y no habría estado nada mal que la parte inferior se aprovechase para unos botones capacitivos, eliminando así los táctiles de la pantalla y aprovechando esta más. Evidentemente las soluciones a estas barras no son fáciles, pero ahí están y son un defecto del teléfono. Algo bueno es que, aunque la superior sea igual que en el Z1, la inferior es entre 1 y 2 mm menor.

Las partes traseras de Z1 y Z2 son casi iguales, y de hecho solo se pueden diferenciar por el mayor alto del Z2 y porque el color negro no es exáctamente igual, si no que tiene un ligero cambio con menos mate. El flash y la cámara de 20.7MP están colocados en el mismo sitio, aunque en el Z2 hay algo más de separación entre lente y flash.

En cuanto a los laterales, encontramos los botones de encendido y volumen juntos en el lateral derecho, muy accesibles pero quizás demasiado juntos, y en alguna ocasión confundiremos subir volumen y encendido por su cercanía. Un punto muy a favor es que en este mismo lateral derecho tenemos un botón dedicado a la cámara, con pulsación en dos pasos para enfoque y captura de imagen. Completa el lateral derecho la pestaña que esconde en su interior la ranura para la tarjeta microSD.



En la parte superior tenemos el conector jack de auriculares, que por supuesto sigue sin llevar pestaña, y es que podemos sumergir el móvil gracias a su resistencia IP58 con el jack al aire sin que se estropee nada, una gran ventaja que nos evita pestañas incómodas que pueden acabar estropeándose de tanto uso.

El lateral izquierdo encontramos el conector microUSB y la ranura para la tarjeta microSIM, en esta ocasión ambos protegidos por la misma pestaña en lugar de las dos que había para cada uno en el Xperia Z1. Parece que la pestaña funciona algo mejor al ser única, pero no es una gran diferencia. Además de estos dos conectores tenemos el de carga inalámbrica de Sony, que solo funciona con sus cargadores, pero es muy cómodo porque nos permite hacerlo dejando el teléfono sobre una base sin tener que conectar ningún cable.

Y dejamos para el final el mayor cambio de los laterales, el altavoz. En el Xperia Z1 teníamos un altavoz único inferior, mientras que en el Xperia Z2 se reserva este espacio para el micrófono, llevando un doble altavoz estéreo a la parte frontal, al estilo del HTC One M8. La diferencia es brutal, y hablaremos de eso más a fondo en la parte de sonido, pero es un acierto enorme por parte de Sony, que gana muchísimo en calidad de sonido.



Software


No hay demasiado que comentar sobre el software, ya que Sony no presenta grandes novedades en este aspecto con el Xperia Z2, aunque sí es cierto que llega con una actualización que introduce pequeños cambios, algunos bastante interesantes como los que afectan a la barra de notificaciones, que es lo que más cambiado llega. Esta misma actualización ha llegado también para el Z1 y Z1 Compact, por lo que los usuarios de estos terminales ya conocéis el mismo software que lleva el Z2.

Lo primero importante, el Xperia Z2 viene con Android 4.4.2 de fábrica, por lo que veremos muchas de las funciones que esta versión de Android ofrece. Se agradece que el terminal nos llegue y saquemos de la caja con la versión más actual de Android. Ahora solo queda que Sony siga un ritmo importante de actualizaciones, que parece que más o menos va cumpliendo y así lo hemos podido ver en el Z1, que también está ya con Android 4.4.2.

La pantalla de bloqueo es de las más simples, tan solo tenemos la barra de notificaciones transparente, la hora en grande en el centro y la fecha. Un acceso interesante es el de la cámara, situado en la parte inferior de la pantalla, que deslizando nos da acceso directo para hacer fotografías. Sería interesante que este acceso directo se pudiese personalizar, pero no es así, ya que como el Z2 dispone de botón de cámara podemos personalizarlo con acceso directo a esta si lo dejamos pulsado. Conclusión, tenemos dos accesos directos para la cámara, que no es malo, pero sí sería bueno poder dedicar el de la pantalla de bloqueo a otra aplicación o función.

La interfaz de usuario de Sony ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Recuerdo que hace no mucho más de un año era algo pesada y lenta, y ha cambiado para ser completamente lo contrario. Se ha aligerado muchísimo, y es rápida y sencilla. Aquí cada usuario tendrá sus gustos, y habrá quien prefiera la complejidad y alta personalización de interfaces como la de HTC con Sense, pero Sony ofrece algo mucho más sencillo, sin excesivos extras. Yo soy más de esta segunda opción, y si quiero algo más avanzado elegirlo yo con un launcher alternativo.

Como la mayoría de los launchers que vienen por defecto tiene una cuadrícula que solo permite cuatro iconos a lo ancho, tanto en la pantalla principal como en el drawer, y con una pantalla de 5.2″ se echa mucho de menos poder poner un quinto icono para aprovechar más el espacio. Estoy seguro que esto llevará a muchos a instalar launchers parecidos como Nova, pero que permiten esta opción.

El drawer de aplicaciones tiene una pantalla extra a la izquierda que abre un menú de ajustes para buscar, desinstalar, cambiar el orden, ver solo aplicaciones favoritas, instaladas o acceder directamente a Google Play.

En general es un launcher muy rápido y fluido, estoy francamente contento con el trabajo de Sony en este aspecto, y pese a los detalles que tiene que pulir como el quinto icono a lo ancho, me gusta mucho como funciona.

Por último hacer un repaso a la nueva barra de notificaciones. Sin desplegarla lo que más llama la atención es el nuevo icono de batería, en posición horizontal, que incluye en su interior el porcentaje de batería. Esto es tan llamativo porque normalmente vemos ese porcentaje fuera del icono, ocupando un espacio extra, por lo que nos ahorramos bastante en la barra, lo cual es de agradecer.

Una vez desplegada la barra de notificaciones nos encontramos que esta se separa en dos pestañas. Por un lado tenemos las notificaciones propiamente dichas, que podemos abrir o descartar deslizando, aunque por supuesto se incluye también un botón de “borrar” para eliminar todas las notificaciones de golpe. La otra pestaña es la de ajustes rápidos, que como su propio nombre indica, nos da acceso a una serie de ajustes que podemos personalizar o cambiar de orden, pudiendo a su vez entrar a los ajustes generales del teléfono desde aquí. Esta pestaña secundaria se puede abrir también desplegando la barra de notificaciones con dos dedos en lugar de uno.

Lo interesante de la barra de notificaciones doble dividida en dos pestañas es que nos permite mostrar la parte de notificaciones sin molestos iconos que nos quitan espacio. Vemos muchos launchers de fabricantes (sin ir más lejos Sony antes de esta última actualización) que intentan meter todo en una sola barra, notificaciones e iconos, y al final acaba siendo un lío enorme lleno de opciones, accesos, ajustes y notificaciones que, lejos de facilitarnos la vida como debería hacer, nos la complica soberanamente.



Por lo tanto, otro acierto con la barra de notificaciones para el Sony Xperia Z2.

Hardware y rendimiento


Para entender bien el hardware del Sony Xperia Z2 tendremos que empezar por el principio, y estas son sus características internas:

  • Chipset Qualcomm MSM8974AB Snapdragon 801
  • Procesador Quad-core 2.3 GHz
  • GPU Adreno 330
  • 3GB de memoria RAM

En cuanto al procesador no hay mucha sorpresa, y es que la mayor parte de los smartphones de nueva generación están apostando por el Snapdragon 801, lo cual hace que casi cualquiera sea en potencia capaz de llevar a cabo las funciones más exigentes para un dispositivo de estas características.

Sin embargo lo que sí encontramos diferente a otros en el Xperia Z2 son los 3GB de RAM, y es que Sony ha sorprendido apostando este extra en RAM que no era tan esperado. Sí lo era para el SGS5 porque el Note 3 ya los usó, pero ha llamado la atención más en el Xperia Z2, y aunque la diferencia en el día a día no se va a notar en exceso, tenemos un extra de memoria RAM que siempre vendrá bien.

Tras nuestras pruebas podemos decir que, como era de esperar con unas características así, el Xperia Z2 va como un tiro. Desde las funciones del día a día (que puede parecer una tontería, pero es donde muchos fallan) como llamadas, agenda, galería de imágenes, hasta funciones más complicadas o juegos, el Z2 funciona de maravilla.

El lag es prácticamente inexistente, y no notamos retardos casi nunca. La galería de imágenes, por ejemplo, aplicación propensa a estos retardos, va muy bien. A veces se nota algo de lentitud al cargar alguna imagen, pero es algo anecdótico, ya que lo normal es una velocidad altísima.

Para los amantes de los benchmarks, aquí tenéis algunos resultados:

Pantalla


Sobre el papel en el Sony Xperia Z2 nos encontramos una pantalla de 5.2 pulgadas con resolución 1080 x 1920 píxeles, lo que le da una densidad de píxeles por pulgada de 424, y tecnología IPS LCD Triluminos, procesador X-Reality Engine y 16 millones de colores.



¿Y en qué se traduce todo esto desde el punto de vista del usuario? En una pantalla excelente, y desde luego mucho mejor que la del Xperia Z1. Desde que Sony empezó con la capacidad de sumergir móviles en el Xperia Z han ido mejorando considerablemente la tecnología que nos permite ver una pantalla que se puede mojar, es decir, la parte protectora, que tiene sus inconvenientes y afecta a la visión. En el Xperia Z había muchos problemas que se solucionaron en el Xperia Z1, y aunque en el Z2 siga sin ser perfecto, es muchísimo mejor.

Lo que más mejoran son los ángulos de visión, mucho mejores que en el Z1, pero además notamos colores más vivos, mejor contraste y más brillo. Es decir, una pantalla mucho mejor, a lo que nos tenía acostumbrados Sony antes de los móviles sumergibles y que por fin empieza a recuperar.

El tacto es también algo diferente, y eso es debido al Dragontrail, posiblemente también responsable de los limitados ángulos de visión que teníamos hasta ahora. Este tacto no es ni mejor ni peor que con Gorilla Glass, simplemente se siente diferente. Funcionan ambos a la perfección, y lo que si parece es que el deslizamiento del dedo sobre este es algo más fluido en el Dragontrail, aunque la diferencia es tan sutil que puede ser solo percepción mía.

En términos generales en el Sony Xperia Z2 tenemos una pantalla que no solo mejora mucho la del Z1, si no que global es muy buena, con colores vivos, brillo muy aceptable y unos ángulos de visión mucho más útiles que el modelo anterior.

Cámara


Sony mantiene la misma cámara de 20.7 Mpx para el Xperia Z2 que vimos en el Z1. Una cámara de 20.7 Mpx para un smartphone, que además tiene una lente con una apertura de hasta f/2.3 y un procesador de imagen BIONZ, el mismo que usa la firma japonesa en sus cámaras compactas. ¿Parece demasiado? Pues quizás lo sea, pero los resultados son muy buenos, y es que la cámara del Xperia Z2 es su fuerte número uno.

Recordemos que el Xperia Z1 fue el primer smartphone del mercado que introdujo una cámara con capacidades de compacta, es decir, que el Z1 usaba la misma tecnología en la lente, sensor y procesador de imagen que en una cámara compacta, y esto se repite en el Xperia Z2, que no es el primero en hacerlo porque ya lo fue el Z1.

Los resultados de la cámara son muy buenos, y de hecho mejoran los del Z1, algo que no acabo de entender ya que cuentan con la misma cámara. Es posible que el procesador BIONZ del Z2 lleve un software actualizado con respecto al Z1, pero es raro que esta misma actualización no la usen para el modelo anterior. No sabemos qué ha cambiado, pero está claro que algo ha pasado, porque la cámara hace mejores fotos que el Z1, que ya nos parecieron las mejores de un smartphone Android de 2013.

Pero no todo es perfecto, y aunque sea una actualización del procesador la novedad, seguimos creyendo que se puede hacer un mejor trabajo. Una cámara con resolución tan alta y un procesador dedicado debería poder procesar mejor las imágenes, y aunque en el color, brillo y contraste haga un trabajo genial, sigue faltando algo en la nitidez que sigue estando un paso por detrás de lo que esperamos de esta cámara. Es importante que no entendamos mal esto, y es que la cámara del Xperia Z2 es una maravilla, pero hay detalles (como decíamos, sobre todo de nitidez) que habría que mejorar, y seguro que con una actualización del software de procesamiento lo consiguen, muy posiblemente con el algoritmo de compresión que emplean.

Aquí os dejamos unas cuantas muestras de la cámara del Sony Xperia Z2, aunque haremos un artículo en el que la analizaremos a fondo:



Aquí tenéis además una muestra de la grabación slow motion, a la que Sony denomina Timeshift vídeo. Esta permite grabar vídeos a 120 frames por segundo y después seleccionar qué partes del vídeo queremos a cámara lenta con una interfaz muy intuitiva y sencilla de usar:

Ver el vídeo

Puedes ver todas las imágenes usadas a resolución completa aquí.

Sonido


Varias cosas que decir con respecto al sonido, y es que encontramos dos novedades muy importantes en el Sony Xperia Z2. La primera es que del altavoz único en el lateral inferior del Z1 pasamos en este Z2 a un doble altavoz estéreo en la parte frontal, que mejora muchísimo la calidad de sonido externo del smartphone. De hecho la mejora es tan grande que ni es comparable. Mientras que en el Z1 el sonido no era significativo y no pasaba de un altavoz externo para escuchar el tono de llamadas cuando recibíamos una, en el Z2 pasa a ser algo útil que nos permite escuchar música o ver una película con altavoces de forma muy aceptable.



Recordemos que esto siguen siendo pequeños altavoces externos, no es un equipo estéreo de alta definición de audio, y las limitaciones están ahí, pero desde luego hace muy bien su trabajo. La comparación con el HTC One M8 en este aspecto es evidente, y haciendo pruebas vemos que la calidad es muy similar pero la potencia del One M8 sigue siendo superior a la del Z2, por lo que tenemos una ligera falta de volumen, pero nada demasiado importante.

El otro aspecto a destacar como gran novedad es la incorporación de auriculares con cancelación de ruido gracias a la tecnología dedicada del Xperia Z2 para ello. Estos auriculares, incluidos en la caja con el terminal, tienen un micrófono externo que capta el sonido ambiente, lo envía al smartphone, se procesa una onda inversa y se emite sumada a lo que estemos escuchando los por los auriculares para de este modo cancelar el ruido externo. El funcionamiento es muy bueno, y nos ha sorprendido lo bien que cancela el ruido externo para ser solo un auricular, que de hecho podemos incluso usar con este fin sin escuchar música cuando activamos el modo de cancelación de ruido.

Y por último hablemos del sonido de reproducción del smartphone por el jack de audio. Como siempre he hecho las pruebas usando unos auriculares Shure SE215, y la respuesta es excelente, como suele ocurrir siempre con terminales Sony. La calidad de sonido es muy buena, con un gran equilibrio entre frecuencias, destacando mucho los graves, una tendencia muy de moda en la producción de sonido actual. A algunos empieza a molestar, pero por lo general es algo que cualquiera agradecerá, ya que en general se considera como algo positivo.

Aunque sigo viendo que son pocos los terminales Android que tienen una alta potencia de salida, lo cual se repite en este Xperia Z2, el sonido es muy bueno.

Batería


La batería es sin lugar a dudas uno de los fuertes del Sony Xperia Z2. Estamos viendo cada vez baterías que funcionan mejor, más optimizadas, y eso me encanta. Si bien es cierto que lo que necesitamos es investigación en nuevas tecnologías que permitan baterías que revolucionen por completo este aspecto, mientras tanto el esfuerzo por conseguir altas autonomías que están logrando muchas marcas es un esfuerzo importante y que se agradece mucho.

El Sony Xperia Z2 tiene una autonomía excelente con su batería de 3.200 mAh, de las más altas del mercado en un smartphone. En la primera y más extrema prueba a la que lo sometimos gastó el 50% de la batería en 10 horas. Lo llevamos a la montaña y lo usamos como GPS para rastrear una ruta de 6 kilómetros, hicimos unas 200 fotos, escuchamos música y le seguimos dando el uso habitual de redes sociales, navegación por internet e incluso reproducción de vídeo. Un resultado excelente, y es que eso supone que con esa misma intensidad habríamos llegado a las 20 horas de batería con un ciclo completo de descarga, un resultado excelente.

Lo bueno es que dando un uso más normal, aunque intensivo pero sin ser extremo, hemos conseguido llegar a las 24 horas de batería, por lo que puede aguantar casi seguro el uso de cualquier tipo de usuario para un día completo.

Y todas estas pruebas han sido hechas sin activar el modo Stamina, que es como denomina Sony a la opción que nos permite ahorrar batería sin perder funcionalidad. Lo hemos hecho así para que la comparativa con otros terminales sea más justa, pero activando el modo Stamina podremos alargar considerablemente la batería.

Sin lugar a dudas la batería del Sony Xperia Z2 va a ser de las mejores en un smartphone.

Conclusiones


Aunque el Sony Xperia Z2 no sea mucho más que una evolución del Xperia Z1, sin ofrecer algo diferente consigue mejorar lo que ya era bueno, solucionando algunos detalles que no nos acababan de convencer o introduciendo grandes mejoras como el doble altavoz estéreo frontal.



Sony ha seguido una trayectoria ascendente desde que se separó de Ericsson, y están consiguiendo crear su propio estilo y personalidad de smartphones. El Xperia Z fue el comienzo de algo que iba más allá con la resistencia al agua, y manteniendo algo tan importante en móviles caros de gama alta, están consiguiendo poco a poco ofrecer algo diferente. La cámara e 20.7 Mpx es un claro ejemplo de esto, pero su diseño, acabados y materiales también demuestran que están diferenciados por encima de otros fabricantes.

Todavía quedan cosas por pulir, y en el Xperia Z2 el tamaño aumentado en alto por las dos franjas negras y el elevado peso son dos factores que van a echar para atrás a más de uno, sobre todo cuando hablamos de teléfonos de más de 5″, que ya son grandes y pesados de por si, en el límite de lo que el usuario demanda. Es crítico este aspecto, y es casi el único punto que Sony tiene que mejorar con urgencia.

De hecho por lo demás el Sony Xperia Z2 me parece un smartphone casi perfecto, al que si consiguen solucionar estos detalles convertirán en el mejor smartphone sin lugar a dudas. Hace unos años Sony tomó un camino que han sabido continuar muy bien, y si siguen así pueden llegar mucho más lejos. Por ahora el Xperia Z2 es claro ejemplo de ello, y no tengo ninguna duda que conseguirá llegar en el podio a fin de año como uno de los mejores smartphones.



El artículo Sony Xperia Z2: Análisis y experiencia de uso se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif







a2t.img


hOB_EHwBIUs


Continúar leyendo...