Noticia ‘The Bureau: XCOM Declassified’: primer contacto

TheBureau.jpg


‘The Bureau: XCOM Declassified’ es uno de los platos fuertes de este verano. Y desconfiad de quien intente convenceros de lo contrario. El juego de 2K Games ha dado alguna vuelta que otra, ha sembrado ciertas dudas entre los fans de la saga, y lo que parecía que iba a ser un FPS se ha convertido en un título de acción en tercera persona con un marcado componente estratégico. Y el resultado es, por lo que he podido comprobar con mis propias manos y mis propios ojos, más que satisfactorio.

El código de ‘The Bureau: XCOM Declassified’ al que hemos tenido acceso nos ha permitido probar las dos primeras horas y pico del juego, concretamente desde el inicio de la historia hasta que William Carter, el protagonista, se hace con su primera arma alienígena. ¿Os gustaba la serie ‘Expediente X’? Bien, es la encargada de definir el tono del juego. ¿Os gusta ‘Mad Men’? Suertudos vosotros: el juego está ambientado a primeros de la década de los 60 (arrancamos en 1962, para ser exactos) y lo cierto es que no podría resultar más sugerente. ¿Y qué tal si os digo ‘Cazafantasmas’? Eh, le ponéis unos trajes blancos a vuestro equipo armado con mochilas alienígenas y tenéis unas réplicas bastante cojonudas de Peter Venkman, Raymond Stantz y Egon Spengler (no necesitáis al cuarto).


La importancia de un buen comienzo


Hace unos días leía a Stephen King reconociendo que puede llegar a tardar meses e incluso años en decidir la frase con la que dará comienzo una de sus novelas. Años atrás le escuché decir algo similar a un escritor de ciencia ficción, aunque ahora no recuerdo exactamente quién era, maldita sea: “la primera frase de un libro tiene que enganchar al lector“. Tiene que ser lo suficientemente potente como para llamar su atención y engancharlo desde el primer momento. Probablemente se trate de un consejo adaptable y aplicable a los videojuegos y son muchos los que optan por abrir a lo grande. ‘BioShock Infinite’ es un buen ejemplo: desde que cogemos el pad entre las manos hasta que pisamos por primera vez las calles de Columbia, ese inicio, es capaz de robarle el aliento al jugador más avezado.

‘The Bureau: XCOM Declassified’ repite la fórmula y en pocos segundos pondrá todas las cartas sobre la mesa. Esos primeros compases, con el mundo haciéndose pedazos a nuestro alrededor y con Carter sin tener ni idea de qué narices está sucediendo, harán que nos peguemos al juego para no abandonarlo mientras tengamos la opción de seguir con nuestra vida sin tener que interrumpir la partida para ir al baño, a comer o a dormir. Suena sencillo, pero no todos los juegos consiguen crear un impacto inicial como el del mencionado ‘BioShock Infinite’ o este ‘The Bureau: XCOM Declassified’, aunque en realidad son muy distintos entre sí.

‘The Bureau: XCOM Declassified’: tiros, estrategia o una sabia mezcla de ambas


TheBureau01.jpg


Lo mejor de ‘The Bureau: XCOM Declassified’ es que no viene delimitado por un género único. Cuando digo que se trata de un juego de acción en tercera persona con un marcado componente estratégico significa, en este caso, que podemos jugarlo como si fuera un juego de acción puro y duro tipo ‘Gears of War’, como un juego de estrategia (el mismo ‘XCOM: Enemy Unknown’ me vale como ejemplo) o como una mezcla de ambos géneros: disparo, pero también me tomo mi tiempo para elaborar mis estrategias de ataque. Y ya os digo que la mejor opción es la mezcla.

Si vamos a por la acción más directa sufriremos más para avanzar; por otro lado podemos decidir colocar a Carter en la retaguardia y avanzar solamente dando órdenes de equipo para que sean nuestros compañeros quienes se ensucien las manos. Sí, se puede jugar de cualquiera de esas dos formas y disfrutar del juego, pero ¿por qué irnos a los extremos cuando tenemos lo mejor de cada estilo a nuestro alcance? Si habéis jugado a ‘Mass Effect’ pillaréis muy rápido de qué va todo esto: equipo formado por tres miembros, sistema de coberturas y armas de fuego por un lado, y el Battle Focus, una rueda desplegable en pantalla que da acceso a las órdenes de equipo y a las habilidades especiales de cada personaje, por el otro.

Lo cierto es que comparte algo más con la saga ‘Mass Effect’. Las charlas con otros personajes del juego tendrán varias ramificaciones y podremos ir encauzando las conversaciones eligiendo el tipo de preguntas y respuestas que queremos dar. Es una forma de elegir en cierta medida qué tipo de personalidad queremos asumir: el tipo duro pero más o menos centrado o el tipo duro con mala leche. Durante las dos horas y pico que jugué no quise adentrarme mucho más en el árbol de decisiones, ya moldearé la historia cuando tenga el juego y pueda darle tranquilo en casa, pero desde 2K ya nos han confirmado que el juego tendrá varios finales distintos en función de algunas de nuestras acciones.

Sí a la personalización. No al multijugador


En una decisión muy acertada bajo mi punto de vista, 2K ha optado por centrarse por completo en el modo historia y olvidarse del multijugador. ‘The Bureau: XCOM Declassified’ es una historia pensada y confeccionada para ser jugada en solitario. Y quizás gracias a ello contamos con una grandísima cantidad de misiones de varios tipos, con las típicas misiones secundarias listas para subir a los personajes de nivel, que ofrecen en total entre 12 y 13 horas de juego.

Lo que sí podemos hacer es personalizar a los miembros de nuestro equipo (ropa y armas, por ejemplo) y desbloquear nuevas habilidades en función de los puntos de experiencia ganados. Os aseguro que si vestimos a los tres de blanco podemos confundirlos con los Cazafantasmas, como os decía al principio. Y ojo, no le cojáis demasiado cariño a ningún personaje del equipo: la muerte es permanente para ellos. O cuidamos de su salud durante los combates o corremos el peligro de perderlos para siempre.

Estoy deseando contar con el juego final y poder ponerme de principio a fin con esta historia de alienígenas ambientada en los Estados Unidos de principios de los 60. ‘The Bureau: XCOM Declassified’ viene para contarnos lo que no nos ha contado ningún XCOM anteriormente. Y lo hace llevándonos unos cuantos años atrás. Creo que este juego va a dar la campanada.


Plataformas: PC, PS3 (código analizado) y Xbox 360
Desarrollador: 2K Marin
Compañía: 2K Games
Lanzamiento: 23 de agosto de 2013
Precio: 59,95 euros en consolas, 49,95 euros en PC

mf.gif




a2t.img
hXcwW0H1s1c


Continúar leyendo...