Noticia Tencent quiere crear un gigante del streaming el doble de grande que Twitch

Tencent quiere fusionar dos de las plataformas de streaming más utilizadas de China: Huya y DouYu. Ambas cotizan en la Bolsa de Nueva York y ambas superan en números de usuarios activos mensuales a Twitch, el servicio de Amazon.

De aprobarse esta fusión, la compañía resultante tendría más de 300 millones de usuarios, una valoración combinada de 10.000 millones de dólares y un negocio de 3.400 millones (2.880 millones en euros). La información la ha avanzado este lunes Bloomberg.


Tencent es la multinacional china que opera WeChat y que ya tiene participaciones en gigantes del videojuego como Epic —la compañía detrás de Fortnite—. Posee el 37% de Huya y el 38% de DouYu, como recuerda el citado medio económico.

Con esta fusión, Tencent podría distribuir sus anuncios en una gigantesca comunidad de servicios de streaming, lo que consolidaría su liderazgo en la industria china del videojuego y las redes sociales. Portavoces de Tencent y DouYu declinaron hacer comentarios a Bloomberg. Huya no les respondió.

El movimiento podría responder a la amenaza cada vez mayor que supone ByteDance, la firma detrás de TikTok, en el país asiático. Además, con la fusión realizada, Tencent podría poner a colaborar a Huya y DouYu con su propia web de deportes electrónicos.


Según una investigación de iResearch citada por Bloomberg, se espera que el sector del streaming de videojuegos genere en China solo este año 23.600 millones de yuanes, unos 2.880 millones de euros. Las plataformas de streaming nacen y mueren con rapidez en el gigante asiático, debido a la encarnizada competencia que hay en el sector.

ByteDance opera TikTok a nivel global, aunque el negocio estadounidense de esta red social podría acabar en manos de Microsoft. La firma tecnológica ya ha mostrado su interés a pesar de la amenaza de la Administración Trump de prohibir la app.

En China, TikTok no existe. En su lugar, ByteDance opera una app similar llamada Douyin, que cada vez capitaliza más popularidad. De ahí el interés de Tencent en fusionar Huya y DouYu para reducir los costes del streaming y fortalecer su posición con la que competir en este mercado.

Uno de los elementos con los que estas plataformas compiten en China son los juegos que se retransmiten. Los usuarios e influencers de Huya y DouYu ya retransmiten juegos populares de Tencent, como PUBG, un título con una mecánica similar a Fortnite.


Bloomberg detalla que en abril, Tencent ya compró una participación en Huya a Joyy Inc. por unos 260 millones de dólares (220 millones en euros) para tener así más del 50% del poder de voto. Cuando se cerró la operación ya se planteó la posible fusión.

Tencent tiene participaciones en compañías de todo el mundo. Tanto es así, que es considerada por muchos como la firma de videojuegos más grande del mundo, a pesar de no ser tan conocida. Tiene participaciones en títulos tan populares como Fortnite o Riot, el equipo detrás de juegos como League of Legends.

Su alcance es tal, que hace escasas semanas se confirmó que uno de los estudios de Tencent trabajaba en un juego para móviles, tabletas y Switch que mezcla dos conceptos: Pokémon y League of Legends.

El artículo Tencent quiere crear un gigante del streaming el doble de grande que Twitch se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...