Noticia Suiza desplegará un sistema de gestión de tráfico de drones este año

Es uno de los países que más exporta tecnología de drones profesionales y ahora va a marcar el camino en la gestión del tráfico de las aeronaves no tripuladas. Suiza se ha propuesto desplegar un sistema para controlar el flujo de RPAS en el país en previsión de que su número crezca desmesuradamente en el futuro próximo.

Los encargados de llevar a cabo este sistema de gestión de tráfico serán Skyguide, el proveedor de servicios de navegación aérea, y AirMap, la plataforma de gestión del espacio aéreo para drones. Son dos empresas suizas, como no podía ser de otra forma. Aquí, como en otras áreas relacionadas con los RPAS, el país alpino tira de recursos nacionales, no le hace falta importar tecnología.

Suiza será el primer país europeo que se tome en serio el ‘U-space’, la visión de Europa que dará en el futuro un espacio aéreo seguro. Este concepto se basa en la creación de una infraestructura que haga posible el control del tráfico y su seguridad. Entre los principios que tiene ‘U-space’ se encuentran el de colaboración e intercambio de datos en el ecosistema de drones europeo.

Suiza comenzará con las primeras pruebas en su espacio aéreo en junio de 2018. Serán ensayos piloto, pero la fase de operación plena no está lejos. Las autoridades suizas tienen pensado que en 2019 el sistema de gestión de tráfico ya se encuentre disponible.

El objetivo de este U-space es que todas las categorías de drones y todos los tipos de servicios puedan convivir en armonía y de forma segura en el espacio aéreo suizo.

La iniciativa del país alpino no es la única. En Singapur ya han diseñado su propio sistema de control de drones desde el ámbito universitario, mientras que Nokia fue escogida por Dubái para crear un sistema de control del espacio aéreo para estos dispositivos.

Imagen: CedarNomad

Continúar leyendo...