Noticia Stacer: Software de Optimización y Monitoreo de Sistemas Linux

Stacer: Software de Optimización y Monitoreo de Sistemas Linux

Stacer: Software de Optimización y Monitoreo de Sistemas Linux


Según sus propios creadores, «Stacer» es un software optimizador de sistema de código abierto y un monitor de aplicaciones que ayuda a los usuarios a administrar todo el sistema con diferentes aspectos, es una utilidad del sistema todo en uno.

De forma más detallada, pudiéramos describir esta aplicación como una capaz de permitirnos visualizar las características de nuestro ordenador, realizar un «mantenimiento» y por ende, una «optimización» de nuestra Distro o Sistema Operativo Linux, además de «monitorizar» (organizar y verificar) los servicios y programas que se ejecutan sobre la misma, llegando incluso poder desinstalar paquetes en caso de que se lo indiquemos.



Stacer: Introducción


Cómo en otras publicaciones (artículos) nos hemos referido a Stacer o hablado en profundidad sobre Stacer, en esta publicación iremos directamente al grano, sobre las características e instalación de su versión actual.

Que trae de nuevo Stacer

Secciones


stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-1-blog-desdelinux-830x442.jpg



Panel de Instrumentos (Escritorio)


«Stacer», tiene varias secciones o pestañas para agrupar sus funcionalidades. Pero, en la primera pantalla al arrancar muestra la sección llamada «Panel de Instrumentos o Escritorio (Dashboard, en inglés)». En la misma, la aplicación nos muestra una interfaz que nos permite visualizar el estado actual de los principales elementos de la Distro o Sistema Operativo Linux, tales como:

  • Porcentaje (%) de CPU usado.
  • Porcentaje (%) de Memoria RAM usada.
  • Porcentaje (%) de Disco o Partición Raíz ( / ) consumido.
  • Trafico de Red en bytes, de subida y bajada obtenido en tiempo real.
  • Resumen de la Información del Sistema (Ordenador): Tanto de Hardware como de Software.

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-2-blog-desdelinux-830x442.jpg


Aplicaciones de inicio


En la siguiente pestaña correspondiente a «Aplicaciones de inicio (Startup Apps, en inglés)», se pueden ver que aplicaciones en el sistema operativo se están iniciando al arrancar y configurar nuevas aplicaciones a cargarse durante el inicio de la misma.

Está funcionalidad es muy útil, para evitar que usuarios promedios necesiten conocimientos profundos o avanzados, sobre donde y cómo se deben configurar las aplicaciones que se ejecutan en el momento del arranque en cada distinta Distro o Sistema Operativo Linux. O por el contrario, cómo se puede bloquear (eliminar) una aplicación para evitar su arranque durante el próximo inicio. Es decir, facilita y permite la gestión de toda esta actividad relacionada.

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-3-blog-desdelinux-830x442.jpg


Limpiador del Sistema


En la siguiente pestaña correspondiente a «Limpiador del Sistema (System Cleaner, en inglés)», se pueden seleccionar diversos ítem que la aplicación es capaz de escanear para luego proceder a su limpieza, en caso de haber detectado elementos predefinidos sujetos a eliminación para una eficiente y eficaz limpieza del sistema. Los ítems incluidos pueden verse claramente en la imagen inmediatamente superior.

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-4-blog-desdelinux-830x442.jpg


Búsqueda


En la siguiente pestaña correspondiente a «Búsqueda (Search, en inglés)», se pueden realizar búsquedas individuales o colectivas de elementos (archivos, carpetas, enlaces simbólicos) mediante patrones de caracteres alfanuméricos, para su posterior apertura (visualización), borrado o eliminación.

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-5-blog-desdelinux-830x442.jpg


Servicios


En la siguiente pestaña correspondiente a «Servicios (Services, en inglés)», se pueden ver y filtrar los diferentes existentes servicios del sistema para su posterior habilitación o deshabilitación del mismo. El filtrado puede ser por el estado de arranque (habilitado/deshabilitado) o por el estado de ejecución (corriendo/detenido).

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-6-blog-desdelinux-830x442.jpg


Procesos


En la siguiente pestaña correspondiente a «Procesos (Processes, en inglés)», se pueden visualizar los procesos principales o todos en caso de ser necesarios. Se puede ubicar alguno o algunos mediante búsquedas por patrones de caracteres alfanuméricos para su posterior eliminación con el botón de «Proceso Final».

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-7-blog-desdelinux-830x442.jpg


Paquetes instalados en el sistema (Desinstalador)


En la siguiente pestaña correspondiente a «Paquetes instalados en el sistema o Desinstalador (Uninstaller, en inglés)», se pueden visualizar toda la paquetería instalada, y se puede ubicar alguno o algunos mediante búsquedas por patrones de caracteres alfanuméricos para su posterior eliminación con el botón de «Desinstalar los seleccionados (Uninstall Selected, en inglés)».

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-8-blog-desdelinux-830x442.jpg


Recursos


En la siguiente pestaña correspondiente a «Recursos (Resources, en inglés)», se pueden visualizar los diferentes recursos de hardware (CPU, Memoria, Disco e Interfaces de Red) del ordenado, de una forma igual a cualquier otra aplicación de Monitor de Recursos de Linux.

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-9-blog-desdelinux-830x442.jpg


Ayudantes


En la siguiente pestaña correspondiente a «Ayudantes (Helpers, en inglés)», se puede gestionar el contenido del archivo «hosts» que suele encontrarse en la ruta «/etc».

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-10-blog-desdelinux-830x442.jpg


Administrador de Repositorios APT


En la siguiente pestaña correspondiente a «Administrador de Repositorios APT (APT Repository Manager, en inglés)», se puede gestionar (añadir, editar y borrar) el contenido del archivo «sources.list» y demás archivos «list» que suelen encontrarse en la ruta «/etc/apt» y «/etc/apt/sources.list.d/».

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-11-blog-desdelinux-830x442.jpg


Opciones


En la siguiente pestaña correspondiente a «Opciones (Options, en inglés)», se pueden realizar cambios en la configuración de la aplicación, tales como el idioma de la interfaz gráfica, la partición principal a ser monitorizada, la página (pestaña) de inicio de la aplicación, alertas de consumos, entre otras configuraciones.

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-12-blog-desdelinux-830x442.jpg


Retroalimentación


En la siguiente pestaña correspondiente a «Retroalimentación (Feedback, en inglés)», se puede enviar un mensaje o comunicado (feedback) a los creadores de la aplicación para entre otros motivos mejorar el desarrollo de la misma, mediante sugerencias, observaciones, criticas o informe de fallos.

Descarga


Actualmente Stacer va por la versión estable 1.1.0, la cual fue liberada el 08/06/19, y la misma puede ser descargada a través de su pagina oficial Stacer, o su sitio web en GitHub y Sourceforge.

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-contenido-13-blog-desdelinux-830x438.jpg


Instalación


Las diversas formas de realizar la instalación de está práctica aplicación son:

Instalación manual usando GIT


git clone https://github.com/oguzhaninan/Stacer.git
cd Stacer
npm install
npm start
Instalación directa usando el Repositorio PPA en Ubuntu


Ejecutar ordenes de comando:

sudo add-apt-repository ppa:eek:guzhaninan/stacer -y
sudo apt-get update
sudo apt-get install stacer -y
Descarga directa de paquete .deb para Debian x86


Descargar paquete desde la web:

stacer_1.1.0_i386.deb

Ejecutar orden de comando:

sudo dpkg -i stacer*.deb
Descarga directa de paquete .deb para Debian x64


Descargar paquete desde la web:

stacer_1.1.0_amd64.deb

Ejecutar orden de comando:

sudo dpkg -i stacer*.deb
Descarga directa de paquete .rpm para Fedora


Descargar paquete desde la web:

paquete stacer_1.1.0_amd64.rpm

Ejecutar orden de comando:

sudo rpm --install stacer*.rpm --nodeps --force
Instalación directa usando el gestor de paquetes DNF en Fedora


Ejecutar orden de comando:

sudo dnf install stacer
Construyendo el paquete desde el código fuente usando CMake (Qt 5.x)


Ejecutar ordenes de comando:

mkdir build && cd build
cmake -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release -DCMAKE_PREFIX_PATH=/qt/path/bin ..
make -j $(nproc)
output /bin/stacer

stacer-optimizacion-monitoreo-linux-imagen-conclusion-blog-desdelinux-830x344.jpg


Conclusión


Cómo hemos podido ver y analizar, «Stacer» es un programa que cumple dos funciones muy bien, por un lado nos permite conocer absolutamente todo lo relacionado con el rendimiento de nuestras respectivos Ordenadores y Sistemas Operativos, y por otro lado, nos permite ejecutar tareas de optimización sobre el sistema. Y este es verdaderamente su punto fuerte.

Desde «Stacer» podemos optimizar lo necesario, ya sea limpiando todos los archivos temporales, eliminando aplicaciones o desactivando servicios innecesarios, entre mucha otras pequeñas pero útiles funciones. Lo cual la convierte en una aplicación muy intuitiva, ya que sus menús tienen un funcionamiento muy sencillo y una interfaz fácil de entender y manejar, hasta para usuarios poco experimentado en estas tareas sobre «GNU/Linux».

El artículo Stacer: Software de Optimización y Monitoreo de Sistemas Linux aparece primero en Stacer: Software de Optimización y Monitoreo de Sistemas Linux.


Z1Qwu8njGiw


Continúar leyendo...