Noticia Star Wars: la Amenaza Fantasma: todos los juegos basados en el Episodio I ordenados de peor a mejor

Star Wars: la Amenaza Fantasma: todos los juegos basados en el Episodio I ordenados de peor a mejor


Tal día como hoy, hace 20 años, se estrenó Star Wars: Episode I: The Phantom Menace. Y, como en la trilogía original, Lucasfilm se preocupó especialmente de que la cuarta entrega de la saga Star Wars -y la primera en el orden cronológico- viniera generosamente acompañada de merchandising, material con el que saciar a los fans y, por supuesto, videojuegos.


Con el slogan de Toda Saga tiene un Comienzo por bandera, el mismísimo George Lucas nos llevó a los orígenes del su Space Opera usando como punto de partida el que posiblemente sea el mayor spoiler jamás visto en la gran pantalla. Eso sí, como en la trilogía clásica, aquello era un espectáculo de proporciones cósmicas avalado por un despliegue visual de vanguardia.

Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney
En Vida Extra
Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney


La Amenaza Fantasma no solo servía como presentación de un joven Obi Wan Kenobi que todavía era aprendiz de Jedi y a un Anakin Skywalker que todavía no había cumplido los 10 años, sino que ofrecía a los espectadores una galaxia muy diferente a la que se había mostrado durante el régimen del Emperador. El senado galáctico y la orden de los Jedi imponían su orden en el caos dentro del universo conocido. O, al menos, la mayor parte del mismo.


Y, hablando de la orden Jedi: los máximos defensores de la república galáctica se mostraban en todo su esplendor, exhibiendo habilidades asombrosas únicamente limitadas por una integridad moral férrea. Lo cual no quita que, de vez en cuando, tuvieran que echarle la mano a sus flamantes sables de luz en combates más acrobáticos, rápidos, intensos y -definitivamente- mucho más impresionantes que los mostrados hasta entonces.

B420ca4e9f57ac2d14c098806d058e62


Nuevas civilizaciones por conocer con sus respectivos submundos, la introducción de nuevos planetas y razas, fascinantes naves que se alejaban del tono industrial mostrado hasta entonces e incontables lazos, referencias y guiños a la trilogía original. ¿Cómo resistirse a expandir todo eso y llevarlo a nuevas dimensiones a través de los videojuegos?


En VidaExtra nos hemos propuesto ofrecer un homenaje a la cada vez mejor comprendida Star Wars: la Amenaza Fantasma llevando lo que fue su legado a nuestro terreno. Eso sí, en esta ocasión nos mojamos ordenando todos los juegos inspirados en este Episodio I de peor a mejor. Y es que la primera aventura de Anakin Skywalker dio mucho juego.

Star Wars: The Gungan Frontier

  • Fecha de lanzamiento: mayo de 1999
  • Plataformas: PC

Desarrollado desde Lucas Learning, la división con carácter educativo de LucasArts, y publicado con un estrecho margen de tiempo frente al estreno del filme, Star Wars: The Gungan Frontier nos ofrece un simulador de vida muy en la tónica del clásico SimLife inspirado en la raza de los Gungans de Naboo.


Nuestro objetivo: por designios del mismísimo Rugor Nass, deberemos crear un ecosistema sólido en Ohma-D'un, la mayor luna del planeta Naboo -la cual, por cierto, está convenientemente cubierta de agua- para aclimatarla a la colonización Gungan.

Star Wars: Super Bombad Racing

  • Fecha de lanzamiento: abril de 2001
  • Plataformas: PS2

Casualidad o no, las dos propuestas de juego que se encuentran en los puestos de retaguardia de nuestro ranking llevan la firma de Lucas Learning. Eso sí, hay que admitir que la fórmula de Super Bombad Racing resultaba mucho menos arriesgada: una suerte de Mario Kart con los héroes, villanos y localizaciones de La Amenaza Fantasma.


Lo cierto es que LucasArts pecó de muchas cosas a la hora de realizar esta propuesta de conducción descaradamente enfocada a los más pequeños de la casa. Más allá del uso de personajes cabezones en naves diminutas o una profanación de las partituras de John Williams, estábamos frente a pistas demasiado anchas o estrechas y unas físicas que no acompañaban al conjunto.

Star Wars: Battle for Naboo

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2000
  • Plataformas: Nintendo 64 y PC

Battle for Naboo retiene y adapta muchas de las ideas de la aclamada saga Star Wars: Rogue Squadron al tiempo que lleva al jugador a los eventos posteriores a la ocupación de Naboo por parte de la Federación de Comercio, lo cual incluye batallas en tierra y sobre el espacio.


Desafortunadamente, y pese a su buena acogida en N64, Battle for Naboo no ha envejecido igual de bien que otras adaptaciones de La Amenaza Fantasma ni ha conseguido cuajar entre los fans como la impecable trilogía de la propia Factor 5. Y no se trata del apartado visual.

Star Wars: Obi-Wan

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2001
  • Plataformas: Xbox

El legendario Obi Wan protagonizó uno de los primeros títulos de Xbox, siendo su exclusividad uno de los reclamos para hacerse con la recién estrenada consola de Microsoft. De hecho, llegaba con buenas ideas sobre la mesa: al uso del stick derecho para usar el sable de luz se le sumaba una manera interesante de integrar el uso de la fuerza en los niveles de acción.


Con todo, Star Wars: Obi-Wan no consiguió el impacto deseado. Su apartado visual no terminaba de despegar frente a lo que se esperaba de la consola. Eso sí, en lo argumental tenía un atractivo extra: permitirnos controlar al jovencísimo Obi-Wan en los eventos previos al filme.

Star Wars: Obi-Wan's Adventures

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2000
  • Plataformas: Game Boy Color

LucasArts hizo un pequeño milagro técnico adaptando la Amenaza Fantasma a la Game Boy Advance en clave de título de acción en perspectiva isométrica, incluyendo una sorprendente B.S.O. en clave de chiptune que demostraba que la portátil todavía podía dar guerra.


Al igual que en el título de Xbox que llegaría un año después, nos pondremos en la piel del padawan que dió un completo giro a la invasión del planeta Naboo a través de un juego de nueve niveles cuyo clímax se resolvería -como en el filme- enfrentandonos al siniestro Darth Maul.

Star Wars Battlefront IV: el juego jamás publicado por LucasArts en el que los héroes y villanos intercambiaron sus roles
En Vida Extra
Star Wars Battlefront IV: el juego jamás publicado por LucasArts en el que los héroes y villanos intercambiaron sus roles

Star Wars: Episode I: The Phantom Menace

  • Fecha de lanzamiento: abril de 1999
  • Plataformas: PC y PlayStation

La adaptación oficial del filme llegaría a PlayStation y PC a través de un título de aventuras que además expandía lo visto en la gran pantalla. Y pese a la enorme nostalgia que supone este juego para muchos de nosotros, la realidad es que se abordaron varias experiencias (combates, investigación, puzzles) sin llegar a brillar en alguna de ellas.


¿Sus problemas? Una cámara poco agradecida que no disimulaba los problemas de movilidad de los Jedi y que finalmente acabó condicionando su ritmo. Por fortuna, y pese a los defectos de diseño, el juego consiguió convencer a los fans y obtuvo unas ventas y críticas bastante positivas. Algo que -probablemente- solo es posible entender si viviste aquella época.

Star Wars Starfighter

  • Fecha de lanzamiento: Febrero de 2001
  • Plataformas: PC, PS2, Xbox y PS4. Adaptado a recreativas.

Tras una prolongada trayectoria en cuestión de juegos de combates espaciales, LucasArts se atrevió a llevar las batallas de naves de La Amenaza Fantasma a consolas y escritorios, obteniendo un resultado más que satisfactorio. Lo suficiente como para que en 2003 fuese adaptado a las salas recreativas.


En Star Wars Starfighter nos ponemos a los mandos de los pilotos de Naboo a través de tramas originales previas a la invasión de Naboo y, de manera gradual, desembocando en el épico combate contra la Estación Orbital de la Federación de Comercio. Todo hilado a través de un argumento firmado por el mismísimo Matt Jacobs.

Star Wars Racer Arcade

  • Fecha de lanzamiento: año 2000
  • Plataformas: recreativas

Sobran los motivos para considerar a SEGA una de las máximas autoridades en recreativas. Sobre todo, teniendo en cuenta el mimo que puso en el sobresaliente Star Wars Trilogy de 1998. Eso sí, cuando dió forma a las carreras de vainas rompió el molde.


Por delante: cuatro pistas, tres pilotos (Anakin, Ben Quadinaros, Gasgano o Sebulba) y dos tipos de muebles espectaculares que replicaban las palancas de la vaina de Skywalker, zambullendo al jugador en la experiencia y a través de un sistema de sonido que le hacía ganar un extra de puntos por epicidad.

Star Wars: Jedi Power Battles

  • Fecha de lanzamiento: abril de 2000
  • Plataformas: PlayStation y DreamCast. Adaptado a Game Boy Advance

Tras la adaptación oficial de La Amenaza Fantasma, LucasArts reinterpreta la historia desde el punto de vista de Qui-Gon Jinn y Obi Wan a través de un juego enfocado enteramente a la acción, y lo hizo de maravilla. Si bien en solitario era fascinante limpiar los extensos escenarios a golpe de sable de luz, en multijugador era una verdadera delicia.


Jedi Power Battles
se tomaba sus licencias, claro. Nuevos Jedi entraban en la historia y los niveles estaban colmados de secretos y alguna licencia. Sin embargo, también estábamos ante una cantidad rotunda de desbloqueables y una rejugabilidad difícil de encontrar en los títulos actuales.

Star Wars: Episode I: Racer

  • Fecha de lanzamiento: mayo de 1999
  • Plataformas: N64, PC, DreamCast y PS4. Adaptado a Game Boy Color

El evento más icónico de Star Wars: La Amenaza Fantasma acabaría teniendo su propio juego, y LucasArts aprovechó la ocasión con maestría para expandir la experiencia de las carreras de vainas poniéndolo todo en el asador: 25 enormes y apoteósicas pistas repartidas a lo largo de ocho planetas. 23 corredores con sus respectivas vainas y la posibilidad de personalizarlos. Y un frenetismo que daba la réplica a lo visto en pantalla.


Star Wars: Episode I: Racer redondeó su propuesta con una jugabilidad sobresaliente y una selección magistral de piezas de la B.S.O. del filme que, en conjunto, mantenían intacta la tensión de sus carreras antigravedad y la agresividad de este tipo de actividades en las que una colisión o mantener el turbo más de la cuenta nos puede costar el motor y hasta la vaina.

Nkko8qwpn6ojf7yyluakwh


El salvaje juego de carreras de Star Wars llegó en el momento perfecto y superó cualquier expectativa técnica y jugable a Nintendo 64 y PC, aunque su secuela (Star Wars: Racer Revenge) no conseguiría repetir el mismo impacto que el original.


También te recomendamos

El clásico Star Wars Battlefront II se une a Origin Access junto con otros 11 juegos más de Star Wars

Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney

El clásico Star Wars Battlefront llega a Steam y GOG con motivo del día de Star Wars

-
La noticia Star Wars: la Amenaza Fantasma: todos los juegos basados en el Episodio I ordenados de peor a mejor fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

PQv0i4TugL4


Continúar leyendo...