Noticia ¿Tienen sentido los gestos del iPhone X en Android?

iphone-x.jpg


Uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos fue el iPhone X. Aunque en su momento fue polémico, este móvil ha sido fundamental a la hora de comprender cómo interactuaremos con los móviles durante los próximos años.

Para adaptarse a un mundo en el que los marcos frontales desaparecieron, los de Cupertino reinventaron su sistema para que fuese funcional a través de gestos. Este sistema parece que finalmente llegará con Android Q, pero ¿tiene sentido?

Año 1 después del iPhone X, muchos sistemas de gestos que no terminaban de funcionar


Todo gran lanzamiento de Apple suele venir cargado de polémica. Primero llegan las burlas, para pocos meses después ver como todo fabricante termina copiando esas polémicas decisiones. Así fue con las pantallas con recorte, y también con el sistema de gestos.

mi-mix-experiencia-con-gestos-en-android-4.jpeg


Android por si solo no ofrecía un sistema de navegación gestual como el del iPhone, pero sí que contaba con una ventaja. Al ser un sistema abierto, cada fabricante tenía la libertad para modificar el sistema y crear su propia interpretación de los gestos de Android.

Hemos visto diversas interpretaciones como la de OnePlus o Motorola, también otras muy cercanas al sistema de Apple, como las de Xiaomi y Huawei. Pero ninguna ha terminado convenciendo.

¿Y por qué estos gestos no han terminado de convencer? porque quienes los estaban implementando no tienen poder de decisión sobre el ecosistema de Android ni sus aplicaciones. La única que podía hacer algo al respecto es la propia Google. Quizás por cuenta propia o con ayuda de los fabricantes que lo han intentado, pero siguiendo una línea común para todos.

Con Android Q Google termina dando un paso al frente


gestos-en-android-q.jpeg


Android 9 Pie fue la primera versión de Android tras el lanzamiento del iPhone X, y Google intentó convencernos con un nuevo sistema de gestos para Android. Se trataba de un modelo híbrido entre los botones tradicionales y los gestos. Desaparecía el botón de multitarea, y el botón de inicio pasaba a tener una doble función. Seguía siendo un botón, pero también podíamos hacer gestos sobre él para movernos entre las aplicaciones.

A nivel personal, reconozco que es un sistema que me ha gustado, pero no era lo que los usuarios demandaban. Para muchos, la implementación de los gestos del iPhone X era la correcta, y cualquier tipo de sucedáneo era inadmisible. Hay asuntos en los que no debes reinventar la rueda, y parece que la decisión sobre los gestos ha sido una de ellas.

gestos-de-android-q-1.jpeg


Con Android Q, hemos visto como Google está comenzando a integrar el sistema de gestos en las últimas versiones. En la beta 5 de Android Q funciona particularmente bien, y sí que se siente como una reinterpretación más fiel del sistema que un gran bloque de usuarios demandan. Sigue teniendo pequeños errores puntuales, pero suponemos que estarán pulidos para la versión final.

Los puntos clave de la adaptación de Android a los gestos


Antes mencionamos que ninguno de los sistemas de navegación por gestos había terminado convenciendo, pero finalmente Google ha utilizado como base el mismo principio que implementaron Xiaomi y Huawei. Al deslizar desde el borde inferior, mientras que al deslizar desde cualquiera de los lados emulamos el botón Atrás. ¿Se ha limitado Google a copiar estas implementaciones? No exactamente, puesto que hay más trabajo.

gestos-de-android-q-2.jpeg


  • El mayor problema que tenía esta implementación era el conflicto entre deslizar desde los bordes y los gestos que tuviese el sistema. Si querías escribir por gestos, por ejemplo, podías activar el gesto para volver hacia atrás y cerrar el teclado. Del mismo modo, al abrir un menú lateral podías cerrar una aplicación.
    • Google se ha encargado de que los gestos no interfieran con el teclado, el cual también aprovecha para compensar el nivel de altura de no tener una barra de navegación para mantener el botón físico para cerrarlo.
    • Hay un gesto de dos dedos para abrir los menús laterales, aunque la recomendación para los desarrolladores es la de redefinir los gestos que tendrán sus aplicaciones.
  • La mayoría de sistemas de navegación gestual no tenían un icono. Esa barrita que tiene el iPhone no es casual, ya que cumple el cometido de que asignemos un espacio lógico y mental al área en la que interactuaremos con los gestos.
  • Acceso a Google Assistant: Aunque cada vez más móviles cuentan con un botón físico para el asistente, era necesario mantener el acceso en el sistema de gestos.
  • Movimiento entre todas las aplicaciones: Al ir deslizándonos hacia los lados, en Android Q podemos ir moviéndonos entre todas las aplicaciones recientes, una a una.

La entrada ¿Tienen sentido los gestos del iPhone X en Android? aparece primero en El Androide Libre.


VlF0-boFhcw


Continúar leyendo...