Noticia Tasker: Qué es, qué podemos hacer y cómo tenerlo en Android

Tasker-portada.jpg


Tasker no es un nombre desconocido para muchos usuarios, ya que en más de una ocasión os hemos hablado de esta aplicación. Lleva ya bastantes años en el mercado, pero sigue siendo una opción de gran popularidad en Android, que sin duda es de lo más interesante para los usuarios. Si es una app que no te suena, te contamos todo sobre ella.

De manera que puedas saber más sobre Tasker, desde qué es, para qué la podemos usar en Android y la forma de tenerla. Todo para que podáis exprimir al máximo las posibilidades de la aplicación en el teléfono. Ya que esto es algo que destaca en ella, nos da muchas posibilidades.



Qué es Tasker y para qué sirve


Tasker.jpg


Tasker es una aplicación destinada a que podamos automatizar determinados el teléfono en función de la situación. Lo que la aplicación hace es crear diversos perfiles, en los que de forma automática, se van a cambiar una serie de parámetros en el teléfono. Si bien la idea parece algo simple, es una aplicación que nos da un enorme abanico de posibilidades, que es lo que hace que sea una opción de tanta popularidad en el mercado actual.

Una de las claves de Tasker es su versatilidad. Esto es algo que hace que los usuarios puedan adaptar el uso de la aplicación a su caso personal y a todo tipo de situaciones. Por lo que hay muchas maneras diferentes de sacarle partido a la misma. Esto es sin duda una gran ventaja para la aplicación, para usarla como mejor nos convenga en cada caso.

Dentro de la aplicación nos encontramos con una serie de elementos que es importante tener en cuenta, para poder hacer un buen uso de la misma en todo momento. Os contamos más sobre dichos elementos y lo que son, de manera que no vayáis a tener problemas a la hora de usarla en Android, y os podáis familiarizar con ella.

Interfaz y categorías


Tasker-interfaz.jpg


La interfaz de Tasker ha ido evolucionando con el paso del tiempo, para bien. Ya que el diseño se ha ido haciendo más simple, mucho más claro y fácil de usar para los usuarios en Android. Si bien sigue siendo una app que no siempre es fácil de usar para todos. La aplicación se divide en unas tres grandes categorías, que es esencial conocer, para poder hacer un buen uso de la misma en todo momento. Se trata de las siguientes:

  • Perfiles: En este apartado es donde se centra la actividad de la aplicación. Vamos a poder crear perfiles que se adaptan a diversos tipos de situaciones. Por lo que podemos crear un perfil para acciones o actividades en casa, o en el coche, en función de cada situación.
  • Tareas: Aquí nos encontramos con las acciones que se pueden realizar gracias a Tasker. Puede tratarse de una acción individual (como apagar el WiFi o encenderlo) o un grupo de acciones también, que nos permitan hacer más cosas. Puede parecer que son idénticos a los perfiles, pero es algo diferente.
  • Escenas: Es posiblemente el apartado más complejo de gestionar en la aplicación. Se trata de las posibles ventanas, como ventanas emergentes o flotantes. Se pueden crear para determinadas acciones que se lleven a cabo en la misma. Aunque en general no es algo que vayas a usar con gran frecuencia.



Tasker tiene también un modo avanzado, donde nos encontramos con una serie de opciones adicionales. Son opciones que no siempre usaremos, ya que muchos consideran que solo añaden dificultad adicional a la aplicación. En todo caso, es bueno saber que existen y cuáles son, por si se desea hacer uso de ellas en alguna ocasión:

  • Variables: En este apartado se guardaran las variables que creamos, que son unas etiquetas que podemos usar en las tareas y perfiles. A estas etiquetas les podemos asignar un valor para comprobar si una determinada condición se cumple o no. Así sabremos si una acción se puede o debe llevar a cabo.
  • Proyectos: Si tenemos muchos perfiles, los podemos clasificar en proyectos de manera que sea más fácil organizarlos y encontrarlos. Por lo que puede facilitar mucho el uso de Tasker en Android. Sobre todo si se han creado muchos perfiles, como es el caso de usuarios que usen la app desde hace tiempo.
Cómo funcionan los perfiles y tareas en Tasker


Tasker-crear-perfiles.jpg


El aspecto esencial en el funcionamiento de Tasker son los perfiles y tareas. Los primeros son determinadas circunstancias, acciones o contextos que deben ocurrir. Puede ser que tenga que ocurrir en un momento determinado, de modo que somos nosotros los que imponemos esta circunstancia en el teléfono. El perfil es la situación, lo que tiene que pasar y la acción es lo que pasa cuando dicha situación se da.

Cuando queremos crear un perfil, tenemos que elegir la condición de un listado de opciones que se da en la aplicación. Cuando hayamos seleccionado dicha condición, entonces tenemos que elegir la tarea en cuestión. Se pueden dar nombres a las tareas y usarlas en varios perfiles, si esto nos parece más cómodo, al gusto de cada uno. Pero seguro que hay tareas que se van a usar en más de una ocasión, por lo que tenerlas guardadas es una buena ayuda.

Si bien el listado de perfiles es algo más limitado, en el caso de las tareas tenemos infinitas posibilidades. Esta es una de las grandes ventajas de Tasker. Desde tareas como silenciar el teléfono, apagar WiFi, abrir una aplicación en concreto, desactivar datos móviles, etc. Podremos adaptarlas a todo tipo de situaciones, para un uso realmente cómodo de la aplicación en Android. La lista de tareas es demasiado amplia como para mencionarla en este apartado, pero podremos hacer de todo, sobre todo tipo de variables. Por lo que se dan todo tipo de posibilidades en la misma.

Contextos


Tasker-contextos.jpg


Cuando estamos creando un perfil, nos encontramos con una serie de categorías de contextos. Estos contextos o condiciones son una parte de dichos perfiles, que debemos tener en cuenta en todo momento. El listado es bastante amplio, por lo que os mostramos los que hay, para que sepáis lo que os vais a encontrar en Tasker:

  • Aplicación: Seleccionar una app de la lista.
  • Día: Seleccionar días, para que algo vaya a pasar en esos días.
  • Estado: Este es un aspecto más complejo, ya que tiene muchas subcategorías como batería (cargando, nivel de batería…). Es para que cuando se de un estado concreto, vaya a pasar una acción que nosotros determinemos.
  • Evento: También tiene muchas subcategorías, aunque en este caso son algo eventual, que pasa en un momento determinado, pero no son tan frecuentes como las que tenemos en el anterior apartado.
  • Hora: Simplemente seleccionar el rango de horas.
  • Ubicación: Seleccionar un punto en el mapa para que cuando estemos en el mismo dicho perfil se vaya a activar en Tasker.

Los contextos se pueden acumular a la hora de crear un perfil. De manera que podemos ir añadiendo los que deseamos se cumplan, para que se lleve a cabo dicha acción. Si en un momento determinado tenemos un perfil con tres contextos, pero se cumplen solo dos, dicho perfil no se activa, por lo que la acción no se lleva a cabo.



Plugins en Tasker

Ver vídeo


Tasker es una aplicación que nos da muchas posibilidades, esto es algo de lo que ya nos hemos dado cuenta. La aplicación funciona además con otras aplicaciones de terceros que tengamos instaladas en el teléfono. No solo con ellas, sino que hay una serie de aplicaciones que podemos descargar en el teléfono, diseñadas por el mismo desarrollador, que se destinan a funcionar como plugins en la aplicación.

Estas aplicaciones o plugins nos van a permitir tener una serie de funciones adicionales en Tasker, que pueden aumentar las posibilidades de uso de la conocida aplicación. Así que para muchos usuarios con una opción de enorme interés, con la que poder sacarle el máximo partido en todo tipo de situaciones. Son los siguientes:

  • AutoVoice: Se crean tareas usando comandos de voz de esta manera, de modo que cuando digamos algo, se lleve a cabo una tarea en el teléfono. Para poder usar este plugin, cuando estemos creando perfiles y tareas, tenemos que crear una tarea llamada AutoVoice. El plugin en cuestión se descarga en forma de aplicación en el teléfono.
  • AutoShare: Esta aplicación se convierte en un buen complemento para la anterior, ya que podemos hacer que los comandos de voz que creemos en la primera, se puedan mandar a diversos lugares gracias a esta. Por lo que se aumentan los posibles usos o situaciones en los que usarla.
  • AutoRemoteLite: En este caso hacemos que el teléfono pase a ser un mando a distancia, con el que poder llevar a cabo acciones variadas. Pero no solo esto, porque también nos permite usarlo con el ordenador o con Google Chrome, de manera que los podamos controlar en todo momento desde el dispositivo. Las posibilidades en este caso son amplias y puede ser una opción que de mucho juego a los usuarios.

Si Tasker ya era una aplicación que destacaba por dar muchas opciones, el uso de estas aplicaciones en forma de plugin aumentan las mismas aún más. Sin duda una apuesta de gran interés para los usuarios, que pueden sacarle más partido a la misma. Todas estas aplicaciones/plugins se descargan gratis en Android:

src

AutoShare
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR

Tamaño:
src

AutoRemoteLite
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR

Tamaño:
src

AutoVoice
Versión:
Autor:
Requiere
INSTALAR
INSTALAR
INSTALAR APK

Tamaño:
Cómo tener Tasker en Android


tasker-android-logo.jpg


Si quieres descargar Tasker en tu teléfono Android, es posible hacerlo directamente desde la Play Store. Puede que muchos de vosotros ya lo sepan, pero se trata de una aplicación de pago. El precio de la misma en la actualidad es de 3,59 euros. Aunque de vez en cuando nos encontramos con promociones, de manera que el precio que nos encontramos en la aplicación es menor. Pero no es algo que pase con demasiada frecuencia.

El que tengamos que pagar dinero por descargarla no es algo negativo. Es una de las aplicaciones más completas y versátiles que podemos instalar en un teléfono Android. La podemos usar para todo tipo de acciones diferentes. Así que se le puede sacar mucho partido en todo tipo de situaciones. Además, en su interior no hay ni compras ni anuncios de ninguna clase. La podéis descargar en Android en este enlace:




La entrada Tasker: Qué es, qué podemos hacer y cómo tenerlo en Android aparece primero en El Androide Libre.


Igy_PefRUfs


Continúar leyendo...