Noticia Starship, el gigantesco cohete de SpaceX, explota durante una prueba de motores

Starship, el gigantesco cohete de SpaceX, explota durante una prueba de motores



Un prototipo del Starship, el gigantesco cohete de SpaceX, explotó luego de realizar una prueba de fuego estático en la plataforma de Boca Chica, Texas.


A un día del esperado lanzamiento hacia la estación espacial internacional, SpaceX llevó a cabo una prueba de su gigantesco Starship. Lamentablemente para Elon Musk y compañía, el cohete de pruebas explotó mientras realizaba una prueba de fuego estático.

El percance ocurrió en la plataforma de Boca Chica, Texas, lugar donde SpaceX desarrolla el cohete. De momento se desconoce el origen del fallo que dio origen al fuego. La empresa consiguió aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para volar su prototipo en distancias cortas.


Una transmisión en vivo se llevó a cabo, en donde puede apreciarse el estallido del cohete a la 1:49 PM, hora local (8:49 de España). La explosión ocurre a escasos minutos de realizar la prueba y el Starship SN4 queda reducido a cenizas.


Esto tira por la borda los planes inmediatos de realizar vuelos de su prototipo, aunque representa un pequeño obstáculo. Recordemos que SpaceX ha tenido algunos finales de este tipo durante ensayos previos. En el caso del Starship, esta fue la cuarta vez que se realizaba un ejercicio del sistema de motores.

¿Qué es una prueba de fuego estático?


En una prueba de fuego estático se disparan los motores a toda potencia durante algunos segundos. El cohete se mantiene sujeto al soporte de lanzamiento. La prueba mide la presión, temperatura y los gradientes de flujo del propulsor al arranque del motor. Generalmente el tiempo de encendido es corto, aunque existen reportes de pruebas que duran más de10 segundos.


starship-spacex


El ensayo de fuego estático es una de las fases críticas de las pruebas previo a un futuro lanzamiento. SpaceX ha realizado esta clase de test en todos sus cohetes, y en el caso del Starship, el primero de ellos ocurrió en abril de 2019.

El Starship es un gigantesco cohete y el proyecto más ambicioso de SpaceX. Anteriormente conocido como BFR — big fucking rocket — el Starship será el sucesor del Falcon 9 y Falcon Heavy y pieza clave en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Por ahora la empresa no ha dado informes respecto al fallo. La cuenta de Twitter de SpaceX solo tiene información sobre el lanzamiento de mañana y es posible que no veamos nada hasta después de ese suceso.

Continúar leyendo...