Noticia Soticol: la empresa española con tecnología para volar enjambres de cientos de drones

El vuelo coordinado de drones en enjambres es muy vistoso. Por eso es normal que los récords tengan una especial difusión. Hace unos días conocíamos la proeza de la firma china Ehang, que llevó a cabo el vuelo coordinado de 1.374 dispositivos. Lo hizo con algunas dificultades, pues en las imágenes aparecen algunos vacíos en zonas clave para el espectáculo.

Poco antes del despliegue de Ehang, Intel anunció su intención de lanzar 1.500 drones en vuelo coordinado. La última vez que hizo un espectáculo así fue para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, donde llegó a la cifra de 1.200 cuadricópteros en el aire. Y así van engordando los récords internacionales. Mientras tanto, en España también existe tecnología para volar enjambres de drones.

La empresa Soticol Robotics Systems, una spin-off de la Universidad de Alcalá, comercializa soluciones de enjambres en el ámbito civil, destinadas a realizar espectáculos nocturnos. Lo hacen en base a su tecnología CACM-RL, desarrollada para conseguir un control óptimo de sistemas robóticos. “Integra técnicas de dinámica de sistemas y esquemas inteligentes de aprendizaje para llevar a cabo una planificación óptima del movimiento”, explica a ToDrone Mariano Gómez, CEO de Soticol.

La tecnología CACM-RL constituye la parte esencial de sus autopilotos para drones. De esta forma estos pueden volar de forma coordinada y ejecutar misiones de manera autónoma. Pero, además, la tecnología permite optimizar el tiempo o la energía consumida en el vuelo. “Los autopilotos son de fabricación propia y sobre ellos se implementa CACM-RL que es a la postre, el núcleo principal e inteligente de cada uno de los drones”, indica Mariano, quien apunta que la suya es la primera empresa española con una solución comercial para ejecutar misiones de enjambres de drones.


El autopiloto de Soticol Robotics Systems

El rápido desarrollo del vuelo con enjambres


El vuelo de enjambres ha progresado rápidamente. A principios de 2016, la compañía AscTec –que precisamente en esas fechas anunció su adquisición por parte de Intel– impresionó con un vuelo coordinado de 100 drones de tipo Hummingbird. Fue una proeza que lo llevó al Libro Guinness de los Records. Cuatro pilotos manejaron los controles de estas 100 unidades.

Pero poco duró la marca. Unos meses más tarde la propia Intel puso en el cielo 500 unidades de su Falcon 8+, pulverizando el record que su subsidiaria había alcanzado. La celebración del Nuevo Año Chino en 2017 dobló esta cifra. La china Ehang llegó a los 1.000 RPAS en el aire durante la ceremonia. Y de ahí se pasó a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Con modelos de ala fija los números son considerablemente más bajos. El pasado año el record lo batió la China Electronics Technology Group Corporation, con 119 dispositivos de este tipo. Por su parte, Gómez señala que Soticol opera con ambos tipos de drones: “Utilizamos RPAS tanto de ala fija como rotatoria, y dada la flexibilidad de los autopilotos, basados en CACM-RL, no tenemos ninguna restricción en cuanto al MTOW (Máximum Take-Off Weight) asociado”.

En cuanto al número de drones que Soticol podría poner en el aire, Gómez devalúa las limitaciones por este factor y confía en su autopiloto y la tecnología CACM-RL para escalar el tamaño de los enjambres. “En función del presupuesto asignado para la adquisición de los drones y del tipo de espectáculo o misión de enjambre que se requiera, podemos seleccionar el número de drones más apropiado”, comenta el CEO de Soticol.


El esquema de operación de la tecnología de enjambres de Soticol (haga clic para ampliar)


De forma real, la empresa ha llegado a volar con 100 drones, aunque de forma simulada han generado entornos con varios centenares de unidades en vuelo coordinado.

Soticol cree que las oportunidades de comercialización de sus enjambres están en el ámbito de la publicidad y la realización de espectáculos. Gómez pone el foco de los posibles clientes en “empresas o agencias de publicidad interesadas en incorporar tecnología avanzada de drones, para llevar a cabo espectáculos nocturnos para grandes eventos, que incluyan además determinada coreografía dinámica y sincronizada”.

¿Cómo funciona el pilotaje?


La solución de enjambre de Soticol se basa en un concepto biológico: cada RPAS es una célula y el enjambre es el cuerpo entero. De esta forma, “cada RPAS conoce la planificación del movimiento de todo el enjambre”, tal y como indica Gómez.

Evidentemente se necesita una solución tecnológica que evite entrar en conflicto con la nueva regulación de AESA, la cual impide a un piloto operar más de una aeronave no tripulada al mismo tiempo. “Una de las alternativas disponibles en el control del enjambre es poder pilotar éste a modo de bloque”, explica Gómez. “De manera que se podría estar pilotando de forma directa un único RPAS y el resto le seguiría autónomamente de forma indirecta, mediante desplazamientos y rotaciones relativas al mismo”.

Imágenes: Soticol Robotics Systems

Continúar leyendo...