Noticia Thales presenta su dron satelital Stratobus

Entre la zona de operación de los drones y las soluciones proporcionadas por los satélites existe un área por explotar. Así lo cree Thales, que ha presentado su nueva plataforma Stratobus: un pseudo-satélite de alta altitud o HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites), preparados para volar a gran altura, por encima del tráfico aéreo.

La principal diferencia entre un satélite y un HAPS es que este último permite una cobertura regional, mientras que el primero cubre países enteros, incluso varios. Es, por tanto, una tecnología que tiende a eliminar los puntos ciegos de los que a veces adolecen las imágenes satelitales. La solución de Thales puede llegar a complementar la información obtenida por RPAS o incluso la que proviene de los satélites.

El Stratobus es un dirigible autónomo, que flotará en la estratosfera en una posición estacionaria, a 20 kilómetros de altitud. Es capaz de aguantar la posición frente a los vientos debido a un sistema de propulsión eléctrico que se nutre de energía solar. (Su superficie lo permite, pues tiene algo más de 100 metros de longitud y unos 33 de ancho.) Desde allí cubre 500 kilómetros de radio en la superficie terrestre. Y se ha diseñado para que su autonomía sea de hasta 10 años, aunque las labores de mantenimiento se deberán practicar anualmente.

Thales, una de cuyas ramas empresariales se dedica a la aviación no tripulada, cuenta con productos destinados a los servicios de vigilancia de fronteras, como el Fulmar X, aunque también se ha introducido en sistemas de detección de drones. Su tecnología identifica aeronaves no tripuladas y es capaz de bloquearlas o echarlas abajo, para proteger ciertas zonas.

Imagen: Thales

Continúar leyendo...